Salud

Maestría Vital Idea guardada 645 veces
La valoración media de 1742 personas es: Excelente

Moringa, una superplanta llena de propiedades

moringa


Dentro del maravilloso y diverso reino vegetal encontramos algunas plantas que por sus potentes propiedades destacan por encima de las demás, y la Moringa puede perfectamente ocupar alguna de las primeras posiciones.

Aunque mucha gente ni ha oído hablar de estas superplantas, llevan siendo empleadas desde hace siglos por aquellos que conocen sus extraordinarias propiedades tanto medicinales como nutricionales.

Hoy me gustaría presentaros a la Moringa oleifera, una gran desconocida casi por la mayoría de occidentales hasta hace pocos años. Hoy día ya capta la atención de muchísimas personas que la consumen y la investigan.

Este árbol de hoja caduca y de hasta 8 metros de alto es originario de la India e Himalaya y es llamado ni más ni menos que el árbol de la vida o “árbol milagroso”. Algo tendrá para que lo llamen así desde hace cientos de años, no?

Los egipcios eran buenos conocedores del árbol de Moringa, especialmente usándolo para hacer aceites y extractos:

Hoy en día ya se cultiva en otros muchos países del mundo. Como dato curioso Fidel Castro alaba los beneficios de esta planta, hasta el punto de que dijo la iba a plantar masivamente en Cuba para paliar la enfermedad y desnutrición. El mismo afirma que es el secreto de su curación y estado de salud.



En 2012 se creó en Cuba una bebida energética que contiene Moringa.

¿Qué tiene la Moringa?

La Moringa es un peso pesado en el tratamiento de diversas enfermedades y dolencias por su potencial medicinal. Además sus hojas tienen uno de los valores en nutrientes (casi 100 de ellos) más altos que se puedan encontrar. Y también destaca por tener las mejores propiedades en sus 46 antioxidantes.

A día de hoy acumula cientos y cientos de estudios científicos, y aun se le siguen descubriendo nuevos usos y aplicaciones.

Yo personalmente la cultivo, me tomo la hoja en infusiones y también en polvo. Es uno de mis hierbajos preferidos

También se usan sus semillas, flores, frutos y raíces. En África hacen una salsa con sus hojas. Con las raíces hay que ir con cuidado, pues es la parte de la planta que presenta una concentración extremadamente alta de alcaloides.

Como buen superalimento que es nos aporta excelente proteína vegetal, minerales y aminoácidos. Duplica, triplica y hasta cuadriplica los valores nutricionales que nos aportan cosas como por ejemplo: los huevos, leche, carne, espinacas, zanahorias o naranjas… Es sorprendente.

moringa oleifera


A nivel nutricional, como decía, el polvo de hoja de Moringa es considerado otro de los superalimentos que existen, al igual que por ejemplo las algas (clic) o la Maca peruana (clic) plantas de las que ya hemos hablado aquí.

En su composición encontramos:

Potentes antioxidantes

Ácidos grasos insaturados

Selenio

Zinc

Potasio

Calcio

Hierro

Cobre

Cromo

Magnesio

Vitamina A

Menos de Vitamina B1, B2, B3

Vitamina C

Vitamina E

Proteína vegetal

18 de los 20 aminoácidos (9 esenciales)

Este increíble árbol ayuda en el tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias. Se dice que cura cerca de 300 enfermedades.

Cómo tomar la Moringa

Ya habéis visto de lo que es capaz este árbol feucho y con pinta de enclenque.

Ahora toca beneficiarnos de él.

A la hora de hacer nuestra infusión de hojas secas de Moringa usaremos la medida de una cucharada de café por taza y persona. No hay que hervir la hoja, sino solo añadirla al agua caliente. Yo lo que hago es hacer hervir agua y, al apagar el fuego, meto la cucharada de Moringa y la dejo unos 15 minutos. Lo cuelo y listo.

moringa-infusion


La hoja tiene tantas propiedades y nutrientes distintos que es mejor no hacerla hervir, pues seria fácil que alguno de ellos se perdiera o se degrarara. Yo la he hervido para ver la diferencia, y sí veo que su color es más intenso y tal vez el gusto también algo mas fuerte. La infusión aparece como más aceitosa.

La frecuencia de toma pues depende. Si venimos de una mala alimentación carente de casi todo pues una infusión al día durante unas semanas. Si nuestra dieta ya es buena y nos alimentamos conscientemente pues 3 o 4 infusiones a la semana serian correctas.

Y nada de echarle azúcar a la infusión de Moringa, se toma y se disfruta tal cual. No es amarga. Aunque las raíces sí lo son.

Las cápsulas, que es algo que también pruebo, son la hoja molida reducida a polvo. Son completamente naturales y sin tratamientos químicos en el árbol. Si queremos que los niños también se beneficien de la Moringa las cápsulas pueden ser una mejor opción para ellos.

Si se dispone de la hoja fresca se puede añadir a las ensaladas o emplearla en la elaboración de algunos platos. También se puede emplear junto a algún jugo.

Recomiendo su cultivo si os es posible. Hay mucha información al respecto sobre la plantación de sus semillas y el tipo de suelo que mejor le va. Poder plantar vuestras semillas y tener disponibles en menos de un año saludables árboles de Moringa no tiene precio.

Es una planta para absolutamente todos los miembros de la familia. Los deportistas pueden encontrar en ella una excelente fuente de proteína vegetal. La Moringa proporciona máxima energía y resistencia

Conozco algún caso de personas a las que la Moringa les aumentó la libido y les brindó un mejor rendimiento sexual en general. Sería estupendo poder entrevistar a estas personas. Lo tendré en cuenta para próximos artículos.

La infusión de Moringa también se usa para perder peso. Pero mejor lo vemos en un post aparte en otro momento.

Un video corto e interesante de algunos expertos hablando de la planta y cultivándola :



 

Fuente: este post proviene de Maestría Vital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

antiiflamatorio antioxidante. Cáncer ...

La moringa

Es un árbol originario de Asia y África, llamado el árbol milagroso, la medicina ayurvédica le atribuye la capacidad de curar y prevenir más de 300 enfermedades. Sus propiedades se extienden a toda la planta, las hojas de moringa están cargadas de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, y antioxidantes , entre sus beneficios están: que es antidiabética, antiinflamatoria, disminuye el cole ...

Sin categoría

Moringa, el árbol milagroso

Moringa, comúnmente conocida como el árbol milagroso, es un árbol originario de norte de India de crecimiento rápido que es capaz de desarrollarse en casi cualquier tipo de suelo, pudiendo alcanzar en su primer año hasta 5 metros de altura. Es un árbol frondoso de ramas quebradizas y colgantes, hojas compuestas de color verde claro, flores de color blanco-crema, y vainas marrones y colgantes. Su s ...

moronga

La moringa para adelgazar | Beneficios y cómo tomarla

La demanda de suplementos para la pérdida de peso y soluciones naturales para la pérdida de peso es cada vez mayor. Plantas como Moringa Oleifera se encuentran actualmente en el punto de mira cuando se trata de nuevos alimentos que ayudan a perder peso. Después de progresar en la industria medicinal, los negocios de cosmética y nutrición también han comenzado a utilizar la planta. En la actualidad ...

plantas moringa usos de la moringa ...

Moringa, para qué sirve y qué enfermedades cura

Hola mi querido lector, como estas? Seguramente estas cansad@ de escuchar ¿para que sirve la moringa? o el fulano árbol de la vida y sus miles de beneficios, pero en ningún blog te dicen los verdaderos usos, si es así déjame decirte que llegaste al lugar indicado. Lo único que debes hacer es leer este post hasta el final, para que sepas los verdadros usos de esta magnifica plata y también sus ries ...

vitmainas hojas moringa oeifera ...

Moringa: propiedades y beneficios

Está considerada por la FAO como uno de los alimentos beneficiosos por excelencia. La Moringa oleifera con sus hojas de color verde esmeralda y flores blancas también se considera el secreto de la eterna salud del líder Fidel Castro. Se dice que había cultivos llenos en Cuba. Pero veamos cuáles son las propiedades, usos y beneficios de la moringa también conocida como el "árbol de la vida . ...

consejos alimentos naturales y sus propiedades cáncer ...

LAS MAGNIFICAS PROPIEDADES DEL ARBOL MORINGA: El árbol de la vida !! Vídeos.

Una planta verdaderamente sorprendente es esta: conocida como Moringa, que en realidad es un árbol y cuyas magnificas virtudes son reconocidas en todo el mundo... Existen plantas y alimentos naturales maravillosos, pero esta es la única que contiene todos los elementos esenciales que necesita nuestro organismo... todo en una sola planta !! La siguiente información fue tomada de Wikipedia en donde ...

Como bajar de peso moringa para adelgazar

Moringa para adelgazar rápido

La moringa para adelgazar es rapida? Mira cómo el té de Moringa puede ayudar a las personas en su camino para adelgazar, se puede bajar de peso eficazmente. Bajar de peso, es una de las metas más difíciles de alcanzar y al mismo tiempo más buscadas que tenemos para nuestros respectivos cuerpos. Como bien sabemos, el mantenimiento de el peso deseado es otra batalla que tenemos que lidiar. Este artí ...

medicina natural nutrición té verde ...

Moringa oleífera, 7 beneficios comprobados y cómo se usa

La moringa oleífera no es muy popular pero ha sido reverenciada por sus propiedades curativas y beneficios para la salud por miles de años. Es muy rica en antioxidantes y en componentes bioactivos de origen vegetal, los beneficios que provee esto te lo diremos más adelante. Sólo para nombrar algunos usos que se da a la moringa, tenemos: La anemia Artritis Reumatismo Asma Cáncer Diabetes Diarrea Ep ...

moringa propiedades de la moringa beneficios de la moringa ...

¿Para qué sirven las cápsulas de moringa?

Las cápsulas de Moringa tienen muchos beneficios, son bien conocidos por la gente de Asia y África, son tan importantes que el árbol Moringa se llama el Árbol de los Milagros, Árbol de la Vida y el Mejor Amigo de la Madre. Moringa es mencionado en la Biblia, Moringa Oleifera es conocido como el "árbol milagroso", porque cada parte de él, desde la corteza hasta las semillas de moringa (qu ...

moringa té de moringa cómo adelgazar ...

Té de moringa para adelgazar

Moringa es un árbol originario de Asia y África, donde también se extraen sus frutos, hojas y aceite. Recientemente, está adquiriendo cada vez más importancia a nivel mundial por su contenido nutricional, ya que ayuda a mejorar las defensas, controlar los niveles de colesterol, reducir arrugas, es un poderoso antioxidante, entre otros beneficios. Sin embargo, lo que lo hizo popular es que sería út ...