comunidades

⭐ Obesidad y Covid-19: ¿Una mala combinación?

Desde hace aproximadamente 30 años, En chile ha habido un aumento de la obesidad en la población debido principalmente al mejor acceso a los alimentos y a la disminución de la actividad física. Este problema ha ido avanzando tan rápido que en la actualidad cerca del 60% de la población tiene sobrepeso y un 20 a 25% tienen un grado variable de obesidad (1,2). El COVID y la obesidad son dos temas que parecen estar muy lejos pero realmente no es así, en el artículo de hoy hablaremos de la obesidad y el Covid-19 ¿es una mala combinación?

La obesidad y el coronavirus

virus del covid-19


Ilustración 1: Algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de complicaciones durante el COVID-19.

La gran mayoría de pacientes que enferman de COVID-19 y deben ser hospitalizados tienen una o más afecciones subyacentes.

En EEUU el problema que se reportó con mayor frecuencia fue hipertensión, seguido de la obesidad.

Recientemente, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus(3–6). En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Datos procedentes de Francia de personas ingresadas con COVID-19 indican que los pacientes con obesidad severa (IMC ≥ 35) requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados , independientemente de la edad, el sexo, la diabetes y la hipertensión arterial (7)

Aun así, todo parece indicar que la obesidad no incrementa el riesgo de contagio, sino más bien, aumenta las complicaciones subyacentes al COVID-19.

Un estudio realizado en New York asocia significativamente la obesidad con la necesidad de hospitalización y el estado crítico de los pacientes (cuidados intensivos, ventilación mecánica y/o muerte), independientemente de otras comorbilidades (4).

¿Por qué ocurre esto?

dolor de garganta


Ilustración 2: La inflamación crónica se postula como un potente factor para desarrollar complicaciones durante el COVID-19.

Aunque los mecanismos por los cuales el COVID-19 puede afectar más a las personas con obesidad no están del todo claro.

El factor más importante parece ser la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad.

COVID-19 pueda exacerbar aún más la inflamación, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con los sujetos delgados. Esta inflamación puede producir una disfunción metabólica que puede conducir, entre otras patologías, a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, que también se han considerado factores de riesgo de COVID-19 (7)

Otro factor a tener en cuenta es la Leptina. La leptina, de la palabra griega “leptoes” que significa delgado, es una hormona que regula el apetito reduciendo el hambre y ayuda a regular el equilibrio energético.

En la obesidad la leptina tiende a estar elevada (8), Estos niveles de leptina pueden provocar inflamación crónica, lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones y autoinmunidad, incluido Covid-19.

Conclusiones

Aun se conocen pocos informes sobre la obesidad y su relación con el COVID-19, pero todo parece indicar que es un poderoso factor de riesgo que aumenta las complicaciones de esta enfermedad.

Sumado a este hecho, las medidas de confinamiento prolongadas por mucho tiempo aumentan el sedentarismo el cual a su vez aumenta los niveles de obesidad en la población.

En general se sugiere que las personas con sobrepeso y/o obesidad tomen todas las medidas necesarias para evitar el contagio de COVID-19, similar a lo que ocurren con los grupos de alto riesgo.

Si sufres de exceso de peso te recomiendo revisar estos artículos del Blog:

Alimentación saludable durante el coronavirus.

¿Sufres ansiedad por comer? No te pierdas estos tips.
Suscríbete a las notificaciones del blog para estar al tanto de los últimos artículos (odiamos el spam tanto como tu) en la campanita de abajo a la derecha (en pc) o en el botón de suscripción debajo de la imagen principal de este artículo (en celulares).

¡Nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Muzzo B S, Monckeberg B F. Reflexiones sobre el aumento de la obesidad en Chile. Rev Chil Nutr. diciembre de 2012;39(4):113-5.

Eduardo Atalah S. Epidemiología de la obesidad en chile. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de marzo de 2012;23(2):117-23.

Simonnet A, Chetboun M, Poissy J, Raverdy V, Noulette J, Duhamel A, et al. High Prevalence of Obesity in Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) Requiring Invasive Mechanical Ventilation. Obesity. 2020;28(7):1195-9. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com

Petrilli CM, Jones SA, Yang J, Rajagopalan H, ODonnell LF, Chernyak Y, et al. Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York City. medRxiv. 11 de abril de 2020;2020.04.08.20057794. Disponible en: https://www.medrxiv.org/

Lighter J, Phillips M, Hochman S, Sterling S, Johnson D, Francois F, et al. Obesity in Patients Younger Than 60 Years Is a Risk Factor for COVID-19 Hospital Admission. Clin Infect Dis. 28 de julio de 2020;71(15):896-7.

Caussy C, Wallet F, Laville M, Disse E. Obesity is Associated with Severe Forms of COVID-19. Obes Silver Spring Md. 2020;28(7):1175.

Petrova D, Salamanca-Fernández E, Rodríguez Barranco M, Navarro Pérez P, Jiménez Moleón JJ, Sánchez M-J. La obesidad como factor de riesgo en personas con COVID-19: posibles mecanismos e implicaciones. Aten Primaria. 2020;52(7):496-500.

Ho SC, Tai ES, Eng PHK, Ramli A, Tan CE, Fok ACK. A study in the relationships between leptin, insulin, and body fat in Asian subjects. Int J Obes. marzo de 1999;23(3):246-52.

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron en su último consejo, que el asma entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, no aumenta los riesgos, en comparación con la prevalencia de la enfermedad en la población en general. Las personas con asma moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, ya que esta podría ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

El próximo 21 de Mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad. Un día destinado a informar y concienciar sobre la “epidemia” de obesidad que se vive hoy en día a nivel mundial. Las cifras de porcentajes de población con obesidad no han hecho más que crecer en las últimas décadas. España no escapa de esa tendencia. De hecho, el último informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud ...

noticias

En Estados Unidos los médicos se preparan para combatir la temporada de COVID-19 y gripe al mismo tiempo. La preocupación radica en la posibilidad de que estos virus puedan llegar a atacar simultáneamente a una persona y cómo diferenciarlas. Desde el inicio de la pandemia se ha dicho que los síntomas de ambas enfermedades son similares, dado que son contagiosas de las vías respiratorias y se ori ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

Noticias Opinión - Estudios balón gástrico ...

Un 60% de la población española tiene sobrepeso u obesidad. Estas son las últimas cifras que se desprenden del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Un estudio que también revela otros datos importantes sobre la epidemia de obesidad que vive nuestro país como por ejemplo: . La prevalencia de sobrepeso es mayor entre los hombres (46,5%) que entre mujeres (32,1%). . La prevalencia de ...

sobrepeso obesidad obesidad infantil ...

La obesidad infantil es un problema de salud publica muy graves del siglo XXI y es considerada como una pandemia. Aunque tendemos a identificar esta enfermedad con los Estados Unidos, se trata de un problema mundial que afecta progresivamente tanto a países de bajos ingresos como medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mu ...

vida sana aceite esencial de azahar aceite esencial de incienso ...

Pones la tele. COVID-19. Enchufas la radio. Y COVID-19. Lees un periódico. Y COVID-19. Vas al trabajo. Y COVID-19. Charlas con tus amigos. Y COVID-19 ¡pero qué empacho de bicho! Estamos hartos de oír hablar de él. Todo el mundo opina. Hay que hacer esto. O esto otro. La verdad es que hasta el presente, lo que realmente funciona con este dichoso virus, es la PREVENCIÓN. Seguro que has oído decir &l ...

Enfermedades comida saludable obesidad ...

Obesidad y sobrepeso son términos que se suelen emplear como si fueran sinónimos en niños, aunque se prefiere el segundo. Conforme aumenta la prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes, sus complicaciones se empiezan a encontrar en los niños. Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso se han convertido en un reto en la población pediátrica. Epidemiologia El primer predictor de s ...

consejos de salud enfermedades comunes consejos sobre salud ...

El sobrepeso limita la calidad de vida en cualquier momento, pero todavía más en la tercera edad donde aumenta el riesgo de caída. Efectos negativos del sobrepeso La obesidad no es saludable en ningún momento, pero todavía menos en la tercera edad, ya que esta etapa, por sí misma, suele ir acompañada de algún tipo de achaque de salud. En primer lugar, el peso se convierte en un lastre para realiz ...