Las cinco comidas diarias

Imagen 0


Según el estudio “Hábitos saludables: Dieta Sana” llevado por facilisimo.com recientemente, un 77,5% de las personas encuestadas no realiza las cinco comidas diarias recomendadas por los nutricionistas y la mayoría no come las raciones necesarias de frutas, verduras, carnes y pescado para llevar una dieta saludable y equilibrada.

Así, según los datos obtenidos en la mencionada encuesta, los hombres encuestados consumen más cantidad de agua al día y es que el 34% de las mujeres no se hidrata adecuadamente al consumir menos de un litro frente al 19,6% de varones que mantienen esa misma costumbre. El algunos países esta cifra se elevaría preocupantemente superando la media, como en Chile donde un 49,3% de las mujeres no llegaría al litro.

Imagen 1


En cuanto a las cinco comidas recomendadas por los nutricionistas, como ya hemos adelantado, más del 75% de los participantes no las llega a consumir a diario. España (33,8%), es uno de los países que más cumple esta regla de nutrición mientras que en países como Estados Unidos (13,2%), México (13%) y Chile (12,2%) el número de personas que la lleva a cabo es mucho menor.

Imagen 2


Cinco son también las raciones que se deben consumir combinando frutas y verduras en un día, concretamente, lo más recomendable es que se consuman tres raciones de fruta y dos de verduras. Nuevamente los datos indican que la mayoría de las personas no sigue una dieta equilibrada ya que más de la mitad de los encuestados (55,8%) consume menos de tres raciones y únicamente el 8,9% de las personas admite consumir la cantidad aconsejada. En países como México (8,5%), Argentina (7,9%), Chile (7,1%) y Estados Unidos (7,5%) este porcentaje es aún menor.

Imagen 3


Por otra parte, los expertos recomiendan consumir semanalmente seis veces carne, a ser posible que en cuatro de dichas ocasiones sea carne blanca y únicamente dos veces carne roja. La mayoría de las personas que han respondido a esta encuesta (56,1%) afirma consumirla menos de cuatro veces a la semana y un 7,6% ni siquiera la incluye en su dieta (9,6% en el caso de los chilenos), aunque sin duda son ellos quienes más la consumen según los datos obtenidos.

Imagen 4


El pescado es, sin duda, uno de los alimentos que peor parados quedan en este estudio ya que el 69% lo consume menos de cuatro veces en una misma semana, cuando que es esa preciosamente la cantidad que recomiendan los profesionales de la nutrición, y 21,1% de los encuestados no lo incluye ni siquiera en su menú habitual. Aunque en países como el nuestro, por suerte, esta última cifra es inferior (7,3%), hay que preocuparse por países como México (31%) y Argentina (34,4%) donde las cifras son aún más elevadas.

Imagen 5


La última pregunta de la encuesta hacía referencia al consumo de los lácteos y sus derivados. En ella, la mayoría afirma consumirlos dos veces o menos al día (64,3%), siendo las mujeres el sexo que los consume con mayor frecuencia.

Imagen 6


Podemos afirmar así que, en general, la mayoría de las 12,076 personas que han participado en el estudio no sigue los consejos de la mayoría de los nutricionistas y dietistas y, por tanto, corre el riesgo de no llevar una dieta sana y equilibrada lo que podría provocar carencias nutricionales.

Puedes consultar todos los resultados de la encuesta pulsando aquí.

Imagen: Glory Foods/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos