- Este mito cada vez más está siendo más desmentido y con mayor poder de divulgación, pero en la semana un paciente me lo preguntó con cierta duda y por ello estamos aquí. Como la nueva estrategia en consulta de nutrición, tenemos que empoderar a nuestros pacientes de conocimientos y herramientas para revertir conocimientos falsos (mitos). Es así que a continuación con tres estudios espero dar lo necesario para pacientes y nutriblastos.
- El primero ya es 2013, un estudio de meta-analisis (recopilación de varios estudios), nos menciona en sus conclusiones : Un mayor consumo de huevos (hasta un huevo por día) no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular.
http://goo.gl/PuOzRQ
- El segundo de 2015 es un estudio de intervención, aleatorio, doble ciego a quienes le introdujeron 2 huevos en el desayuno por 6 semanas. La conclusión fue esta: No encontramos ninguna evidencia de efectos adversos de la ingestión diaria de huevos en cualquier factor de riesgo cardíaco en adultos con enfermedad arterial coronaria
https://goo.gl/R0Q5qd
- Último estudio del 2016, EL HUEVO NO ES RIESGO PARA EL CORAZÓN, Ni siquiera con el fenotipo APOE4, que afecta el metabolismo del colesterol. Estudio durante 24 años, con una alta ingesta de colesterol y huevo. Conclusión: sin relación causal para afecciones cardiovasculares.
http://goo.gl/qXYqgT
DEBATE
- Resulta que nuevos estudios con mejores variables y análisis, indican que el consumo de colesterol no altera el colesterol en sangre. Esto con algunas excepciones, pero en su mayoría, el colesterol consumido no significa obligatoriamente colesterol elevado en sangre. Todo esto porque la mayor cantidad de colesterol malo en sangre es resultado de su producción interna, no tanto de su ingesta. Y para la próxima semana, un post esperando en el horno, el colesterol no es nuestro enemigo, sino su transportador. Prometo hacer un post la próxima semana sobre este tema interesante.
- En lo que respecta al huevo, es un alimento con alta densidad nutricional, proteínas completas y un balance de grasa saturadas saludables que lo hacen un alimento saludable, contrario a lo que siempre creímos. Si a esto le aumentamos que parece un mito sobre la ingesta de colesterol es igual a colesterol MALO ALTO, tenemos la respuesta a boca de jarro.
- Si pensaste en si es mejor quitarle la yema, has acertado al siguiente martes de mito nutricional. ¿Es mejor quitarle la Yema? . Por lo que aquí acabamos de leer, puedes darte una conclusión rápida, no es recomendable quitarle la yema.