Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué relación guarda la proteína animal con las enfermedades?

Proteínas animales o no proteínas animales, esa es la cuestión. Recordando a Hamlet y adaptando un poco la frase al tema que nos ocupa, es una eterna cuestión sin resolver, ya que sigue habiendo numerosas contradicciones con respecto a la repercusión que las proteínas animales pueden tener para nuestra salud.

Las dietas y las modas son uno de los factores que nos llevan a todos a no saber ni lo que tenemos que comer. Cada determinado periodo de tiempo, los medios de comunicación nos bombardean con alguna dieta nueva y milagrosa. La polémica no tarda en aparecer y adeptos y detractores, cada cual con sus argumentos, defiende dicha dieta a ultranza o la critica con vehemencia.

Fuente: Pixabay/gate74

Mientras tanto, el resto de humanos que lo más que sabemos de nutrición es una pirámide en la que aparecen todos los grupos de alimentos, miramos a uno y otro lado como si de un partido de tenis se tratara.

Además, todos recordaremos el comunicado de la OMS al relacionar la carne roja y la procesada con el cáncer. Tras el revuelo que produjo, dicha organización indicó que no había que dejar de consumir este tipo de carne, pero sí reducir su ingesta.

Y es que, siguiendo con los grandes clásicos, en el término medio está la virtud. No es que la proteína de animal sea mala, es que su exceso puede acarrear consecuencias negativas para nuestra salud. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

Consecuencias negativas del abuso de la proteína animal en nuestra salud

Osteoporosis y cálculos renales. Por un lado, las personas que ingieren demasiada proteína animal, tienden a excretar más calcio a través de la orina, lo que quiere decir que nuestro nivel de calcio disminuirá, aumentando por tanto el riesgo de padecer osteoporosis. De hecho, se ha visto que en aquellos países donde la ingesta de proteína animal es baja, la prevalencia de osteoporosis en mucho menor.

Por otro lado, esa misma secreción de calcio en la orina, afecta a tus riñones, ya que se forman cálculos renales, lo que se traduce en un dolor insoportable, y mejor no hablamos del momento de expulsar el cálculo, pero te puedes hacer una idea de lo doloroso que es.

Dificultades renales. Las dietas altas en proteínas animales aumentan la absorción de nitrógeno. Por ello, los riñones deben trabajar más para poder expulsar todo ese exceso a través de la orina, pudiendo llegar a su desgaste.

Enfermedades cardiovasculares. Muchos tipos de carne suelen contener grasas saturadas. Como la mayoría de nosotros sabrá, un exceso de grasas saturadas hace que nuestro colesterol aumente, generando enfermedades cardiovasculares.

Pero esto, dicho así, parece que nos toca de lejos, cuando en realidad no es ninguna broma. Tener el colesterol alto, no es nada más ni nada menos que tener las arterias taponadas. Esto produce que la sangre, que entre otras cosas transporta oxígeno, no llegue bien a las diferentes partes de nuestro cuerpo, lo que nos puede causar serios daños como isquemias o infartos.

Fuente: Pixabay/ponce_photography

Obesidad. Muy ligado con el punto anterior, al contener ese tipo de grasa y tener tanto aporte calórico, si consumimos demasiado de este tipo de proteína, puede hacernos más propensos a la obesidad.

Cansancio y cefaleas. Otra de las sustancias que contienen un exceso de proteínas animales es el amoníaco. Sin ahondar en explicaciones técnicas, si alguna vez has limpiado con amoníaco, habrás podido comprobar que no te sienta muy bien. Si estamos expuestos el suficiente tiempo, comenzaremos a tener dolores de cabeza y/o náuseas. Cuando está en nuestro interior ocurre lo mismo.

Cáncer. Como todo lo bueno se hace esperar, la consecuencia más polémica la hemos dejado para el final. En concreto, se hace referencia no a la proteína animal, sino a la carne, más específicamente. Tanto la grasa de la carne como su proteína, están relacionadas con una mayor probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer, sobre todo de colon.

Entonces, ¿las proteínas animales son malas?

Ante todo, la relación entre proteína y enfermedad que acabamos de exponer, es siempre dentro de un consumo excesivo de la misma. Si el consumo se mantiene dentro de unos límites normales, las proteínas animales tienen beneficios, y muchos. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Fortalece las defensas. Favorecen la acumulación de aminoácidos esenciales, como por ejemplo la lisina, implicada en la absorción de calcio y creación de anticuerpos.

Buena defensa contra la anemia. Constituye un gran aporte de hierro previniendo la anemia y el bajo índice de glóbulos rojos, que afecta a una buena circulación.

Aumento de masa muscular. Esto no solo te interesa si haces deporte, sino también si quieres recuperarte de una lesión más fácilmente, puesto que contribuye a la regeneración muscular.

Buenos antiinflamatorios. Los aminoácidos que liberan, por ejemplo la glicina, tienen efectos antiinflamatorios, por lo que, en la misma línea que el punto anterior, ayudan a recuperarse de las lesiones.

Mejoran la digestión. El consumo de caldo de pollo, carne de res o pescado, nos ayuda a tener una mejor digestión debido a la liberación de fósforo. Asimismo, también mejora nuestro sistema óseo.

¿La carne procesada también es carne?

