Cómo influye la calidad del aire en nuestro estado de ánimo



La calidad del aire que respiramos es un asunto de vital importancia, pero no solo por sus consecuencias a nivel físico: enfermedades, alergias, problemas respiratorios… sino también por sus efectos a nivel psicológico.

Al igual que afectan la luz o la climatología, factores externos que pensamos a priori que pueden no incidir directamente, en nuestro estado de ánimo también influye la calidad del aire.

Según un estudio sobre la calidad del aire interior, la contaminación del aire interior incide en las alergias, provoca dolores de cabeza, reacciones cutáneas y catarros Pero no solo eso, a un 56% les impide conciliar el sueño y a un 60% les genera mayor estrés.

Esa misma investigación sostenía que los españoles tienen claro que respirar un aire puro y de calidad mejora su salud, así lo sostiene un rotundo 97%, y un 62% asegura que influye positivamente en su estado de ánimo.

Y es que un aire de baja calidad puede empeorar el estado de ánimo, el rendimiento, así como favorecer enfermedades y la sensación de irritabilidad y nerviosismo.

Por el contrario, el incremento de la calidad del aire favorece la eliminación de toxinas que se acumulan en el organismo y ayuda a mitigar la ansiedad y el estrés. Además, respirar un aire limpio mientras dormimos contribuye a la calidad de nuestro sueño y ayuda a que descansemos mejor.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó un estudio sobre la contaminación del aire en ciudades como China, y una de sus conclusiones fue que puede contribuir al aumento de los niveles bajos de felicidad en la población. La mala calidad del aire, debido a la contaminación, tiene un costo emocional. Las personas se sienten infelices, y eso significa que pueden tomar decisiones irracionales y realizar actos impulsivos o riesgosos, como resultado de una depresión o ansiedad a corto plazo.

Consejos para mejorar la calidad del aire:

Desde Vivienda Saludable siempre incidimos en la importancia de tener en casa un nivel óptimo de aire y, para ello, podemos llevar a cabo una serie de rutinas:

- Una correcta ventilación: hay que ventilar varias veces al día toda la casa y en las horas más adecuadas según la estación del año.

- Renovar filtros del aire acondicionado y limpiarlos con frecuencia. A partir de ciertos estudios científicos, se ha llegado a la conclusión de que un estado de ánimo estable puede conseguirse a través de una temperatura que oscile en los 25 grados en el verano. Por eso, es recomendable que la temperatura del aparato se coloque bajo este parámetro para evitar complicaciones anímicas.

- Invertir en puertas y ventanas que garanticen un buen aislamiento y estanqueidad: para que no entre contaminación ni malos humos del exterior.

- Ayuda de purificadores y/o humidificadores de aire: La humedad del aire también influye directamente en la incidencia que puedan tener los microorganismos en nuestra salud y en nuestro estado de ánimo. Los purificadores de aire pueden eliminar el 99.97%, o más, de las partículas en el aire con un tamaño de 0.3 micras, incluido el polvo, el polen, el moho y las bacterias.

- Las plantas, grandes aliadas, especialmente la areca, el bambú o la palmera enana. Las plantas de interior tienen la capacidad de filtrar los contaminantes del aire y, colocadas estratégicamente, te ayudarán a crear una atmósfera de bienestar en cualquier estancia.

- Elige productos ecológicos: Cambia tus productos de limpieza por opciones menos tóxicas. La lejía y los productos químicos agresivos pueden ser efectivos en las manchas y la grasa, pero afectan negativamente el aire que se respira.
   

