Prácticamente todas las dietas incluyen meriendas, snacks, o comidas de media mañana y media tarde para "evitar que el metabolismo se ralentice" si pasas "demasiado tiempo sin comer".
Yo también me creí esta historia por muchos años. Pero ahora sé que no es así y que, de hecho, comer meriendas, o hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día, puede sabotear todos tus esfuerzos por adelgazar, incluso si son saludables.
Puede que hacer #meriendas para adelgazar no sea tan buena idea como muchos creen... #nutrimitos
Compartir en Twitter
Es lo que dice la ciencia, y voy a mostrártelo a continuación. Te diré también en qué casos sí puede ser recomendable comer un snack o merienda saludable entre comidas y cómo hacerla para que te ayude realmente a adelgazar
Tu metabolismo no se ralentiza por pasar más de 3 horas sin comer
En realidad, el que tu metabolismo sea rápido o lento no depende de cada cuánto comes, ni de si haces 5 comidas o una sola, sino de qué es lo que comes.
Lo de hacer 5 comidas el día es un gran mito y, de hecho, si tienes sobrepeso u obesidad puede hasta ser contraproducente, ya que tu cuerpo tiene mayor dificultad para utilizar la comida que comes (tu metabolismo no se acelera lo suficiente cuando comesNo se trata de comer menos, eso no es en lo que debes enfocarte. Lo que quiero decir es que necesitas comer los alimentos adecuados en los momentos adecuados y darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Ni más, ni menos.
¿Tus meriendas te están ayudando a adelgazar?
Para alguien que necesita adelgazar (y luego poder mantener el peso que ha perdido), el nutriente más importante es la proteína y se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, aves, pescados, mariscos, huevos y lácteos), y en alimentos de origen vegetal como las leguminosas y algunos granos.
En segundo lugar, son indispensables la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes provenientes principalmente de verduras y de frutas.
Y en tercer lugar tenemos las grasas saludables, que pueden venir de los aceites saludables, de la mantequilla o los productos lácteos enteros, frutos secos y semillas.
Si tus meriendas no incluyen estos nutrientes, entonces no te estarán ayudando a adelgazar.
Trampas comunes al hacer meriendas para adelgazar
Cuídate de estas trampas si haces #meriendas para #adelgazar
Compartir en Twitter
Las señales de alarma incluyen:
Una merienda que parece más un postre que una comida pequeña.
Picotear algo que te gusta (pan, chocolate, almendras, galletitas, queso...) bajo la excusa de estar "merendando".
Merendar con un único alimento, incluso si es algo saludable como la fruta (no será equilibrado y lo más probable es que ni siquiera tuvieras hambre de verdad).
Comer "barritas energéticas" u otros productos industriales que supuestamente son saludables y ayudan a adelgazar pero que en realidad están cargados de azúcares, grasas trans y otras porquerías.
En este artículo te explico con más detalle cómo preparar meriendas saludables para adelgazar.
4 razones para NO hacer meriendas
1. Cada vez que comes, tu cuerpo se pone a almacenar
La insulina es una hormona de almacenamiento. Es la llave que abre las puertas de las células y hace que entren allí los nutrientes de los alimentos que acabas de comer. Mientras haya insulina en tu cuerpo, no hay quema de grasas posible. Y cada vez que comes tu cuerpo libera insulina que queda en el torrente sanguíneo un par de horas.
Imagínate lo que ocurre si, dos o tres horas después de haber comido, cuando la insulina en la sangre ya ha bajado y tu cuerpo al fin podía dejar de almacenar y ponerse a quemar, tú vienes y comes otra vez dizque para "acelerar el metabolismo" #facepalm
Tienes que dejarle a tu cuerpo espacio libre de insulina para que pueda utilizar los nutrientes almacenados - incluyendo la grasa de la que quieres deshacerte.
2. Y si comes sin hambre, tu cuerpo almacena más todavía
Para bajar de peso y estar saludables necesitamos mantener niveles estables de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre o glicemia), para evitar tener picos de insulina.
En un estudio pequeño pero interesanteel mito de las 5 comidas al día. Sin embargo, para mí, en aquel momento, las meriendas fueron una salvación.
Luego de años tratando de comer menos, prohibiéndome alimentos y obligándome a pasar hambre, esto de comer varias veces al día era como estar en el paraíso.
Si te ayudan a comer mejor y más sano
Puede que tú te encuentres ahora mismo en esa situación, y sientas que las meriendas te ayudan a controlar mejor las cantidades, o a evitar ataques de ansiedad. Si es así, sigue comiendo tus meriendas, querido saltamontes. Míralas como una muleta que estás usando mientras aprendes a caminar por tu cuenta y no las necesites más (¡te aseguro que ese momento vendrá!).
Eso sí, que sean meriendas saludables de verdad. Aquí algunos ejemplos:
También pueden ser saladas, como por ejemplo huevo cocido con una fruta, o un trozo de queso con palitos de verduras.
En mi Video-Curso El Plato Perfecto te enseño cómo preparar meriendas para que realmente sean saludables, equilibradas y nutritivas, y te incluyo un eBook de recetas de postres y meriendas riquísimos y fáciles de preparar. Puedes verlo aquí: www.platoperfecto.com
Si te ayudan a evitar atracones
También puede que meriendes cuando sabes que la próxima comida te quedará muy lejos y prefieres evitar llegar allí con demasiada hambre. Muchas personas en mis programas de coaching incluyen una merienda en la tarde porque llegan tardísimo a casa después del trabajo, y quieren devorarse toda la nevera a la hora de la cena. Una cena demasiado grande o desequilibrada hace engordar. Así que, en ese caso también, es mejor que comas un snack a media tarde que calme esa fiera.
Siempre y cuando sean realmente saludables
Eso sí, en cualquier caso, que sean meriendas saludables de verdad. Deben contener los nutrientes que tu cuerpo necesita y evitar producir picos de insulina que solo empeorarían tu condición. Aquí tienes un artículo mío de aquella época, en el que te explico lo que debe contener una merienda saludable para adelgazar.
Pero cuidado si las comes por antojo, ansiedad, aburrimiento o estrés
Si notas que estás comiendo entre comidas por ansiedad o por miedo a que te dé hambre, entonces quizás lo que necesitas no son recetas de meriendas saludables, sino identificar cómo manejar mejor esas situaciones para que no tengas que comer si no lo necesitas. En este video de un FB Live del año pasado te cuento qué comer entre comidas que no engorde, y en este otro te hablo más sobre cómo identificar si realmente tienes hambre física o si estás comiendo por ansiedad.
Para adelgazar...
Ya lo he dicho en otras ocasiones, y lo volveré a repetir:
Come cuando tengas hambre, disfruta lo que comes, y para de comer cuando ya no tengas hambre.
Suena simple y lo es. Aunque no necesariamente es fácil de conseguir.
Sin embargo, mientras más logres acercarte a eso, más sentirás que tus esfuerzos valen la pena, te liberarás de las dietas y verás como la grasa de tu cuerpo empieza a desaparecer progresivamente.
¿Lo has experimentado ya? ¿Ya superaste la etapa en la que necesitabas comer meriendas? ¿O de momento no puedes prescindir de ellas?
Cuéntame en los comentarios cómo vas en este departamento de las meriendas saludables, y no olvides compartir este artículo para ayudar a que otras personas no saboteen sin saberlo sus resultados.