Dieta sin gluten

Una dieta libre de gluten es una dieta que está completamente libre de gluten, que es un término genérico para las proteínas de almacenamiento que se encuentran en los granos.

En la enfermedad celíaca, las personas desarrollan una respuesta inflamatoria del sistema inmune al gluten que da lugar a daños en el intestino delgado, lo que inhibe la absorción de nutrientes.

Algunas personas también desarrollan dermatitis her-petiformis, picazón y ampollas en la piel. Debido a la intolerancia al gluten, las personas afectadas deben evitar completamente los alimentos que contienen gluten.

¿A quién más beneficia dieta sin gluten?

Algunas personas con intolerancia al gluten tal vez pueden ser capaces de tolerar una dieta baja en gluten bajo la supervisión de un médico o dietista.

Una dieta libre de gluten también puede ser útil para personas con esclerosis múltiple y otros trastornos autoinmunes, así como para personas con trastornos autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD) y algunos problemas de comportamiento.

Sin embargo, muchas personas no tienen idea de por qué el gluten puede ser problemático para sus cuerpos o si evitarlo vale la pena el esfuerzo.

¿Qué es el gluten?

El gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, da elasticidad a la masa.

También se utiliza para agregar proteínas a los alimentos bajos en proteínas, como las alternativas de carnes vegetarianas, y para mejorar la vida útil y el sabor de los productos procesados, como la cerveza y la salsa de soja.

Mientras que el gluten pasa inofensivo a través de las entrañas sanas, causa daño intestinal en la gente con la enfermedad celiaca desorden autoinmune, y causa el malestar digestivo para la gente que es intolerante del gluten.

“Para aquellos con la enfermedad celíaca, comer sin gluten es el tratamiento primario, que eventualmente puede eliminar los síntomas, si se detectan con suficiente antelación”.

Uno de cada 133 estadounidenses tiene enfermedad celíaca, aunque no está diagnosticado en el 85 por ciento de los que la padecen, según la Fundación Nacional para la Conciencia Celíaca.

Los síntomas de la enfermedad celíaca son amplios y pueden incluir deficiencias de nutrientes, fatiga, depresión, pérdida de peso, y el pensamiento de niebla.

Los síntomas típicos incluyen gases, hinchazón y diarrea. La intolerancia al gluten puede ser temporal y permitir una ingestión moderada de gluten, la enfermedad celíaca es de por vida y requiere una evitación total.

Las dietas deficientes en alimentos saludables, como los granos enteros, tienden a carecer de fibra y vitaminas B.

Las deficiencias de nutrientes pueden causar síntomas como dolor de cabeza, mareos, fatiga, mala concentración y agotamiento, mientras que la preocupación por los alimentos puede provocar estrés, ansiedad y depresión.

Cuándo renunciar al gluten

Si sospecha que tiene enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, su médico podría realizar análisis de sangre para determinar si tiene anticuerpos que representan problemas relacionados con el gluten.

Su médico también puede analizar una muestra de tejido intestinal o realizar una endoscopia, un procedimiento en el que una cámara de tamaño de una píldora conectada al extremo de un tubo flexible y largo se utiliza para inspeccionar tu sistema digestivo superior.

Muchas personas que han renunciado al gluten por sí solas han informado sentirse más sanos.

Si bien esto podría indicar intolerancia al gluten u otra condición, como el síndrome del intestino irritable, también podría ser una respuesta fisiológica a comer más alimentos enteros – los que están sin procesar y sin refinar – como las frutas y hortalizas frescas.

Tal mejora también podría ser un efecto placebo producido por la conciencia de que están comiendo más saludablemente.

“Para muchos personas con el síndrome del intestino irritable, la disminución de los granos que contienen gluten puede ayudar a disminuir los síntomas no debido al gluten, sino debido a la disminución del consumo de fructanos en el trigo”. El fructán es un tipo de fibra.

Si decide evitar el gluten (idealmente con la aprobación o orientación de un dietista registrado o un médico con conocimientos en nutrición), puede eliminarlo gradualmente de tu dieta. Si tienes una enfermedad celíaca, sin embargo, cuanto antes lo elimines, mejor.

Una transición saludable

Uno de los beneficios es la inmensa cantidad de alimentos sin gluten alternativa a los alimentos comunes de gluten.

Amaranto, arroz marrón y salvaje, alforfón, quinoa, mijo y palomitas de maíz son ejemplos de granos enteros sin gluten naturalmente.