¿Cuántas veces nos hemos sentido irritados o agobiados cuando el ambiente de casa estaba muy cargado? Es el ejemplo más claro de que hay que cuidar la calidad del aire si queremos sentirnos mejor y más felices. Confiamos en que, con los consejos que os hemos dado, estaréis más cerca de lograrlo.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La lluvia es un fenómeno natural que tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y en nuestra psicología. A lo largo de la historia, la lluvia ha sido objeto de numerosas representaciones artísticas y literarias, y se ha asociado con una amplia gama de emociones. En este artículo, exploraremos cómo afecta la lluvia a nuestro ánimo y por qué este fenómeno meteorológico despierta una r ...

alergias enfermedades respiratorias enfermedades de la piel ...

La Organización Mundial de la Salud define a "la salud" como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. Tratados internacionales consagra el derecho a la salud y a pesar de ello es común que salgan datos a luz acerca de los peligros de una exposición a la polución ambiental. Millones de personas mueren anualm ...

general curiosidades de psicologia

Ahorrar mejora el estado de ánimo, por ello os damos algunos consejos. Una de las cosas que puede causar el verdadero dolor de cabeza y hacer que nos sintamos preocupados es, obviamente, el dinero. Hay muchas maneras de ahorrar y cada vez aparecen nuevas formas, como códigos descuento, compras colectivas, cooperativas de consumidores, etc. Sobre todo ahora, en los últimos tiempos de crisis económi ...

estilo & decoración organización de espacios

El desorden en nuestro entorno tiene una relación directa con el estado de ánimo. Por ejemplo, puede conllevar como consecuencia emociones negativas como la angustia, desgana, sensación de fracaso o tristeza. Existen varios estudios que han relacionado los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con el desorden. Una investigación concluyó que las personas que describían su hogar como desorden ...

mundo psicología trastorno afectivo estacional verano

Este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con varias olas de calor consecutivas que han afectado a nuestra salud física e intelectual. Es habitual que las altas temperaturas intervengan de manera negativa los comportamientos prosociales (como la bondad y la generosidad), así lo ha demostrado un publicado en el European Journal of Social Psychology en el año 2017. Los investigado ...

Bienestar Psicología Ánimo ...

Los trastornos del estado de ánimo son afecciones psicológicas que afectan profundamente la vida de quienes los padecen. Estos trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como la depresión, el trastorno bipolar y otros. Es fundamental comprender que estos problemas de salud mental no son simplemente estar triste o estar feliz, sino que implican cambios significativos en el estado de ánimo q ...

salud remedios caseros ...

Algunos alimentos nos pueden ayudar a subir nuestro estado de ánimo ya que está científicamente demostrado que sus propiedades ayudan a combatir este problema. Una depresión es un trastorno muy serio que debe de ser tratado en manos de un buen especialista, pero sin embargo la alimentación y la práctica de ejercicio al aire libre nos pueden ayudar mucho y desde luego influyen de manera muy importa ...

Blog

Normalmente damos poca importancia a la calidad del aire interior en nuestras casas. Puede resultar acogedor estar bien aislado del frío en tu casa durante los meses más fríos del año. No obstante, para las personas que son sensibles a los alérgenos o que tienen problemas respiratorios el invierno puede exacerbar los problemas. El aire interior estancado y los sistemas de calefacción pueden aumen ...

confort & bienestar salud en el hogar ventilación y humedades

A raíz de la pandemia del coronavirus y la preocupación por la calidad del aire, los purificadores de aire parecen haberse puesto muy de moda. Pero, ¿son tan eficientes como prometen? ¿tienen alguna contraindicación su uso? En Vivienda Saludable ponemos los purificadores de aire a examen. Desde hace algún tiempo, cada vez estamos más interesados en la calidad del aire que respiramos. El aumento d ...

Psicólogos comida Coronavirus ...

¿Influye lo que comemos en nuestro Estado Emocional? En nuestra vida, son muchos los factores que condicionan nuestro bienestar tanto físico como por supuesto psicológico. En la situación que se está viviendo actualmente con el COVID-19. Se experimenta como afecta en nuestro día a día la organización del hogar, el número de personas que tengas a tu cargo, la cantidad y el tipo de ayuda que recibas ...