Mentxu da Vinci Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Menú navideño saludablemente delicioso: sin gluten ni lácteos

Llegan las Navidades, y empiezan las dudas sobre que preparar y como. También aparecen miedos, miedo a comer demasiado, miedo a engordar, miedo a que me suba el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos, pánico a la báscula,... Parece que en Navidades lo normal es comer un montón, eso antaño tenía cierto sentido, se hacía más trabajo físico, se caminaba más, y las comidas eran más modestas.

Según el colegio oficial de farmacéuticos de Córdoba durante las Navidades se incrementan los ingresos hospitalarios y las urgencias, muchas de ellas debido a patologías relacionadas con excesos con la comida como diabetes descompensada, ataques de gota, crisis de hipertensión, diversas dolencias digestivas,…

Una de las causas, podría ser que, ahora, debido a la era “industrializada” tenemos una amplia gama de alimentos desnaturalizados, industrializados, repletos de conservantes y potenciadores del sabor a nuestro alcance. La publicidad orquestrada por la industria alimentaria nos empuja a consumir y a consumir para aumentar sus beneficios, aunque sea a costa de nuestra salud. Afortunadamente, también podemos acceder a verduras, legumbres, cereales y frutas orgánicas y ecológicas, y pescados salvajes, o carnes alimentadas a base de pasto sin tanta hormona de engorde, ni tanto antibiótico. Hoy te voy a proponer unas cuantas ideas para un menú navideño saludablemente delicioso sin gluten y sin lácteos para que te cuides a ti y a los tuyos, e inviertas en el mundo que realmente quieres.
Hummus con clorofila


Este menú esta basado en la dieta pegan, un sistema de alimentación diseñado por el Dr. Hyman, cuyas cualidades principales son su carácter antiinflamatorio, su capacidad para regular el azúcar en sangre, para  disminuir la ansiedad y nos ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.  Está exento de gluten, de grasas trans  o hidrogenadas, y también se evitan al máximo los azúcares refinados, y aunque por el aspecto del pastel que aparece en el final de este artículo parezca ilusorio, la harina brilla por su ausencia.

Entre las propuestas también encontrarás bebidas saludables.

Entrantes o aperitivos festivos

Crudités o chips vegetales con Tzatziki de remolacha y Hummus con clorofila. Los crudités pueden ser de pimiento, calabacín, pepino o zanahoria. Los chips vegetales puedes cortarlos a rodajas finas con una mandolina y luego hornearlos o deshidratarlos.

Cogollos de tudela con anchoas

Aceitunas naturales sin aditivos

Espárragos con un buen jamón Bebidas saludables:

¿Imaginas unas fiestas que en vez de castigar a tu hermoso hígado, lo cuides? Durante las fiestas se suele beber más alcohol de la cuenta. Para disminuir o eliminar su consumo te presento mis propuestas:

Elixir de limón y gengibre

Cóctel de aloe vera  con limon

Chupito de kombucha. El Kombucha es una bebida probiótica que puedes elaborar tu mism@, o puedes comprar en tu tienda de dietética.
bebida-detox-con-aloe-y-limon


Bebida detox con aloe y limón

Comida Navideña:

Qué en tu mesa no falten las ensaladas, como por ejemplo:  

La ensalada de brócoli germinado. El brocoli lo podemos comprar ya germinado, y si te es difícil de encontrar añade cualquier otro germinado, aunque los brotes de brocoli son atractivamente deseables por su contenido en sustancias anticancerígenas y antioxidantes. También ayudan a potenciar nuestro sistema inmune y se encargan de la reparación de  las células dañadas de nuestro cuerpo. El aguacate y la remolacha le dan mucho sabor a esta ensalada, y con el toque crujiente y tostado de las semillas de girasol y calabaza no habrá quien se resista a este plato.  

Ensalada de brócoli germinado anticáncer


Ensalada de brócoli germinado anticáncer

 

O puedes optar por la ensalada tibia de col kale y alcachofas. Riquísima, a parte de nutritiva y depurativa.
Ensalada de col Kale y alcachofas para adelgazar ( (1)


Ensalada de col Kale y alcachofas

Como platos principales te propongo pescado y un par de recetas veganas para que escojas la que más te guste:  

Salmón salvaje a la plancha con espárragos trigueros salteados con tomillo y romero, acompañados de paté de aceituna negra. el salmón salvaje es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales del tipo omega 3, buenos para nuestro sistema cardiovascular, para el cerebro, y para nuestro sistema nervioso. Nutricionalmente  es fuente de vitaminas A,D y E, y es rico en hierro. Según la alimentación pegan, (y otros grandes nutriólogos), es recomendable consumir una  cantidad entre pequeña y moderada de proteína animal de alta calidad. O también puedes como plato principal elaborar alguna de estas alternativas veganas:

Arroz rojo con salsa de aguacate. Para organizarte mejor, una de las ventajas de este plato es que puedes tener el arroz rojo cocido el día anterior, y así lo podrás preparar en un santiamén.
 

Arroz rojo con salsa de aguacate


Arroz rojo con salsa de aguacate

Quinoa Thai

Una original receta con toque asiático. La adorable Quinoa es un pseudocereal es rico en proteinas, ácidos grasos, fibra, hierro, zinc, magnesio, fósforo y vitamina B2. Otras cualidades de la quinoa son que nos ayuda a revertir la anemia, a reducir el colesterol, y los niveles de azúcar en sangre. Es importante, recordar que debes lavar bien la quinoa para que pierda la saponina.
   

Quinoa Thai

Como acompañamiento de alguno de los tres platos propuestos puedes elaborar unos sabrosos tomates asados rellenos de espinacas.

Y no te olvides del postre:

Para acabar este festín de placer y salud para tu cuerpo, te propongo mi favorito:  el Brownie crudivegano que siempre tiene un gran éxito. Elaborado con frutos secos, cacao puro o algarroba en polvo, y sirope de ágave. Este simpáticos brownies, al ser cuadraditos los puedes usar como si fuera turrón. Para prepararlo no  se han utilizado  lácteos, ni gluten, ni  azúcar aunque te ofrece un dulce sabor delicioso que dejará encantados a tus invitados sin perder de vista la salud y la armonía.
 
brownies crudiveganos para adelgazar disfrutando5


Brownie de cacao sin harina

¡A disfrutar de estas fiestas, de tus amigos, de tu familia, y de la comida que con cariño preparas!  

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bechamel sin gluten ni lacteos Harina de arroz Leche vegatal de coco y arroz ...

Bechamel sin gluten ni lácteos

Hoy te dejo una salsa bechamel, pero que no lleva ningún tipo de lácteos y tampoco gluten. El sabor te sorprenderá! Raciones: 2-3 Dificultad: baja Tiempo: 10-15 minutos Ingredientes 2 cucharadas de aceite de coco, sin refinar y prensado en frío 1 vaso de leche de arroz y coco 3 cucharadas de harina de arroz integral Una pizca de sal marina Una pizca de pimienta negra, recién molida Una pizca de nu ...

nutrición fruta helado ...

Al rico Helado de Frutas, sin gluten, ni lácteos

Con el calorcito apetecen cosas fresquitas, los más peques piden helados constantemente y no quieres que coman mucho azúcar... Hoy te voy a dar una opción para hacer un rápido y fácil helado casero, más sana y apta para tod@s, ya que, además, no lleva gluten, lácteos, ni huevo ;P Ingredientes: 300 a 350g de fruta madura (al gusto, puedes utilizar una sola fruta o mezclar varias frutas para hacer ...

Alimentación y Recetas Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar ...

Dieta paleo, 'plant-based', sin gluten ni lácteos para mantener un peso saludable

Tendencias alimentarias para adelgazar y mantenerme en un peso sano Crepes de quinoa veganos Paleodieta, crudivegana-vegana friendly, pegan,  plant-based, gluten free, sin lácteos,… seguramente te parecerán raras tantas palabrejas, o quizás no, aparecen en las redes sociales a diario, y en muchos otros medios de comunicación. Buscamos una manera de estar sanos, de disfrutar de un peso equili ...

nutrición arroz cereales ...

