La colitis es la inflamación del colon, también llamado intestino grueso. Esta enfermedad puede causar síntomas muy molestos. En esos casos en que los síntomas se tornan demasiado molestos, los remedios naturales pueden ayudar a prevenir la inflamación y aliviar la colitis.
Aquí te presento los diferentes tipos de colitis que existen, los síntomas más comunes que suelen aparecer y algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar el dolor, cualquiera sea la causa de la inflamación.
¿Qué causa la colitis y cuáles son los síntomas?
Se puede decir que hay dos tipos de colitis: la aguda y la crónica. La primera es generalmente causada por bacterias o virus. En cambio, la crónica puede tener diferentes causas (estrés, colon irritable, enfermedades autoinmunes, etc.).
Si se presentan uno o más síntomas de los que se mencionan a continuación, existe la posibilidad de que estés sufriendo de algún tipo de colitis:
- Dolor abdominal agudo, crónico o intenso
- Cólicos intestinales
- Diarrea
- Flatulencia
- Tenesmo rectal (deseos permanentes de defecar)
- Existencia de sangre o moco en las heces
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
A la vista de estos síntomas, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Tu médico decidirá si debes o no tomar algún tipo de medicamento, pero en todos los casos, los remedios naturales pueden ayudar a mejorar la colitis.
Dieta a base de líquidos
Especialmente cuando la colitis se manifiesta por diarrea acuosa, lo mejor es evitar los alimentos sólidos. Durante dos o tres días deberás evitar este tipo de alimentos, siempre asegurándote de contar con un buen suministro de iones y minerales. Estos son algunos remedios caseros que pueden ayudar a detener la diarrea:
- Agua de arroz. Podemos decir que este es uno de los remedios caseros típicamente llamado "de la abuela". Para que el arroz obtenga agua, debes ponerlo a hervir en seis tazas de agua hasta que los granos estén suaves. Luego colar y beber, caliente o frío.
- Manzanilla. La manzanilla tiene efectos antiinflamatorios, por lo que es un remedio natural e ideal para la colitis. Toma unas ramitas de manzanilla y ponlas a hervir en una olla con agua. Una vez frías, sírvelas en una taza. En lugar de azúcar, utiliza miel o stevia para endulzarlas.
- Col de agua. Se puede conseguir fácilmente tomando algunas hojas de col y ponerlas en una olla a hervir durante 10 minutos. Bebe una vez que se haya enfriado.
Dieta blanda
Cuando los síntomas comienzan a disminuir, gradualmente se pueden incorporar alimentos sólidos. Puedes comenzar a agregar alimentos como el arroz, la harina de maíz cocida, carne magra, el yogur y el queso bajo en grasa, siempre en pequeñas cantidades, y luego ver cómo reacciona el intestino.
Las opciones alternativas para la incorporación de alimentos sólidos pueden ser los compuestos de manzana o zanahoria hervidas. Este es un excelente remedio natural para la colitis debido a su efecto alcalinizante sobre el intestino.
Evita los azúcares
Cuando se inflama el intestino, significa que no está cumpliendo sus funciones adecuadamente. Por esta razón es importante seguir una dieta de alimentos ligeros, que no aumenten la inflamación.
Ante la presencia de síntomas de colitis, la mejor decisión es evitar todos los alimentos que contienen azúcares refinados (pasteles, chocolate, dulces) y el pan blanco. También debes evitar los alimentos muy condimentados, el alcohol, el café y las bebidas carbonatadas.
Cuando sufres colitis por estrés, nerviosismo o síndrome de intestino irritable, es recomendable hacer ejercicios de relajación frecuentes. Incluso el yoga o la meditación pueden ayudarte a mejorar los síntomas de la colitis.
Finalmente, recuerda siempre consultar a tu médico si los síntomas persisten.