Una dieta, un cambio importante en tu estilo de vida y algunas terapias, pueden ayudarte a reducir los síntomas del colon irritable. En algunos casos, el médico puede recetar remedios para reducir los síntomas. Estos remedios están destinados a mejorar la defecación y algunas veces también el alivio del dolor, o cualquier combinación de éstos. Los medicamentos para tratar el estreñimiento son:
- Los agentes de carga son medicamentos que tienen las mismas características que una fibra dietética soluble. Los agentes de carga se pueden disolver en agua, yogur o jugo. Proporcionan alivio suave y la función apropiada del intestino. Es importante beber una gran cantidad extra de agentes de carga, ya que estos fármacos tienen efectos contraproducentes si no pueden tener suficiente humedad. Los agentes de carga se pueden usar a largo plazo sin problemas, ya que no estimulan el intestino.
- Los eliminadores de humedad son agentes que retienen la humedad en el intestino de manera que las heces sean más suaves. Ejemplos de eliminadores de humedad son las sales inorgánicas (de óxido de magnesio y sulfato de magnesio).
- Los laxantes de contacto son agentes que activan el movimiento intestinal por una irritación química de la pared intestinal. Esto les da un fuerte efecto laxante. En general, estos remedios no son adecuados para un uso prolongado, porque hay indicios de que esto puede causar daños en la mucosa de la pared intestinal. Siempre consulta a tu médico si te encuentras en duda para consumir este tipo de laxantes. El médico puede recetar estos medicamentos temporalmente cuando el estreñimiento en el SII está en primer plano.
Ten mucho cuidado con aquellos alimentos ?naturales? y ?milagrosos? que se pueden adquirir en la farmacia o tienda de alimentos saludables. En especial, no usarlos con demasiada frecuencia ni durante mucho tiempo. Te recomiendo que hables preferiblemente con tu médico.
Medicamentos para la diarrea
Si a menudo sufres de diarrea, el médico puede prescribir un medicamento contra este problema. Esto asegura que las heces sean más firmes y duras. Utiliza inhibidores de diarrea, pero no diariamente, a menos que tu médico te lo recete. También los agentes de carga pueden ayudarte con la diarrea. Cuando se ingieren con poca agua, se asegura de que las heces sean un poco más firmes.
Medicamentos para el dolor de estómago y calambres
Puedes tomar paracetamol para el dolor. El médico puede también prescribir posiblemente un analgésico más fuerte. En calambres intestinales, el médico puede prescribir un medicamento que combata los calambres. Estos agentes mejoran el movimiento del intestino y pueden reducir los calambres intestinales.
Las dosis bajas de antidepresivos pueden tener un efecto beneficioso en algunos de los síntomas de SII. Estos incluyen ciertos componentes que reducen la sensibilidad del colon a los estímulos de dolor. Estos medicamentos son prescritos para síntomas graves o si otros tratamientos no tienen ningún efecto.
Tratamiento con terapia
Algunos pacientes con SII se benefician de la hipnoterapia o la fisioterapia pélvica. El médico puede darte más información sobre esto y puede canalizar tus dudas.
Hipnoterapia
La hipnoterapia reduce los síntomas de una gran proporción de pacientes. Durante el tratamiento, el terapeuta aprende a influir en las personas hipnotizando el intestino irritable. Hay hipnoterapeutas que se especializan en el tratamiento del SII. Algunas compañías de seguros de salud ya han comenzado a reembolsar y a asegurar algunos de estos tratamientos. Consulta con tu proveedor de atención médica o hipnoterapeuta especializado acerca de los beneficios de este tratamiento.
Terapia Pélvica
En algunos casos, la terapia física de la pelvis puede reducir los síntomas del SII. La fisioterapia pélvica es una forma especial de terapia física que se centra en los músculos del piso pélvico. Problemas como el estreñimiento, urgencias intestinales y pérdidas de defecaciones involuntarias pueden ser causados por problemas con los músculos del piso pélvico. A menudo, luego aparecen otros problemas de la pelvis, como el dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para orinar o incontinencia. En ese caso, la terapia física del suelo pélvico puede reducir estos síntomas. Siempre pregunta a tu médico cuál es la terapia o tratamiento más conveniente y cuáles son los remedios caseros para el colon irritable más efectivos.