Crepes de quinoa veganos
Paleodieta, crudivegana-vegana friendly, pegan, plant-based, gluten free, sin lácteos,… seguramente te parecerán raras tantas palabrejas, o quizás no, aparecen en las redes sociales a diario, y en muchos otros medios de comunicación. Buscamos una manera de estar sanos, de disfrutar de un peso equilibrado, de sentirnos vitales y equilibrados. La alimentación de antaño pertenece a antaño, ahora las nuevas tendencias se adaptan a los gustos y necesidades de cada persona y a los tiempos modernos para que consigas tus propósitos.
¡Enamorada de los postres crudiveganos! ¡Como esta mousse de cacao, plátano y aguacate!
En estos tipos de alimentación se suele buscar tanto el placer al comer como que sean saludables, lo que facilita la consolidación de los hábitos y la disminución de la compulsión por comer propia de las dietas restrictivas.
A continuación plasmo algunos de sus puntos clave cuando lo que buscamos es salud, vitalidad y un peso sano:
El 60-70 % de la alimentación es vegetal (plant-based). Es decir, nos proveen de muchas vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes esenciales.
Se incluye la proteína tanto vegetal como animal en porciones adecuadas, y según nuestras apetencias personales (crudiveganas, veganas, vegetarianas u omnívoras).
Puedes tomar cereales y pseudo-cereales sin gluten como la quinoa, la avena sin gluten, el mijo, el trigo sarraceno o el amaranto. Hay que adecuar la cantidad de cereales sin gluten a la actividad y constitución de cada persona.
Ayuda a tener los azúcares en sangre equilibrados, ya que es un tipo de alimentación de baja carga glucémica por su carencia o poca presencia de harinas y carbohidratos refinados. Mantener equilibrados los niveles de insulina y glucosa en el torrente sanguíneo ayuda a mejorar la diabetes, el estrés, la ansiedad, la obesidad y el sobrepeso,…
Ayuda a manejar el ansia por comer, debido a la variedad de alimentos que la componen así como su poder nutricional y cualidades antiinflamatorias y reguladoras del azúcar en sangre.
Incluye ricas y saludables grasas vegetales procedentes de aguacate, frutos secos, coco, aceite de oliva virgen extra. Y de animales como del salmón salvaje y la carne de pasto.
Sin lácteos. Sobretodo lácteos de vaca. Debido a su contenido hormonal y antibiótico están asociados a intolerancias, alergias, generación de mucosidad, posibles ataques al sistema autoinmune, retenciones de líquido, y alteración del proceso digestivo.
Ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Debido gracias a un tipo de alimentación antiinflamatoria rica en ácidos grasos esenciales. La dieta pegan y la paleo incluyen cantidades moderadas de proteína animal
Adelgazar y mantener un peso sano es un proceso integrativo
Para adelgazar y mantener un peso sano es necesario y recomendable realizar un proceso integrativo, es decir, afrontar este camino teniendo en cuenta no solo lo que comemos, sino hacer ejercicio, contacto con la naturaleza, aprender a afrontar emociones conflictivas o incómodas, así como manejar nuestros pensamientos.
La segregación de hormonas, y otros procesos, se ponen en marcha si estamos alterados. Comer alterad@ empeora el proceso digestivo, debido al incompleto proceso digestivo y a las consecuentes fermentaciones, pudiendo generar gases, retención de líquidos y grasas e inflamación intestinal.
“Pon atención no solo en qué comes, sino en cómo lo comes”
A parte de mejorar el proceso digestivo, comer en un ambiente y un estado sereno te ayuda a aumentar la sensación de placer mientras comes, mejora tu sistema inmunológico, y aumentas tu sensación de estar consciente y presente mientras comes. Es lo que se conoce como mindful eating. En este enlace encontrarás un artículo y un audio de práctica para comer con consciencia o mindful eating.