comunidades

¡Muévete o muérete!

¡Ring, ring! Despiertas, te bañas, te vistes, te alistas para ir a trabajar, sentado en el tráfico por lo menos 45 min. (porque si vives en la ciudad de México estamos hablando de 1-2 hrs); llegas a la oficina donde pasarás las próximas 8 a 10 horas sentado en tu escritorio, sala de conferencias, comedor, oficinas, comida de negocios, etc.

Sales de trabajar, pasas a recoger a los niños, regresas a casa, preparas la cena, tareas, tv, etc. te vas a dormir y mañana se repite todo otra vez.

Recientes estudios demuestran que pasamos el 93% de nuestras vidas en interiores y el 70% del día sentados; y cuando pensamos un poco en esto, nos damos cuenta de lo sedentario que se ha vuelto nuestro estilo de vida, y lo peor de todo son los efectos negativos que repercuten en nuestra salud y bienestar. Ésta es la razón por la cual andamos siempre cansados, bostezando, estresados, a la defensive y batallando para bajar de peso entre otras muchas cosas.

¡Cuidado con el sedentarismo!

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Los seres humanos lo han hecho por miles de años, lo hacían para sobrevivir, para conseguir alimentos, escapar de sus predadores, y migrar a otras tierras.

Después evolucionamos y nos seguimos moviendo, largos días trabajando las tierras, caminando para llegar a algún pueblo a conseguir víveres, ir a la escuela, etc. Había muchas cosas que nuestros ancestros hacían, menos séntarse en sus laureles. Sin embargo a mediados del siglo XX, los avances tecnológicos, el aumento de la cultura del auto, y el cambio de un trabajo físicamente demandante a un trabajo de oficina, terminaron con nuestra actividad física.

¿Cómo nos afecta? La Organización Mundial de la Salud, estima que la falta de actividad física está asociada con nada más y nada menos que 3.2 millones de muertes al año, en éstas 3 especialidades:

1. Infartos

Al permanecer sentados por largos periodos, nuestros músculos no queman grasa como deberían y tu sangre viaja por tu cuerpo más lentamente, dándo a los ácidos grasos una buena oportunidad para obstruir tu corazón, lo que lleva a una enfermedad coronaria. Un estudio publicado por la revista Medicina y ciencia en los deportes, encontró que entre más tiempo un hombre permanece sentado ya sea manejando o viendo televisión, más altas serán sus probabilidades de tener alguna enfermedad de tipo cardiovascular.



2. Riesgo de padecer diabetes

Al no moverte tu cuerpo no está usando el azúcar en la grasa y eso aumenta en un 3.4% las probabilidades de llegar a desarrollar diabetes. Éste porcentaje se encontró en un grupo de 80,000 personas con tipo de vida sedentario.

Es pore so que el practicar algún tipo de ejercio es uno de los mejores tratamientos naturales contra la diabetes, mientras que la falta de actividad física es una de las causas para desarrollar ésta actividad ¿Tiene lógica no?

3. Reduce la circulación

El estar quietos, solamente sentados la mayor parte del tiempo, disminuye la circulación sanguínea en las piernas, lo que contribuye a que tengas tobillos hinchados, coágulos sanguíneos, inflamación y dolor, y aún peor puede conducir a una trombosis prófunda en las venas, cuando se forman coágulos en tus piernas. Éste coágulo se puede romper y llegar a obstruir otras partes del cuerpo, incluídos tus pulmones.

4. Falta de concentración

Irónicamente, el permanecer sentados en el trabajo, puede llevar a problemas de concentración. Al no movernos, hay menos sangre bombeando a través de nuestro cuerpo, incluído el cerebro; esto disminuye nuestras funciones cognitivas y en el peor de los casos nos lleva a padecer lagunas mentales.

5. Pérdida de masa muscular y debilidad de los huesos

No olvides estirarte. Necesitamos que nuestros cuerpos mantengan los tejidos musculares delgados para poder realizar nuestras actividades diarias sin lastimarnos. Cuando llevamos un estilo de vida sedentario, todas las cosas cambian. Algo tan ordinario como cargar las bolsas del super, o recoger algo del suelo resulta mucho más dificil. Ésto es sumamente importante en especial en los adultos mayores quienes ya han perdido masa muscular y fuerza en los huesos.

La peor parte de nuestra actual vida sedentaria es que aún haciendo ejercicio regularmente, puede no ser suficiente para combatir todas esas horas que pasamos sentados en la oficina o en el auto. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer analizó 43 estudios con casi 4 millones de personas y la relación entre la gente que está siempre sentada y sus incidencias de cáncer.

Los investigadores encontraron que integrando actividad física no cambiaba la relación entre el sedentarismo y el cáncer. Pasamos tanto tiempo sin movernos, que 30 min. diarios en el gym no son suficientes para contrarrestar las horas que pasamos sentados.

¿Ya te levantaste? La buena noticia es que puedes prevenir los efectos de un estilo de vida sedentario aunque trabajes todo el día sentado (a) en una oficina, sin tener que hacer más ejercicio.

Algunos tips para comenzar a moverte:

1. Pon una alarma

Usa tu celular y pon una alarma que te recuerde que tienes que levantarte. Lo ideal es de 5 a 8 veces a lo largo del día, puedes simplemente levantarte y estirarte, o trabajar parado por unos 10 minutos, camina por la oficina o toma las escaleras en vez del elevador, le hará muy bien a tu cuerpo.

