comunidades

Nabo | el tubérculo que alimentó a Europa hasta el siglo XIX



El nabo es una hortaliza de presencia habitual en nuestros mercados. No dejes de incluirla en tus platos tradicionales o gourmet. Lee nuestro post para descubrir sus propiedades nutricionales y algunas curiosidades sobre esta hortaliza.

 

Origen del nabo

Los historiadores no se ponen de acuerdo en la ubicación de los orígenes del nabo, unos defienden su procedencia de la cuenca mediterránea de donde provienen otros vegetales de la misma especie. mientras que otros la sitúan en el continente asiático, siendo China su origen más probable.

Lo que sabemos es que el nabo ha estado presente en la cocina india durante siglos, así lo demuestran las excavaciones arqueológicas.

Plinio el Viejo, militar del Imperio Romano y escritor, dejó plasmado en sus textos del siglo I diversas referencias a este vegetal.

Hasta el siglo XVIII se consumía a diario en toda Europa y fue apodado “verdura del hambre” o “verdura del pobre”. Poco a poco fue perdiendo su destacado lugar con la llegada de la patata.

 

Propiedades nutricionales del nabo


El nabo es una fuente natural de fibra que estimula el tránsito intestinal.

Es rico en potasio. Éste se utiliza para equilibrar el pH de la sangre y estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que favorecerá tu digestión.

Contiene también magnesio que participa en el desarrollo óseo, la construcción de proteínas, la contracción muscular, la salud dental y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Es fuente de vitamina C. Antioxidante que contribuye a la salud de huesos, cartílagos, dientes y encías. Además, protege frente a infecciones, favorece la absorción de hierro y acelera la cicatrización.

Los nabos crudos son una fuente de cobre. Éste es necesario para la formación de la hemoglobina y del colágeno.

Contiene gran cantidad de hierro, mineral esencial para el transporte de oxígeno y la formación de los glóbulos rojos.

Es fuente de fósforo. El fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo después del calcio. Desempeña un papel vital en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes sanos. Además, participa en el crecimiento y regeneración de los tejidos y ayuda a mantener un pH sanguíneo normal.

Rico en manganeso, que participa en la prevención de los daños provocados por los radicales libres.

Aporta vitamina B1. Necesaria para la producción de energía a partir de los carbohidratos que ingerimos. Participa en la transmisión de impulsos nerviosos y promueve el crecimiento normal.

Aporta vitamina B6. Implicada en el metabolismo de proteínas y ácidos grasos, así como en la síntesis de neurotransmisores. Ayuda a producir glóbulos rojos y les permite transportar más oxígeno.

Recetas con nabo

Potaje de alubias y nabo

Ingredientes para 4 personas:
– 200 g de habas
– 100 g de nabos
– 2 zanahorias
– 1/2 tallo de apio blanco
– 1 cebolla
– 2 cuch. pimentón dulce
– 4 cuch. aceite de oliva v.e.
– Sal

Preparación:
Deja en remojo las habas la noche anterior. En una cazuela pon a cocer las habas con aceite y sal. En otra cazuela sofríe la cebolla cortada en tiras finas, junto con una zanahoria cortada en rodajas y el apio troceado. Cuando la verdura esté cocinada añade el pimentón dulce y tritura con una batidora hasta conseguir una salsa fina de color rojizo. Una vez transcurridos 40 minutos de la cocción de las habas, pela y trocea a cuadritos el nabo y la otra zanahoria y añade a la cazuela, junto con salsa anteriormente elaborada. Deja que sigan cocinándose 1 hora más o hasta que las habas estén tiernas. Pon a punto de sal y deja reposar 10 minutos fuera del fuego con la tapadera puesta.