Algunas avenas también no contienen gluten. Estos y otros alimentos naturales sin gluten, como patatas dulces, pescado, carnes magras, nueces, semillas y frutas y verduras frescas, típicamente son significativamente más nutritivos que los platos procesados ​​sin gluten.

Aprender a preparar tus propios alimentos saludables con hierbas naturales, especias y cáscara de frutas, así como solicitar comidas sin gluten en restaurantes, puede ser útil.

Las tiendas de alimentos saludables ofrecen una mayor variedad de alimentos sin gluten, de grano entero.

Anima a centrarse en lo que puede comer, ya que la lista es más larga de lo que piensas.

Cinco alimentos sanos y sin gluten

quinoa beneficios
Muchos alimentos se adaptan a una dieta saludable sin gluten. Enfatizar artículos ricos en nutrientes puede ayudar a asegurar su bienestar nutricional, que promueve la función inmune positiva, la función cerebral, la salud del corazón, los niveles de energía y el control de peso.

1. Las legumbres, que incluyen frijoles y lentejas, están llenas de carbohidratos complejos, hierro y vitaminas B, nutrientes.

Platos saludables a base de legumbres incluyen sopa de lentejas, ensalada de tres habas y chile vegetariano.

2. Quinoa contiene más proteínas que otros granos, alrededor de 8 gramos por porción. También proporciona valiosas cantidades de fibra, hierro y magnesio, un mineral que promueve la salud de los huesos.

3. No sólo son las patatas dulces ricas en antioxidantes, como el beta-caroteno, sino que también proporcionan una amplia fibra.

4. El salmón, la caballa, el halibut y otros peces de agua fría son los principales proveedores de ácidos grasos omega-3, grasas saludables que aumentan la función cerebral y ayudan a reducir la inflamación.

Haz tus propios adobos utilizando hierbas naturales y jugos de frutas. Si compras una marinada preparada o una salsa, elija uno que esté claramente etiquetado como “sin gluten”. Si es posible, intente comprar pescado capturado en la naturaleza.

5. La palomitas de maíz es un grano natural libre de gluten es una rica fuente de antioxidantes y fibra. Proporciona una alternativa nutritiva a los aperitivos procesados, incluyendo galletas sin gluten.

MENÚ 1200 KCAL Sin gluten

Día 1

Desayuno – Basado en cereales y claras de huevo – 229 calorías

1 taza de Arroz o Maíz Chex

1/2 taza de leche desnatada

1/2 taza de fruta

2 claras de huevo duro

2 cucharadas de nueces Almuerzo – Sandwich de atún – 410 calorías

2 rebanadas de pan Udi’s sin gluten multigrano

Atún (100 gramos)

1 cucharada de mayonesa ligera

Queso ligero

1/2 taza de zanahorias Snack – Queso y Fruta – 95 calorías

Cuña de queso de vaca

Fruta Cena – Pasta de pollo y brócoli – 435 calorías

Pollo y brócoli

3 (100 gramos) de pollo y 1/2 taza de brócoli

1 taza de pasta sin gluten (o pasta de espelta)

Ensalada de verduras

2 cucharadas de vinagre balsámico

Yogur desnatado natural – 60 calorías Total- 1229 calorías

DÍA 2

Desayuno – Cereal y Fruta – 205 calorías

1 taza de Arroz o Maíz Chex

1/2 banana o 1/2 taza de arándanos / fresas

1/2 taza de leche desnatada Almuerzo – Sandwich de pavo – 345 calorías

2 rebanadas de pan Udi’s sin gluten multigrano

3 rebanadas de pechuga de pavo natural

1 rebanada de queso bajo en grasa

Lechuga / tomate / cebolla, etc.

Mostaza

1 taza de zanahorias Snack – Manzana – 150 calorías

1 manzana Cena – Tilapia con Vegetales – 370 calorías

Tilapia con espinacas y tomates

100 gramos de bacalao o tilapia con tomate, espinaca y 1 cucharada de queso feta

1 taza de verduras salteadas (calabaza de verano, tomates, berenjena, cebolla) – con 1 cucharada de aceite de oliva

Barra de trufa de vaca flaca – 100 calorías

Total diario: 1255 calorías

En este post te explicamos los efectos secundarios de la dieta sin gluten.
Dietas exitosas que tienes que conocer.

La dieta alcalina bien explicada

Famosa dieta de la zona bien explicada

La entrada se publicó primero en DietaMania.es.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 14 días Porcentaje Éxito: Medio La dieta del chocolate es un plan de pérdida de peso que incluye el consumo diario de cantidades limitadas de chocolate. La frase “dieta d ...