Pancakes de arroz: sin gluten ni lácteos

Hoy os traigo una receta con la que participo en el RETO del mes de abril de Comer Especial patrocinado por Platos y pizarra Esta receta no lleva gluten ni lácteos, por lo que es apta para celiacos e intolerantes a la lactosa Ingredientes: 1 huevo 2 tazas de leche vegetal (yo esta vez utilicé de soja, pero también quedan muy ricas con leche de almendra) 2 tazas de harina de arroz 3 cucharadita ...

dietas y nutrición bizcocho vegano harina de arroz ...

Bizcocho vegano sin gluten, ni lácteos ni azúcar

Hoy te voy a enseñar como puedes crear un bizcocho sin gluten, sin lácteos, sin huevos y que no por ello no está delicioso! Tiempo: preparación de la masa 15 minutos + horneado de 30-45 minutos Dificultad: media Raciones: 4-6 Ingredientes 120 gramos de harina de arroz 80 gramos de harina de maíz 400 ml de leche de coco y arroz 20ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío 25 ml d ...

Alimentación y Recetas aceite de coco coliflor ...

Hamburguesas fáciles o pastel de coliflor paleo sin gluten ni lácteos

Me gusta esta manera de hacer hamburguesas vegetarianas porque haces un montón de una vez. Además son muy versátiles, te las puedes llevar en un tupper al trabajo acompañados de una ensalada completa, a un picnic, o a una fiesta:  saludables y originales a la vez! Estan estupendas tal cuál, pero mejoran acompañadas de salsa de tomate o  queso vegano. Estarían dentro de lo que es una alimentación s ...

Quiche de verduras sin gluten Recetas Sin gluten ...

Quiche de verduras sin gluten

Hoy te traigo una receta de quiche que lleva harinas sin gluten, y no lleva lácteos, ni huevos. Si te animas a crearla ya me contarás que tal! Ingredientes 100 gramos de harina de garbanzos 50 gramos de harina de arroz 50 gramos de harina de trigo sarraceno 1 cucharada de vinagre de manzana 200 ml de agua tibia 20 ml de aceite de oliva virgen extra 1 calabacín o zucchini mediano cortado en rodaja ...

Salud aceite de coco aceite de oliva ...

Bizcocho de chocolate sin gluten ni lácteos: ¡facilísimo!

El bizcocho de chocolate suelen triunfar entre niños y mayores. Puede ser un rico postre acompañado de helado, o una súper merienda o tarta de cumpleaños. Esta receta a mí me ha salvado en muchas situaciones, porque además es apta para celiacos y sin lácteos. Pero lo mejor es la fácil elaboración. No hace falta ser un maestro pastelero, ni contar con muchos ingredientes, ni planificarlo con mucho ...

ADELGAZAR BIENESTAR DIETA SALUDABLE ...

Reto 30 días sin gluten, lactosa ni azúcar: MI MENÚ 

Fotografía: astook.com MI MENÚ ORIENTATIVO #RETO 30 DÍAS SIN GLUTEN, LACTOSA Y AZÚCAR DESAYUNO: -Café natural con leche sin lactosa o leche vegetal (soja, avena, arroz, almendras..) -Una pieza de fruta preferiblemente cítrico entera o en zumo (Elegir una de las opciones) -Cuatro o cinco cucharadas de avena o muesli (sin azúcar) - Dos tostadas de pan sin gluten con mermelada sin azúcar o aceite de ...

desayunos y meriendas sin gluten sin lácteos ...

Porridge de apple pie (sin gluten, ni lácteos ni huevo)

Porridge adicta. Y sobre todo ahora en invierno y con este frío más. ¿Sabéis lo bien que sientan esta especie de gachas de toda la vida, bien calentitas al levantarnos por la mañana? ¿No? Pues ya estáis tardando en probarlas. Son nutritivas, completísimas, deliciosas, les podéis echar lo que se os ocurra o más os guste con lo que opciones y variaciones mil para no aburrirnos. Aquí os contaba ya ...