Y lo mismo podríamos preguntarnos con el pescado. Aquí debemos tener criterio y diferenciar que no es lo mismo comerse un filete que mortadela de pavo. Si leemos las etiquetas de todos aquellos productos procesados como la mortadela, el jamón cocido o palitos de cangrejo, veremos que se les añade una gran cantidad de químicos que no parecen muy buenos para nuestra salud. Por lo tanto, deberíamos fijarnos en la calidad del alimento cuando hacemos esa asociación entre proteína animal y enfermedad.

Fuente: Pixabay/RitaE

En definitiva, la misma cosa en diferentes cantidades, puede tener efectos opuestos para nuestra salud. Como decíamos al principio, todo se basa en consumir cualquier tipo de alimento en su justa medida. Pero, ¿dónde está esa medida? No te vuelvas loco, no tienes que empezar a hacer complicados cálculos matemáticos, simplemente utiliza el sentido común y escucha a tu cuerpo, que es quien mejor te va a decir qué le sienta mal y qué no.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentación

Proteína

La proteína está incluida en las células del tejido de todo el cuerpo.Además, las hormonas, enzimas y partes importantes del sistema inmune consisten en proteína.La proteína es un componente importante en el cuerpo y juega un papel en la estructura celular, tanto como la función de todo el cuerpo. Las proteínas están hechas de unos 20 aminoácidos, de los cuales nueve deberán ser proporcionados por ...

Nutrición Salud y Belleza alimentación. dieta

Adapta tu dieta: ¿proteína de origen animal o vegetal?

Al empezar una rutina alimenticia más saludable, la mayoría del tiempo buscamos alimentos de origen animal o vegetal. No obstante, los nutrientes son diferentes en ambas opciones, así que primero debes conocer ambas proteínas para saber qué es lo que buscas. Primero debes conocer la calidad nutricional, ya que la proteína animal posee aminoácidos esenciales, así que es considerada una proteína de ...

Recetas Salud carne ...

5 alternativas a la proteína animal

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estas peor que antes” Confucio La hiperinflación en Venezuela ha traído entre otras graves consecuencia la disminución de la ingesta proteica de origen animal por sus altos costos, como es el caso de las carnes, el pollo, el pescado, la leche, los huevos y los derivados lácteos entre otros. El bajo consumo de proteínas en la d ...

Nutre Proteína vegetal adelgazar ...

Por qué reducir el consumo de proteína animal

El consumo de carne en nuestro planeta no para de aumentar. Desde 1980 hasta nuestros días ha aumentado un 40%. Este consumo desproporcionado de proteína animal y sus derivados, no tiene solo consecuencias preocupantes para nuestra salud, sino también para la de nuestro planeta. Fuente: Pixabay / HolgersFotografie El aumento del consumo de proteína animal se ha producido de manera desigual. Según ...

Nutre Proteína vegetal Dieta equilibrada ...

¿Proteína? Sí, pero con límites

Uno de los nutrientes básicos que necesitas en una dieta equilibrada son las proteínas. Pero, ¿cuánta cantidad?, ¿vegetal o animal?, ¿qué sucede si me paso o no llego a la cantidad necesaria? ¿Qué son las proteínas y para qué sirven? Son moléculas muy grandes que forman la base para el funcionamiento de tu cuerpo. Se encargan de realizar multitud de funciones como: Crear todas las estructuras de t ...

Nutre Proteína vegetal Alimentos ...

Fuentes de proteína vegetal

Las proteínas vegetales son uno de los nutrientes esenciales para cualquier proceso biológico, y es algo que además no puede faltar en toda dieta deportiva. Cada persona necesita una cantidad diaria de estas proteínas, dependiendo de su condición física y los objetivos que se haya fijado. Conocer las fuentes de proteína vegetal te ayudará a elegir entre una amplia variedad para que no te canses de ...

Alimentación Videos proteínas ...

Las mejores fuentes de proteína natural

Las proteínas son fundamentales en la dieta, pero ¿cuáles son las mejores fuentes de proteína natural? Hoy te quiero contar las mejores fuentes de proteína natural, no de los suplementos, las que vienen de los alimentos. Las mejores fuentes de proteína natural Suscríbete a mi canal: Atún Una de las mejores fuentes de proteína que existe es el atún. Pocos alimentos proporcionan tanta cantid ...

Nutre Proteína vegetal Alimentos con proteína vegetal ...

Encuentra proteína en las plantas, ¡mucho más saludable!

Cuando pensamos en alimentos ricos en proteínas solemos asociarlos a la carne, huevos o lácteos. Las fuentes de proteína van más allá de las que provienen de un animal, es decir, puedes encontrarlas en las plantas, siendo estas proteínas incluso de mejor calidad y más saludables. ¿Podemos consumir solamente proteína vegetal? Hoy en día es cada vez más frecuente llevar una alimentación basada en al ...

Nutre Proteína vegetal alimentos proteicos ...

Cómo alimentarse con proteína animal: ideas y consejos

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la ingesta de proteínas en nuestra dieta. Se trata de uno de los nutrientes más importantes y fundamentales de los que hay que tener en cuenta, principalmente cuando llevamos una vida en la que realizamos actividades deportivas. Aunque hayamos comentado que los deportistas deben meterlas como ritual diario, no hay que creer que si no realizamos ejercicio ...

salud y nutrición deficiencia dieta ...

Proteína vegetal

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal. Demasiada proteína Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema ...