Los espasmos gastrointestinales se dividen en dos grupos:
1- El grupo que abarca los trastornos orgánicos, se puede detectar y tratar.
2- El segundo grupo comprende los trastornos funcionales,que es cuando el paciente refiere una sintomatología, sin embargo no se puede objetivar ina causa orgánica.
Se han definido diversos trastornos funcionales como es el intestino irritable,la dispepsia funcional, la diarrea o estreñimiento funcional, así como el dolor abdominal funcional, todo lo anterior se presenta sin causa orgánica.
Y entonces porque sucede?
Según los especialistas gastroenterólogos, indican que los psicólogos señalan tres variantes:
- Paciente que está en el grupo funcional y orgánico, lo que le genera un problema de ansiedad, así que un paciente que tiene el síndrome de intestino irritable, con los síntomas que esto le trae, le genera ansiedad alrededor de su problema. También se encuentra el paciente que tiene una causa psicológica y manifestaciones funcionales y la tercer variante, paciente que somatiza, tiene una base psicológica y además produce una lesión orgánica.
Es fundamental el estudio médico, más también la comunicación entre médico y paciente, que indique cuando y donde le comenzaron los síntomas, a lo que suma los factores detonantes.
La paciencia y acuciosidad será la cuota del médico, para sentarse y escuchar, observar no solo los síntomas gastrointestinales, sino la parte emotiva, la carga emocional, que según el diagnóstico se inicia el tratamiento para cada individuo.
Este mal ataca más a las mujeres, por tener mayor carga emocional y por ser las que más consultan. A los hombres les da vergüenza preguntar y por ello no asisten a la consulta hasta que ya no pueden más. En la medida que el paciente sea sincero con su médico en lo que le provoca estrés y lo que le afecta, serán las herramientas que el médico tendrá para ayudarle a sentirse mejor.
Para quienes consultar se les realiza un exámen físico y estudios complementarios, entre ellos la gastroscopía y colonoscopía para detectar alguna dolencia.
Síntomas de cuidado:
- Si pierde peso
- Sangre que sale por el ano
- Tener familiares con antecedentes de cáncer
- Si presenta transtornos gastrointestinales y tiene más de 50 años de edad
- Cambios dramáticos en la consistencia y frecuencia de las heces
Recomendaciones:
Si le han detectado algún trastorno gastrointestinal y está bajo vigilancia médica, además:
- Realice cinco comidas diarias y en orden.
- Evite comidas ácidas, grasosas o con mucho condimento.
- Disminuya alimentos que le producen gases como brócoli, coliflor, repollo, rábano y pepino, entre otros.
Imágenes: Blog Saber que...