Mi Nueva Dieta Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Meriendas para adelgazar: cuándo comerlas y cuándo no

¿Estás buscando opciones saludables de meriendas para adelgazar porque te han dicho que comer un snack o tentempié entre comidas es lo más efectivo para perder peso?

Prácticamente todas las dietas incluyen meriendas, snacks, o comidas de media mañana y media tarde para "evitar que el metabolismo se ralentice" si pasas "demasiado tiempo sin comer".

Yo también me creí esta historia por muchos años. Pero ahora sé que no es así y que, de hecho, comer meriendas, o hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día, puede sabotear todos tus esfuerzos por adelgazar, incluso si son saludables.

Puede que hacer #meriendas para adelgazar no sea tan buena idea como muchos creen... #nutrimitos

Compartir en Twitter

Es lo que dice la ciencia, y voy a mostrártelo a continuación. Te diré también en qué casos sí puede ser recomendable comer un snack o merienda saludable entre comidas y cómo hacerla para que te ayude realmente a adelgazar

Tu metabolismo no se ralentiza por pasar más de 3 horas sin comer


En realidad, el que tu metabolismo sea rápido o lento no depende de cada cuánto comes, ni de si haces 5 comidas o una sola, sino de qué es lo que comes.

Lo de hacer 5 comidas el día es un gran mito y, de hecho, si tienes sobrepeso u obesidad puede hasta ser contraproducente, ya que tu cuerpo tiene mayor dificultad para utilizar la comida que comes (tu metabolismo no se acelera lo suficiente cuando comesNo se trata de comer menos, eso no es en lo que debes enfocarte. Lo que quiero decir es que necesitas comer los alimentos adecuados en los momentos adecuados y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Ni más, ni menos.

¿Tus meriendas te están ayudando a adelgazar?


Para alguien que necesita adelgazar (y luego poder mantener el peso que ha perdido), el nutriente más importante es la proteína y se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, aves, pescados, mariscos, huevos y lácteos), y en alimentos de origen vegetal como las leguminosas y algunos granos.

En segundo lugar, son indispensables la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes provenientes principalmente de verduras y de frutas.

Y en tercer lugar tenemos las grasas saludables, que pueden venir de los aceites saludables, de la mantequilla o los productos lácteos enteros, frutos secos y semillas.

Si tus meriendas no incluyen estos nutrientes, entonces no te estarán ayudando a adelgazar.

Trampas comunes al hacer meriendas para adelgazar



Cuídate de estas trampas si haces #meriendas para #adelgazar

Compartir en Twitter

Las señales de alarma incluyen:

Una merienda que parece más un postre que una comida pequeña.

Picotear algo que te gusta (pan, chocolate, almendras, galletitas, queso...) bajo la excusa de estar "merendando".

Merendar con un único alimento, incluso si es algo saludable como la fruta (no será equilibrado y lo más probable es que ni siquiera tuvieras hambre de verdad).

Comer "barritas energéticas" u otros productos industriales que supuestamente son saludables y ayudan a adelgazar pero que en realidad están cargados de azúcares, grasas trans y otras porquerías.

meriendas para adelgazar barritas herbalife malas

En este artículo te explico con más detalle cómo preparar meriendas saludables para adelgazar.

4 razones para NO hacer meriendas



1. Cada vez que comes, tu cuerpo se pone a almacenar


La insulina es una hormona de almacenamiento. Es la llave que abre las puertas de las células y hace que entren allí los nutrientes de los alimentos que acabas de comer. Mientras haya insulina en tu cuerpo, no hay quema de grasas posible. Y cada vez que comes tu cuerpo libera insulina que queda en el torrente sanguíneo un par de horas.

Imagínate lo que ocurre si, dos o tres horas después de haber comido, cuando la insulina en la sangre ya ha bajado y tu cuerpo al fin podía dejar de almacenar y ponerse a quemar, tú vienes y comes otra vez dizque para "acelerar el metabolismo" #facepalm

Tienes que dejarle a tu cuerpo espacio libre de insulina para que pueda utilizar los nutrientes almacenados - incluyendo la grasa de la que quieres deshacerte.