2. Realiza juntas de trabajo caminando

Puedes ejercitar a tu cerebro y mover tus piernas si pruebas con tu equipo hacer juntas caminando. Si el clima o tus compañeros no cooperan, trata de salir a caminar solo (a) cuando necesites ideas frescas o algo de creatividad. Caminar en vez de estar tumbado en una silla pensando, puede iluminar tu creatividad ya que tu cuerpo envía sangre al cerebro. Además al caminar también ¡bajas de peso!

3. Camina y habla en vez de enviar emails.

¿Cuántos emails envías a tus compañeros de trabajo diariamente? Deja por momentos la computadora y en vez de eso camina a la oficina de tus compañeros cada que tengas que decirles algo. El ir y venir de tu escritorio para hablar con tus compañeros de trabajo mantendrá tu cuerpo activo.

Tips extra:

ü Camina por tu casa mientras hablas por teléfono, hay conversaciones que duran mucho (dependiendo lo bueno que esté el chisme), es mucho mejor hacerlo activo que sentado/acostado (a) en un sillón.

ü Ve a recoger tu comida en vez de pedir que te la entreguen.

ü Aprovecha los juegos de consola (wii, xbox,playstation,etc.) de tus hijos para mantenerte activo y al mismo tiempo pasas tiempo y te diviertes con ellos, pueden escoger algun deporte o simplemente bailar.

Una vez que comienzas a hacer esto, verás que tu solito (a) irás inventando nuevas formas de mantenerte active (a). Tu cuerpo te lo agradecerá, te sentirás mucho mejor y estarás evitando muchas enfermedades o achaques futuros.

Mil gracias por leerme y como siempre te recuerdo:

Sigue ésta Norma: Nutrition & Balance.

¡Hasta la próxima!

Fuente original: Diario de ciencia y medicina de la Universidad de Stanford. Organización para la diabetes de San Francisco.

Fuente: este post proviene de NUTRIBLOG, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabes lo que es el síndrome de la cabaña? conocido en Inglés como “cabin fever,”. Es una condición que presentan algunas personas durante largos periodos de invierno, en donde la gente tiene que pasa ...

Hoy, 21 de Diciembre es el Solsticio de invierno, es decir astronómicamente, son los momentos del año en que el sol alcanza su mayor o menor altura aparentemente en el cielo. Existen 2 solsticios el ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

actividad física consejos consejos prácticos ...

¡Buenos días! El pasado domingo 19 de abril, fue el Día Mundial de la bicicleta. Por este motivo, hoy me gustaría traer un post dedicado a cómo mantenernos activos en nuestro día a día sin necesidad de apuntarnos a un gimnasio y darnos unas palizas tremendas para contrarrestar todo nuestro sedentarismo. Desde el inicio de los tiempos, la raza humana ha sido activa. Éramos nómadas y debíamos mover ...

activa movimiento alimentación ...

Por mucho que nos guste la comodidad, a todos nos llega un momento en que necesitamos salir del sedentarismo. La vida sedentaria nos conduce a diversos problemas de salud y a hacernos con kilos de más que luego nos costará soltar. Para poder hacer cambios en una vida demasiado sedentaria lo mejor que puedes hacer es crear nuevos hábitos que incorporarás, sin esfuerzo, a tu rutina diaria. Qué es u ...

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

nutrición consejos salud ...

La imagen que mas se usa para representar un pésimo estilo de vida generalmente es un señor gordo sentado comiendo algo grasoso. Y es que permanecer sentado durante todo el día sin hacer actividades físicas es tan perjudicial para la salud como el tener una mala alimentación. En el mundo tecnológico, automatizado y globalizado en el que vivimos parece normal pasar hasta un día entero sentado ya se ...

ponte en forma actividad fí­sica salud ...

El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo ...

general actividad física actividad física y salud ...

La invasión de nuestra sociedad por medios de transporte como coche, tren avión, y el uso masivo de estos, ha anulado casi por completo el doble valor que supone para el ser humano desplazarse caminando: La prisa que se ha adueñado de prácticamente toda nuestra vida, y la comodidad que conlleva viajar de un lugar a otro sin esfuerzo físico aparente, han hecho el resto. Algo tan cotidiano para pers ...

bienestar cuerpo ejercicios ...

Como todos sabemos la mayoria de los empleos, en especial los de oficina, no requieren de hacer ningun movimiento, salvo de tu escritorio a la cafetera y al baño. Debido a este tipo de trabajos se ha creado una sociedad de sedentarismo. Lo que mucha gente no sabe es que con solo 20 o 30 minutos de ejercicio al dia es suficiente para mejorar nuestra salud y nuestra imagen. Por este motivo te traem ...

belleza consejos de salud deporte ...

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojueg ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud actividad ...

El sedentarismo no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que genera muchos problemas de salud. La buena noticia es que es sumamente fácil de vencer y ni siquiera te costará mucho trabajo, tan sólo voluntad, actitud y ganas de mejorar tu salud. Si realizas diariamente por lo menos media hora de actividad física con intensidad moderada, obtendrás grandes beneficios de salud y te sentirás con ene ...

problemas cardiovasculares obesidad dolor de espalda ...

¿Sabías que hoy en día gracias a nuestro estilo de vida moderno lo que provoca más muertes es el sedentarismo? El sedentarismo es motivo para tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de pulmón o de colon, enfermedades cardiovasculares, varices, etc. ¿Sabías que nos pasamos un promedio de 9,3 horas sentado? Cierto aunque no os lo creais y todavía, hemos de sumarle las horas que nos pasamos en la cama ...