Mejores plantas para problemas gastrointestinales

Plantas naturales para problemas gastrointestinales


Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas.

¿Padeces indigestión?, ¿estreñimiento?, ¿diarrea?… El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético suelen crear muchos problemas sobre el aparato digestivo. Si seguimos una dieta desequilibrada o nos movemos poco (sedentarismo) el malestar puede convertirse en una enfermedad crónica como la dispepsia, reflujo gastroesofágico o el síndrome del intestino irritable.

Si la digestión es difícil…

Ardores de estómago, sobretodo por la noche, y a menudo acompañados de una regurgitación ácida son los síntomas típicos del reflujo gastroesofágico. Un trastorno muy común que se da por un mal funcionamiento de una válvula presente en el esófago, que debería evitar el retorno del contenido del estómago hacia atrás y que no cumple con su cometido. Puede afectar a cualquier persona: hombres, mujeres, niños e incluso bebés. Es más, el embarazo y la obesidad pueden facilitar su aparición.

Para trastornos digestivos leves y ocasionales, que por norma general se producen después de una comida copiosa y rica en grasas, se pueden utilizar con éxito ciertos remedios herbales como el hinojo, la alcachofa, el anís y la manzanilla. Veamos cuándo usarlas.

Hinojo para la digestión


El extracto de hinojo seco es útil en los trastornos digestivos en general. Por eso se suele recomendar muy a menudo cuando existe un problema digestivo. Si se toma una media hora antes de las comidas reduce la sensación de estar tan lleno que parece que vayas a explotar y la mala digestión. No presenta inconvenientes importantes a tener en cuenta.

Alcachofa para la digestión


Otra hierba que puede ayudar a la digestión es la alcachofa. De sus hojas se obtiene un extracto seco que es rico en ácidos fenólicos. ¿Y para que sirven? Para estimular la secreción de la bilis, es decir, ayuda a digerir los alimentos grasos y protege el hígado de sustancias tóxicas. Tampoco hay contraindicaciones especiales que mencionar para la alcachofa.

Anís para digestión


El extracto de anís también se puede utilizar como adyuvante de la digestión, especialmente cuando hay eructos frecuentes.

Manzanilla para la digestión


Por último, la manzanilla, a la que se le atribuyen acciones antiinflamatorias y antiespasmódicas (contra los calambres de estómago). Eso sí, para poder tener estos beneficios se necesitan 3 cucharaditas de manzanilla por cada infusión que hagamos.

Si hay náuseas

Menta para vómitos y náuseas


La menta y el jengibre actúan contra las náuseas y los vómitos. El mentol tiene una leve acción anestésica que interrumpe el envío de señales negativas desde el estómago hasta el cerebro. Serán suficientes 10 mg de mentol.

Jengibre para vómitos y náuseas


El jengibre tiene un efecto anti-nauseoso directo porque actúa sobre el sistema nervioso central, y también es eficaz contra el mareo. De echo suele recomendarse en casos en los que se tenga que coger un barco o medio de transporte en personas que suelan marearse e incluso se da para mantener bajo control las náuseas y vómitos durante el embarazo.

Colon irritable
Colitis (o colon irritable) es un trastorno intestinal muy frecuente. Se presenta con un dolor e inflamación abdominal acompañados de estreñimiento y/o diarrea.

Algunos factores como el estrés, la ansiedad, la dieta o el estilo de vida poco saludable, parece ser que provocan este mal. Esto también explicaría por qué, en comparación con hace 15 años, el número de personas que sufren de colon irritable es el doble en la actualidad.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se puede resaltar una causa orgánica del intestino irritable, suelen usarse remedios naturales para aliviar los síntomas de manera única y según lo que se padezca en cada momento: dolor de espasmos, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea.

Para los problemas de estreñimiento
Cuando el problema es que aparece estreñimiento, lo primero que hay que cambiar es la alimentación. Habrá que aumentar el consumo diario de fruta, verdura y fibra.

Aloe vera, sen, cáscara sagrada y fucus para el estreñimiento


A parte podemos hacer uso de plantas como el fucus, sen, cáscara sagrada o aloe vera que poseen cierta acción laxante. Todas ellas actúan sobre los músculos intestinales y lo que hacen es ayudar a ponerlo en marcha.

En este caso sí hay que tener cuidado. Estas plantas están contraindicadas en el embarazo, en niños menores de 12 años, durante la lactancia y en personas con diverticulosis intestinal, hemorroides y/o fístulas anales. Además, los extractos de estas plantas no deben administrarse durante más de diez días consecutivos.

El Plantago es incluso más fácil de usar y con menos contraindicaciones. Es una planta rica en mucílagos. Lo que hace es ralentizar la absorción de agua favoreciendo así la formación de heces abundantes y ligeras que son mucho más fáciles de eliminar. Para que funcione bien hay que beber mucha agua durante todo el día. También se recomienda en personas con intestino perezoso e irritable y acompañarlo de ejercicio diario moderado.

Si hay hinchazón (distensión abdominal)
Como coadyuvantes para trastornos intestinales caracterizados por hinchazón y flatulencias,podemos usar el anís verde, el anís estrellado y el hinojo.

hay que decir que el uso de estas plantas contra los gases intestinales pertenece más a la medicina tradicional que a la medicina moderna ya que los mecanismos sobre su acción antimeteorica no han sido aclaradas aún. Aún así se cree que el alivio que proporcionan podría estar relacionado con la acción que tienen sobre la motilidad intestinal.

En caso de diarrea

Probióticos: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus rhamnosus para la diarrea


Tanto en las formas caracterizadas por diarrea o como en los casos de diarrea alternada con estreñimiento lo primero que hay que hacer es restaurar la flora intestinal microbiana. Es decir, aquellas bacterias que normalmente están presentes en nuestros intestinos y que son necesarias para la síntesis de algunas vitaminas y para la absorción de todos los nutrientes. Por eso lo mejor es recurrir a los probióticos como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus rhamnosus.

Recordad que no es conveniente cortar la diarrea y que es muy importante reponer los electrolitos mediante sueros porque con la diarrea se pierden, a parte de deshidratarnos. En este link os dejo más información sobre remedios para la diarrea: 8 Remedios naturales contra la diarrea

La entrada Plantas naturales para problemas gastrointestinales aparece primero en Salud y Bienestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colon irritable sintomas colon irritable tratamiento ...

Si deseas eliminar tu problema de colon de una vez por todas, te invito a que pruebes estos remedios caseros para tratar el síndrome del intestino irritable con tratamientos y consejos relacionados a tu dieta. Aprende a mantener una correcta y saludable digestión para evitar los síntomas del síndrome del colon irritable. El síndrome del intestino irritable es una función anormal de los músculos o ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Una dieta, un cambio importante en tu estilo de vida y algunas terapias, pueden ayudarte a reducir los síntomas del colon irritable. En algunos casos, el médico puede recetar remedios para reducir los síntomas. Estos remedios están destinados a mejorar la defecación y algunas veces también el alivio del dolor, o cualquier combinación de éstos. Los medicamentos para tratar el estreñimiento son: - L ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

El colon irritable es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestro intestino; un problema de carácter crónico (como norma general) que suele venir acompañado de síntomas como dolores estomacales, acumulación de gases y estreñimiento o diarrea. No es un trastorno grave pero sí puede resultar bastante molesto, por lo que si lo sufres seguro que agradeces el alivio que te aportará ...

general dietas efectivas colon irritable ...

Llegaste aquí buscando una dieta para colon irritable, a continuación conocerás algunos consejos conocidos para tratar este malestar. Como controlarse con una Dieta para colon Irritable?. El estrés, los malos hábitos alimenticios y las dietas que son poco saludables, son algunos de los desencadenantes de este problema que cada vez aqueja a mas personas en la actualidad. A continuación conocerás a ...

enfermedades causas del estreñimiento colon irritable ...

La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso. Esta enfermedad puede causar síntomas muy molestos. En esos casos en que los síntomas se tornan demasiado molestos, los remedios naturales pueden ayudar a prevenir la inflamación y aliviar la colitis. Aquí te presento los diferentes tipos de colitis que existen, los síntomas más comunes que suelen aparecer y algunos remedios ...

enfermedades espasmos gastroenterólogos ...

Así como otras dolencias en el ser humano, la parte gastrointestinal no está exenta de la influencia psicosocial o emocional, por ello con los cambios de la vida moderna, son muchas las consultas al médico con respecto a este mal. Los espasmos gastrointestinales se dividen en dos grupos: 1- El grupo que abarca los trastornos orgánicos, se puede detectar y tratar. 2- El segundo grupo comprende los ...

síndrome del intestino irritable adios intestino irritable controlar el sindrome del intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es una condición que se caracteriza por alteraciones en las contracciones normales del tracto digestivo que impulsan los alimentos y de los residuos a través de los intestinos y fuera del cuerpo. Los síntomas del colon inflamado incluyen estreñimiento,diarrea o alternancia entre ambos,distensión abdominal, náuseas,dolor abdominal y los síntomas corporales, inclu ...

libros recomendados alimentos caseros ...

Remedios Caseros Para el Colon Irritable ¿Se ha preguntado por qué tantas personas sufren de colon irritable? En primera medida el colon irritable, o síndrome del intestino irritable, es un cuadro clínico que se caracteriza por dolor abdominal y que generalmente está acompañado de cambios en el funcionamiento del intestino. Estos síntomas suelen aparecer con una sensación de distensión abdominal. ...

remedios caseros enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común. Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez. Los síntomas de SII Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado d ...