2. Y si comes sin hambre, tu cuerpo almacena más todavía


Para bajar de peso y estar saludables necesitamos mantener niveles estables de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre o glicemia), para evitar tener picos de insulina.

En un estudio pequeño pero interesanteel mito de las 5 comidas al día. Sin embargo, para mí, en aquel momento, las meriendas fueron una salvación.

Luego de años tratando de comer menos, prohibiéndome alimentos y obligándome a pasar hambre, esto de comer varias veces al día era como estar en el paraíso.

Si te ayudan a comer mejor y más sano


Puede que tú te encuentres ahora mismo en esa situación, y sientas que las meriendas te ayudan a controlar mejor las cantidades, o a evitar ataques de ansiedad. Si es así, sigue comiendo tus meriendas, querido saltamontes. Míralas como una muleta que estás usando mientras aprendes a caminar por tu cuenta y no las necesites más (¡te aseguro que ese momento vendrá!).

Eso sí, que sean meriendas saludables de verdad. Aquí algunos ejemplos:

meriendas para adelgazar yogur fruta






También pueden ser saladas, como por ejemplo huevo cocido con una fruta, o un trozo de queso con palitos de verduras.

En mi Video-Curso El Plato Perfecto te enseño cómo preparar meriendas para que realmente sean saludables, equilibradas y nutritivas, y te incluyo un eBook de recetas de postres y meriendas riquísimos y fáciles de preparar. Puedes verlo aquí: www.platoperfecto.com

Si te ayudan a evitar atracones


También puede que meriendes cuando sabes que la próxima comida te quedará muy lejos y prefieres evitar llegar allí con demasiada hambre. Muchas personas en mis programas de coaching incluyen una merienda en la tarde porque llegan tardísimo a casa después del trabajo, y quieren devorarse toda la nevera a la hora de la cena. Una cena demasiado grande o desequilibrada hace engordar. Así que, en ese caso también, es mejor que comas un snack a media tarde que calme esa fiera.



Siempre y cuando sean realmente saludables


Eso sí, en cualquier caso, que sean meriendas saludables de verdad. Deben contener los nutrientes que tu cuerpo necesita y evitar producir picos de insulina que solo empeorarían tu condición. Aquí tienes un artículo mío de aquella época, en el que te explico lo que debe contener una merienda saludable para adelgazar.

Pero cuidado si las comes por antojo, ansiedad, aburrimiento o estrés


Si notas que estás comiendo entre comidas por ansiedad o por miedo a que te dé hambre, entonces quizás lo que necesitas no son recetas de meriendas saludables, sino identificar cómo manejar mejor esas situaciones para que no tengas que comer si no lo necesitas. En este video de un FB Live del año pasado te cuento qué comer entre comidas que no engorde, y en este otro te hablo más sobre cómo identificar si realmente tienes hambre física o si estás comiendo por ansiedad.

Para adelgazar...


Ya lo he dicho en otras ocasiones, y lo volveré a repetir:

Come cuando tengas hambre, disfruta lo que comes, y para de comer cuando ya no tengas hambre.
Suena simple y lo es. Aunque no necesariamente es fácil de conseguir.

Sin embargo, mientras más logres acercarte a eso, más sentirás que tus esfuerzos valen la pena, te liberarás de las dietas y verás como la grasa de tu cuerpo empieza a desaparecer progresivamente.

¿Lo has experimentado ya? ¿Ya superaste la etapa en la que necesitabas comer meriendas? ¿O de momento no puedes prescindir de ellas?


Cuéntame en los comentarios cómo vas en este departamento de las meriendas saludables, y no olvides compartir este artículo para ayudar a que otras personas no saboteen sin saberlo sus resultados.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivir sano y feliz cenar con fruta comer fruta para adelgazar ...

Cómo comer fruta para adelgazar

Comer fruta es saludable y no engorda, pero ¿cómo podemos incluirla en las comidas, y combinarla con otros alimentos, para que nos ayude a adelgazar? En los artículos anteriores vimos que todas las frutas son saludables cuando las comemos enteras, y que es ideal comer de 2 a 3 porciones de fruta al día sin absolutamente ningún temor a engordar. Sin embargo, los estudios muestran que el solo hecho ...

Comer sano de verdad 5 comidas al dia adelgazar ...

El mito de las 5 comidas al día para adelgazar (y cuántas veces debes comer realmente)

Por mucho tiempo hemos pensado que hacer 5 comidas al día o comer cada 2 o 3 horas acelera el metabolismo y ayuda a quemar más grasa. Pero ¿y si te digo que esto no es más que un gran mito y que, de hecho, comer varias veces al día puede ser contraproducente si quieres adelgazar? Hacer 5 comidas al día no acelera el metabolismo El origen de este mito probablemente viene de los primeros estudios e ...

Adelgazar sin contar calorías cena cena saludable ...

Qué cenar para adelgazar

Final del día. Llegas a casa, con ganas de relajarte, soltar el estrés y descansar un poco. Tienes muchas ganas de comer y cero ganas de cocinar. ¿Qué haces que sea rico, plazca a todo el mundo y no te deje con un kilo de más al día siguiente? La cena es una de las comidas más problemáticas para la mayoría de la gente que está tratando de cuidarse y comer sano para bajar de peso. Primero, está el ...

Alimentación y Recetas Armonia Corporal Cuerpo Sano ...

¡Que me lo expliquen!: Adelgazar comiendo grasas

¿Dejar de comer grasas para adelgazar? ¡Menuda falacia! Hoy demostramos que las grasas no solo te pueden ayudar a adelgazar sino que también son buenas para la salud Algunos creen que las grasas son lo peor en cuanto hablas de adelgazar, las exilian de la alimentación, las expulsan y no vuelven a tocarlas. Hay que tener en cuenta,  que no todas las grasas son iguales, aunque se llamen grasas. Me e ...

Comer sano de verdad batidos batidos de frutas y verduras ...

Batidos saludables: Lo que deben (y no deben) contener tus licuados verdes

¿Son realmente saludables los batidos detox, smoothies, jugos verdes o licuados de frutas y verduras? ¿Realmente tienen tantos beneficios como dicen? Están súper de moda. Todos los influencers los toman. Miles de recetas circulan por Internet, y hasta más de uno vende sus libros de recetas de batidos verdes o "green smoothies". La gente fitness grita al cielo los montones de beneficios q ...

comer sano de verdad ácido úrico agave ...

Fructosa o azúcar de la fruta: ¿buena o mala?

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, ¡de seguro ha de ser más saludable! ¿O no? ¿Cuál es la realidad? ¿La fructosa es buena o es mala? ¿Hace engordar? ¿Qué es peor: fructos ...

general dietas efectivas salud ...

10 Consejos para adelgazar sin dieta

Adelgazar sin dieta, posiblemente sea uno de los mas grandes mitos que existen. Muchas personas al leer este titulo, podrían pensar que esto no es posible, pero esto se puede realizar tan solo modificando algunos hábitos alimenticios. Una creencia popular en cuanto a perder peso, es que se debe tener una gran fuerza de voluntad para seguir una alimentación estricta, pero esto no es del todo cierto ...

dietas y nutrición medicina natural ponte en forma ...

Las dietas para adelgazar no funcionan

¿Cuántas veces has estado a dieta? ¿Cuántas veces has intentado adelgazar? ¿Lo has conseguido? Quizá al inicio de una dieta logras adelgazar y te sientes feliz con tu nueva imagen pero con el paso del tiempo observas con frustración cómo recuperas el peso perdido. ¿Qué haces mal? ¿Por qué no logras adelgazar o mantener el peso perdido? No eres tú, son las dietas para bajar de peso las que fal ...

¿Por qué tienes hambre cuando no deberías?

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

como adelgazar adelgazar perder peso ...

Si quieres adelgazar, NO hagas dieta

Hoy vengo dispuesta a darte un consejo si de verdad quieres adelgazar, quieres tener un cuerpo fines o quieres llevar un estilo de vida más saludable. ¿Qué consejo es? No busques la dieta perfecta. Es más, no hagas dieta. Si quieres adelgazar NO hagas dieta Hay personas que están buscando constantemente la dieta perfecta y piensan que con eso van a adelgazar. Estas personas suelen tener una rel ...