Propiedades del nabo daikon
Esta raíz es una gran fuente de energía y fibra debido a la presencia de glucosa, fructosa, celulosa y almidón. Por otro lado, es un alimento bajo en calorías y grasas.
Nabo daikon
El nabo daikon ayuda a nuestro organismo de diversas maneras gracias a sus beneficiosas propiedades:
Propiedades depurativas y antisépticas. Su consumo regular facilita la purificación del cuerpo mediante la eliminación de mucosidades, residuos animales, cálculos renales, cálculos biliares o colesterol.
Tonificante y diurético suave
Propiedades anticancerígenas y descongestionantes. Benefician en casos de catarros, edemas pulmonares, infecciones respiratorias, asma o bronquitis.
Facilita la eliminación del ácido úrico a través de la orina, por lo que su consumo es recomendado en casos de gota.
Combate enfermedades relacionadas con la carencia de vitamina C como hemorragias, alteraciones en las articulaciones y caída de los dientes.
Estimula el funcionamiento de la vesícula y el hígado: mejora el proceso digestivo
Colabora en un correcto y equilibrado funcionamiento de órganos fundamentales y en la circulación del Ki (energía vital) a través de los meridianos energéticos estudiados en la medicina oriental. Éstos pueden verse dificultados por la acumulación de depósitos de grasas derivada de hábitos alimenticios inadecuados. ¿Cómo consumir el nabo Daikon?
Existen diferentes maneras en las que puedes incorporar esta verdura a tu dieta diaria y no necesitamos comer grandes cantidades para notar sus beneficios:
Crudo. Si optamos por comerlo así, debemos remojarlo durante unos 5 o 7 minutos. Así podemos añadirlo a las ensaladas o batidos verdes. También podemos encontrarlo en finas tiras acompañando los platos de sushi.
Cocinado en sopas o cremas (dejándolo hervir durante unos minutos) acentúa los sabores. También puede añadirse a guisos, platos de arroz, de verduras o de cereales o como guarnición.
Mezclado con salsa de soja podemos utilizarlo para aliñar la tempura, carnes o pescados.
En forma de infusión. Perfecto para beneficiarnos de sus propiedades depurativas, diuréticas o para sanar frente a enfermedades de las vías respiratorias.
Secado en tiras. Podemos comprarlo de esta manera para prepararlo como prefiramos después de rehidratarlo. Es una de las formas en las que nos llega desde Japón debido a que tras su recolección en primavera se corta en tiras y se deja secar al sol durante tres días para que conserve su sabor dulce y suave y su característico aroma. Por ejemplo, puedes agregarlo directamente a una infusión, o una sopa de miso.
Podemos consumir las hojas, muy ricas en vitamina C, calcio, hierro y betacarotenos, tanto crudas en ensaladas como cocinadas, por ejemplo para elaborar una tortilla.
Los brotes de daikon también son muy ricos y saludables. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas en alimentación oriental o en tiendas de dietética o de alimentación natural.
¿Cuando nabo daikon tomar?
Puedes tomar una cucharada de daikon seco al día, en una sopa o en una infusión, o unas 2 ó 3 cucharadas en crudo acompañando la comida.
En caso de alguna dolencia consulta la dosis adecuada con tu terapeuta.
Es recomendable acompañar el nabo daikon con algas: una pizca de kombu en polvo, o de wakame si preparas una sopa,…
Gracias por leerme. Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo mencionando su procedencia.