¿La Moringa oleifera combate la diabetes mellitus?

Cada día se hacen más conocidas las propiedades y beneficios que posee la Moringa oleifera, conocida como el “árbol de la vida”. Se estima que esta planta logra prevenir y/o ayuda a curar alrededor de 300 dolencias. Una sobre las que todo indica que tiene buena incidencia es sobre la diabetes mellitus.



Propiedades de la Moringa en relación a la diabetes

No vamos a entrar a describir que es la diabetes mellitus y sus dos tipos, pero si les quiero compartir un resumen de las propiedades de la moringa que inciden o deben incidir sobre la diabetes.

- Alta dosis de Vitamina C, que ayuda a apoyar la producción de óxido nítrico del cuerpo, que a su vez ayuda al funcionamiento normal de los vasos sanguíneos, y que puede prevenir el desarrollo de cataratas diabéticas.

- La vitamina D, que es esencial para ayudar al páncreas a secretar correctamente la insulina.

Vitamina A, un antioxidante que puede reducir el riesgo de ceguera causada por la diabetes.

Vitamina B, que se asocia con el tratamiento efectivo de la neuropatía diabética.

90 + nutrientes y 46 antioxidantes, todos los cuales ayudan a promover la salud y el bienestar.

Calcio, que actúa como relajante muscular.

4 veces el potasio que se encuentra en los plátanos (cuando se compara libra por libra), lo que ayuda a reducir el contenido de sodio, disminuyendo así la presión arterial.

Magnesio, zinc y vitamina E, que ayudan a alisar y relajar los músculos de los vasos sanguíneos.
 



¿Cómo puede Moringa ayudar con la diabetes?

Hasta la fecha (2018), no se ha publicado un trabajo de salud que de manera concluyente y definitiva dicte que la Moringa es totalmente beneficiosa para el tratamiento de la diabetes mellitus. Pero, lo cierto es que, si hay varios trabajos interesantes sobre el tema, te invito a revisarlos.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y controla la diabetes

También hay beneficios de las semillas de moringa para la diabetes y la regulación del azúcar en la sangre. Varios estudios han encontrado que las semillas de moringa pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre. Según Doctor’s Health Press, un estudio de 2014 publicado en Acta Histochemica reportó que las semillas de Moringa Oleifera pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre de las ratas. Otro estudio en el Journal of Diabetes encontró que el extracto de Moringa ayudó a aumentar la producción de insulina y los niveles de proteína y a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Los científicos creen que el efecto hipoglucemiante se debe a compuestos como los isotiocianatos.

Un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology en 2014 encontró que 30 mujeres que tomaban 1.5 cucharaditas de polvo de moringa diariamente durante tres meses habían experimentado una disminución del 13.5% en el nivel de azúcar en sangre en ayunas, en promedio.

Otro pequeño estudio publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition en 2009 encontró que los niveles de azúcar en la sangre bajaron en un 21% cuando seis personas con diabetes añadieron 50 g de moringa a sus comidas.

En el 2016, se publicaba un estudio sobre revisar los niveles de insulina en pacientes sanos, es decir, que padecen de diabetes, después de una dosis única y alta de extracto de hoja de moringa. Al finalizar se llegó a la conclusión que las cápsulas de Moringa Oleifera, en dosis altas (4 g) de hojas, aumentaron significativamente la secreción de insulina en sujetos sanos. Estos resultados sugieren que la hoja Moringa puede ser un agente potencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Aunque falta por seguir probando, este resultado es una buena señal.

Uso del té de moringa para reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes hiperglucémicos

Este estudio evalúa los efectos de tomar té de Moringa sobre los niveles de azúcar en la sangre en humanos. Se analizaron dos grupos de individuos: personas con niveles normales de azúcar en sangre en ayunas (60-120 mg/dl) y personas con niveles hiperglucémicos de azúcar en sangre en ayunas (>120 mg/dl). Entre los 43 pacientes examinados, 30 pertenecían al grupo normal y 13 al grupo hiperglucémico. Los resultados mostraron que los niveles de azúcar en la sangre de las personas en el grupo normal no cambiaron significativamente 2 horas después de tomar el té.

Sin embargo, para los individuos hiperglucémicos, los niveles de azúcar en la sangre bajaron significativamente después de 2 horas. Se observó una caída media de 28,15 mg/dl en los niveles de azúcar en sangre entre los pacientes hiperglucémicos. Los resultados apuntan al beneficio del uso de té Moringa en el tratamiento de la hiperglucemia.

¿Moringa es bueno para los pacientes diabéticos?