La dieta mediterránea se describe mejor como un modelo nutricional o patrón de consumo de alimentos en lugar de una dieta en el sentido habitual de la palabra. Para empezar, hay más de una dieta medit ...

Una dieta libre de gluten es una dieta que está completamente libre de gluten, que es un término genérico para las proteínas de almacenamiento que se encuentran en los granos. En la enfermedad celíaca ...

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 28 días Porcentaje Éxito: Alto La dieta Perricone fue creado por el Dr. Nicholas Perricone, dermatólogo, como una manera de reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir ...

Recomendamos

Relacionado

NOTI SALUDABLES Sin categoría TIPS SALUDABLES

Galletas sin gluten, pan sin gluten, un sinfín de productos que ofrecen ser mejores porque han sido elaborados de tal forma que éste componente no esté dentro de su composición. ¿Porqué hacerlo? Y más importante aún, como deportistas ¿hay un real beneficio en consumir productos sin gluten? El gluten es una glicoproteína, es decir, una proteína  que está unida a un glúcido (hidrato de carbono). En ...

Alimentación

Los problemas relacionados al consumo del gluten son cada vez más comunes. Las personas que sufren de estos malestares ven con preocupación como su calidad de vida parece desmejorar. La verdad: ¡Esto no es así! No obstante, es necesario aprender a diferenciar entre lo que significa ser sensible al gluten y ser celíaco. Conozcamos más acerca de este tema. El gluten Son proteínas que se encuentran p ...

celiaquía alergia al gluten sensibilidad al gluten ...

Foto: Juz/Flickr Actualmente muchos alimentos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina. La causa de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales que consumimos habitualmente como es el cas ...

Gluten

Llevar una dieta libre de gluten se ha convertido en una tendencia popular en los últimos meses y algunos pueden incluso considerar que es una “moda pasajera.” Pero debemos de decir que los productos libres de gluten están empezando a llenar los estantes en los supermercados, aunque la mayoría de las personas se encuentran aún perdidos cuando se trata de saber los beneficios que tiene ...

enfermedad celiaca celiaquía sin gluten ...

Aunque se ha puesto 'de moda' por razones que a veces son difíciles de entender, dieta sin gluten saludable​ es el único tratamiento posible para los celíacos. Estos deben llevarla a cabo durante toda su vida (¡la enfermedad celiaca nunca se cura!) y, aunque al principio puede ser un poco caótico no solo para el celiaco sino para todas las personas cercanas con las que convive, antes de qu ...

Educación Nutricional

En la actualidad el gluten está demonizado y aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta, sin embargo es importante reseñar que el gluten en sí no es perjudicial, es más, puede resultar beneficioso, ya que las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también están eliminando nutrientes importantes para su organismo c ...

Alimentación

Todo el mundo habla del gluten con propiedad. Que es malo, que causa alergias y enfermedades. Otros dicen, que es bueno para la salud y para hacer panes. Existe un es malo, pero es bueno. En realidad, sabes ¿ qué es el gluten ? Vamos averiguarlo. El gluten, Definición. Es un conjunto de proteínas, que vienen directamente y en gran cantidad del trigo. Sin embargo, hay otros cereales que lo contiene ...

alergias enfermedades comunes dietas y nutrición ...
Como llevar una dieta exenta de gluten

La relación entre el gluten y la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es ya indiscutible, y ha supuesto un gran avance en su tratamiento. El cuadro clínico mejora con una dieta exenta de gluten. El gluten es una mezcla de 2 proteínas: la glutamina y la gliadina. Es muy abundante en el trigo, aunque existen más cereales que lo contienen como la cebada, el centeno, la avena y el triticale. De ...

vida sin gluten alimentación libre de gluten harina de garbanzo ...

Durante las últimas décadas se ha incrementado la demanda de diversos productos sin gluten. Ello obedece al creciente número de personas que poseen intolerancia o sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Por ello, mediante la unión de diversos esfuerzos se han realizado múltiples pruebas y estudios para elaborar alimentos libres de gluten, en especial algunos tipos de pan. Leanne, es una seguidor ...

nutrición celiaco celiacosis ...

Muchas veces podemos confundir términos relacionados con el gluten, fundamentalmente por falta de información. Por eso hoy, quiero hablaros de la intolerancia al gluten, la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca, que si bien todos tienen que ver o están relacionados con esta proteína, no son términos sinónimos ni equivalentes. Espero que este pequeño artículo os sea esclarecedor y os ayude ...