 

Estofado de verduras y tofu al curry

Ingredientes para 4 personas:
– 3 zanahorias
– 1 chirivía grande
– 2 nabos
– 2 cebollas
– 2 alcachofas
– 1/2 vaso de guisantes verdes cocidos
– 1 paquete de tofu ahumado
– 1 cdta. de salsa de soja
– 4 cuch. de aceite de oliva v.e.
– 1 hoja de laurel
– 1 cuch. salsa de soja
– 1 cuch. mugi miso
– 1 cuch. zumo concentrado de manzana
– 1 cuch. curry

Preparación:
Corta en rodajas gruesas las zanahorias y la chirivía, los nabos en trozos gruesos, las cebollas en cuartos, las alcachofas en trozos medianos y el tofu en tacos.
Coloca una cacerola al fuego, añade el aceite e incorpora las cebollas, la salsa de soja y saltéalas. Enseguida agrega las zanahorias, la chirivía, los nabos, las alcachofas, la hoja de laurel, el tofu y cubre 1/3 de su volumen con agua, tapa y cuece a fuego medio durante 30 minutos. Diluye el mugi miso con un poco del líquido del estofado. Enseguida incorpora el concentrado de manzana y el curry y revuelve bien.
Cuando esté cocido retira y decora con los guisantes cocidos. Sirve caliente.

 

Crema de zanahoria y algas

Ingredientes para 4 personas:
– 80 g algas
– 600 g de zanahorias
– 150 g de hinojo fresco
– 100 g de cebolla tierna
– 60 g de nabo
– 400 ml de agua
– Pimienta negra en grano
– Cayena (opcional)
– 50 g de aceite de oliva v.e.
– 1 cuch. de salsa de soja
– Sal

Preparación:
Limpia y raspa las zanahorias y el hinojo y trocea ambos. Pela y trocea también la cebolla y el nabo. Pon todos los vegetales en una olla con el agua, los granos de pimienta y sal al gusto. Lleva a ebullición y baja el fuego para cocer 20 minutos.
Pasado este tiempo añade un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de chile y tritura hasta obtener una crema fina. Sirve con las algas (previamente escaldadas) en el medio y unas gotitas de salsa de soja.

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos imprescindibles en tu despensa

El apio nabo es una hortaliza de sabor delicado especialmente apreciada por su versatilidad en la cocina puesto que se puede tomar cruda o cocida. Su punto óptimo de maduración se obtiene en invierno, como todas las hortalizas de raíz. Es una fuente importante de vitamina K. Sigue leyendo y descubre qué beneficios puede aportar a tu dieta. Origen del apio nabo El apio nabo tiene su origen en la cu ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Aunque puedes encontrar el boniato durante prácticamente todo el año en tu mercado habitual, es un tubérculo cuya maduración natural se produce durante el otoño y el invierno. Descubre en este post por qué debes incluirlo en tu cesta de la compra. Origen del boniato A pesar de que el origen del boniato se sitúa en América del Sur, según el científico Robert Scotland de la Universidad de Oxford, es ...

Alimentos imprescindibles y saludables en tu despensa

La umeboshi guarda cierto parecido con el tomate, por lo que se puede sustituir por esta hortaliza en la mayoría de las recetas que lo contienen. Descubre en este post qué beneficios puede aportarte la umeboshi y cómo añadirla a tus platos para disfrutar de todo su sabor. Origen de la umeboshi Originaria de Japón, la umeboshi es una variedad de ciruela seca, de hecho, “ume” significa c ...

Consejos

alimentos saludables y equilibrados para los meses de invierno El clima de la temporada de invierno afecta mucho tu vida y tu salud. tu cuerpo tiene que experimentar algunos cambios en el metabolismo, los niveles de energía y también el favor de la comida. ¿Cuida el frescor al animarse a sí mismo a que se merece una dieta rica en calorías para calentar? El hecho es que ningún clima asegura rutinas ...

flexibilidad siente alimentación ...

El estrés se ha convertido en un peligroso enemigo para la salud y bienestar de millones de personas. La ansiedad y el nerviosismo afectan al estado de ánimo, la salud cardiovascular y la calidad de las relaciones interpersonales. Además, en demasiadas ocasiones, estar estresado te conduce a comer alimentos poco saludables. Las grasas saturadas, los azúcares añadidos y los aditivos están presentes ...