Todo indica que, parece ser que es buena. La falta de Vitamina C tiene un efecto negativo comprobado sobre el páncreas y su capacidad de secretar insulina, causando así altos niveles de azúcar en la sangre. La Vitamina B 12 se utiliza con éxito para tratar la “neuropatía diabética” y está muy presente en las hojas de la moringa.

¿Moringa baja el nivel de azúcar en la sangre?

Aunque todavía no existe un criterio concluyente y único sobre el tema, todo indica que tanto el té de moringa como sus semillas son capaces de bajar el nivel de azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos. Si se sugiere que se consulte previamente a su médico especializado y que antes de consumirlo de manera regular, se someta a una prueba bien controlada.

La mejor manera de consumir la moringa en personas que padecen de diabetes es con el té de moringa, según las publicaciones encontradas.

Otras fuentes de información

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27276742

 

Fuente: este post proviene de Enciclopedia de la Moringa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized remedios

La moringa, llamada también Moringa oleifera, es un vegetal ampliamente conocido por sus diversas propiedades para tratar enfermedades, aumentar el colesterol bueno y disminuir el malo, por el elevado contenido de vitaminas y minerales e incluso en tratamiento del sobrepeso. Pero, ¿Sabías que es un aliado en el tratamiento de la diabetes? En este post te diremos los beneficios de la moringa para l ...

plantas beneficiosas para la diabetes la moringa para la diabetes controlar la diabetes ...

La diabetes es una de las preocupaciones de salud más comunes en los Estados Unidos hoy en día. El aumento de la tasa de obesidad ha contribuido a la creciente tasa de diabetes en gran medida. Se necesita una dieta balanceada menos en carbohidratos para reducir la incidencia de diabetes. Se necesita una buena dieta para reducir la tasa de diabetes. La dieta diabética es todo acerca del equilibrio. ...

blog

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta, en gran medida, a aquellas personas mayores de 45 años que tienen sobrepeso. Se trata de una enfermedad que provoca que los niveles de glucosa o de azúcar en la sangre se encuentren en el cuerpo con valores muy altos. En la siguiente entrada de blog te contamos qué es la diabetes tipo 2, sus causas, síntomas más comunes, tratamie ...

enfermedades diabetes diabetes tipo 2 ...

Este tipo de diabetes también se conoce como la Diabetes de adultos. Diabetes no insulinodependiente, la diabetes mellitus (DMNID) aparece en la madurez. Es la más común y extendida ya que representa entre un 80 y 90% de todos los casos de diabetes. Por lo general ocurre en adultos mayores de 40 años de edad. Pero algunos casos se han observado tambien en la adolescencia . Muchas personas con diab ...

Consejos Enfermedades Obesidad ...

La diabetes mellitus es una condición patológica, ocasionada por una ausencia relativa o absoluta de la insulina, se caracteriza por una hiperglicemia en el torrente de sanguíneo. La diabetes es una enfermedad que aunque no es responsabilidad del odontólogo ni competencia del mismo, debe conocer acerca de todo los aspectos relacionados con esta patología. Clasificación de la diabetes mellitus. • T ...

árbol de la vida moringa beneficios moringa ...

La Moringa se ha hecho popular por su altísimo valor nutricional. Sus aplicaciones terapéuticas son numerosas y se pueden utilizar casi todas las partes de la planta: hojas, frutos, semillas, corteza y raíces. Ya en el Ayúrveda, se utilizaba la Moringa como remedio natural para más de 300 enfermedades. ¿Qué es la Moringa? Es un árbol nativo de la India, conocido como el árbol de la vida, que crece ...

enfermedades diabetes causas ...

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

Medicina Natural

Planta Moringa para que Enfermedades Sirve *-*; ¿ Cuales son los beneficios de la moringa?; ¿Como se toma la moringa y para que sirve?; ¿Que es lo que cura la moringa?; son algunas preguntas que en este articulo le damos respuesta. Moringa Planta Medicinal Propiedades Una de las plantas muy conocida por sus efectos saludables para el cuerpo humano, a menudo recibe nombres como árbol milagroso; árb ...

general frutas

HOJAS DE MORINGA Es una planta que tiene proteinas, vitaminas, minerales y antioxidantes que tienen unos grandes beneficios a la nutrición y la salud. ¿Que beneficios nos da consumir moringa? Aumentará las defensas de nuestro cuerpo. Controlará los niveles elevados de colesterol sérico. Reduce la aparicion de arrugas y lineas. Hará que funcione de forma normal el riñón y el higado. Dará belleza a ...