Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me estaba adentrando en un mundo del cual solamente se me había enseñado a sentirme asustada cada vez que escuchaba la palabra "cáncer". Al contrario, ella se mostraba tranquila e imperturbable mientras me informaba y desmentía rumores que yo había escuchado.
Por lo que en esta ocasión decidí hablar sobre aquella charla, sobre lo que aprendí, sobre lo que sentí y sobre todo decidí escribirte a ti porque aún estás a tiempo y no siempre lo sabemos.
¿Qué es el cáncer de mama?
Mito 1:
"Sólo las mujeres que han tenido familiares con cáncer de mamá tienen riesgo de padecer la enfermedad". La realidad es que dos tercios de todas las mujeres diagnosticadas con este padecimiento no tienen antecedentes familiares. Todas las mujeres somos susceptibles y vulnerables al cáncer de mama, sin embargo, el riesgo se incrementa si algún familiar cercano lo ha padecido antes de la menopausia. Es por eso que te invito a hacer tu autoexploración mensual.
Mito 2:
"Solo existe un tipo de cáncer de mama". El padecimiento varía de acuerdo a dónde se localicen los tumores malignos. Estos pueden estar en los ductos que transportan la leche, en los lóbulos donde se produce o en la zona no glandular de la mama. La agresividad del cáncer varía de acuerdo al tiempo en el que fue diagnosticado, por lo que te invito a que una vez al año hagas tu visita al médico para realizarte estudios y para una revisión detallada.
Mito 3:
"El cáncer de mama solo se desarrolla en mujeres mayores". Esta es la peor creencia de todas, las mujeres e inclusive los hombres son vulnerables a padecer la enfermedad. Este mito ha mantenido a muchas mujeres y hombres en su zona de confort creyendo que no tienen que llevar una vida saludable y asegurar chequeos médicos rutinarios para descubrir el cáncer. Y aunque es verdad que la mayoría de los casos se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad, cada vez es más frecuente encontrar casos de cáncer de mama en mujeres menores a los 30 años. Estos son algunos factores de riesgo del cáncer de mama:
Mito 4:
"Al quitarte las mamas dejas de ser mujer". Pareciera que este es uno de los mayores miedos de las mujeres con cáncer e inclusive me atrevo a decir que se ha convertido en un tabú ante la sociedad. Sin embargo, el extirpar a través de la cirugía el seno no tiene relación alguna a que dejes de ser mujer. Las mamas son retiradas para prevenir la expansión del cáncer. Esta operación es conocida como mastectomía y puede ser radical, modificada o total, de acuerdo a los tejidos que hayan alojado al cáncer. No dejas de ser mujer, no vales menos y mucho menos te conviertes en un objeto, simplemente en caso de alto riesgo es por salvar tu vida, por prevención y por formar parte de un tratamiento médico.
El cáncer no respeta edad, sexo, raza o jerarquía social. Es una enfermedad que va en aumento y que si es detectada a tiempo puede ser controlada. No esperes a estar en una situación de desconcierto y de creer que esos estudios no son tuyos, que tal vez el médico cometió un error. El cáncer se cura si se detecta a tiempo. Es importante siempre en cuestiones de salud prevenir y controlar cualquier enfermedad.
En caso de que conozcas a alguien que lo padezca, espero que sepa que no está sola. El cáncer es una batalla diaria, una lucha eterna, pero, sobre todo, es una prueba de valentía y amor. Demuestra día a día lo mucho que vale la pena vivir y jamás dejes de cuidarte.