Meditación guiada, un modo sencillo de estar bien contigo misma

Meditacion guiada, un concepto que de seguro muchas veces has escuchado antes pero que tal todavía no te has animado a conocer, porque parece demasiado complicado para una simple chica. No obstante, últimamente el hábito de meditar ha tomado mucha importancia en la vida diaria, sobretodo cuando se trata de manejar el estrés y sentirse bien con una misma.

Recientemente se ha descubierto que esta simple acción nos puede proporcionar muchos beneficios además del de la relajación, como mejorar nuestra capacidad de concentración, tener una mejor salud y sobretodo aceptarnos tal y como somos.

Hay muchas razones buenas para animarte a probar; incluso si no te consideras una persona estresada o muy ocupada. La meditación es para todos y le hace mucho bien al cuerpo y al espíritu.

En el artículo de hoy te mencionaré todo lo que necesitas saber para aprender a meditar desde casa y sentirte genial a partir de hoy.

¿Qué es la meditacion guiada?

meditacion guiada 2


Fuente: flickr.com

La mayoría de la gente ve la meditación como algo místico o exclusivo de los budistas, o cualquier otro experto en esta clase de temas. Pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que una manera u otra, absolutamente todos meditamos en algún momento.

Basta con que sepas que está acción no es estrictamente religiosa ni tiene que estar asociada a ningún rezo. Meditar en sí, es simplemente concentrarse a profundidad en algo para estudiarlo o conocerlo mejor.

Por eso digo que alguna vez todos hemos meditado, incluso sin darnos cuenta. Pero claro, hay una manera especial de hacerlo para sentirte mejor.

Las meditaciones guiadas pueden ser muy efectivas para sentirte en paz y calmar tu mente, a fin de encontrar solución a muchos problemas. Puedes desde manejar tu estrés hasta combatir problemas que no te dejan estar tranquila, como el comer en exceso o dormir mal. Hoy en día, no hay una forma más sana de quererte un poquito más.

Cómo meditar fácilmente

meditacion guiada 3


Fuente: erosyextasis.blogspot.com

Meditar en casa es mucho más sencillo de lo que piensas, pero antes de intentarlo es necesario que te asegures de dos cosas importantes:

Encontrar un buen lugar para meditar. Debe ser un sitio tranquilo, silencioso y en el que no tengas interrupciones. Esto implica también no tener aparatos como smartphones a la vista o en todo caso, apagarlos.
Además de todo, es esencial que esté sumamente limpio y ordenado pues la mente trabaja mejor en espacios pulcros. (Es posible meditar en lugares ruidosos y desordenados, pero solo cuando se tiene mayor experiencia).

Elije un buen momento para meditar. Las mejores horas para llevar a cabo la meditación son temprano por la mañana, no bien te despiertas, o en las noches justo antes de dormir.
La posición para meditar también es muy importante, aunque no necesariamente tiene que ser la clásica en forma de flor de loto. Lo ideal es que te mantengas sentado en un sitio cómodo, con la espalda recta para poder controlar tu respiración.

También es posible meditar acostado boca arriba, pero no se recomienda para principiantes porque son propensos a quedarse dormidos.

Una vez que hemos verificado todo lo siguiente, hay que seguir estas instrucciones:

Siéntate en silencio, cierra tus ojos y comienza a inhalar lentamente por la nariz, espirando el aire de la misma manera. Concéntrate en la manera en que agarras y sueltas el aire sincronizando tus respiraciones lentamente.

Mientras realizas esta acción vas a dejar de esforzarte por pensar. En este momento, muchos pensamientos o imágenes van a pasar por tu mente pero tú no te vas a detener a analizarlos. Simplemente los vas a observar sin cuestionarte nada. Relájate.

Haz lo anterior al menos por unos veinte minutos y notarás una mayor claridad en tus pensamientos cuando termines. Si puedes meditar por este tiempo a diario, mucho mejor.
Realmente es fascinante como algo tan sencillo puede traerte tanta paz interior. Y lo mejor es que mientras más te acostumbras, más fácil te es ponerlo en practica mientras estás rodeada de gente o en un sitio muy bullicioso.

Pero veamos unos cuantos consejos que pueden serte de ayuda si es tu primera vez con meditaciones guiadas.

Meditacion guiada para principiantes

meditacion guiada 4


Fuente: mividaennewyork.com

Si nunca antes habías probado con nada parecido a una meditacion guiada, es comprensible que algunas cosas te cuesten al principio. A menudo, lo más difícil es dejar pasar los pensamientos sin analizarlos, pues estamos acostumbrados a cuestionar o darle vueltas a cada cosa que pensamos.

Por eso si es así, toma nota de estos tips para meditar exitosamente:

Imagina un lugar especial en tu cabeza. Cuando cierres los ojos, enfócate en pensar que has entrado a alguna especie de habitación en donde te sientas bien. Este es un consejo muy efectivo cuando no sabes como enfocar tus visualizaciones la primer vez que meditas.

Concéntrate en los sonidos que haces para inducirte a la relajación. Puedes poner atención a los latidos de tu corazón o al ritmo de tu propia respiración si quieres sentirte más a gusto. Y es que al principio, el silencio que te rodea puede ser avasallador.

No pienses en tus problemas. Se supone que vas a darte un respiro para desconectarte del mundo, así que no se vale arrastrar tus preocupaciones contigo. Piensa que siempre hay tiempo para resolver tus pendientes más tarde.
Finalmente, te muestra un vídeo de Ondiyoga que es precisamente ideal para principiantes que quieren meditar, practico y muy útil.



Meditaciones guiadas escritas

meditacion guiada 5


Fuente: mendozapost.com

Ya hemos visto cuales son las maneras más tradicionales de meditar, pero existe otra que ciertamente también te puede ser de mucha utilidad y hasta un poquito más eficaz si la necesitas para propósitos muy específicos, como calmar la ansiedad o dormir mejor.

Se trata de las meditaciones escritas, un método que no todos conocen y en el que también nos enfocamos en calmar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Estas se encuentran conformadas por una serie de instrucciones o palabras, que tienen el propósito de predisponer el subconsciente para resolver tales problemas.

Estos son algunos mantras que puedes usar en tus meditaciones, según cuales sean tus necesidades:

Shriiim. Usado para atraer paz interior, amistades, amor y prosperidad.

Ara Kara. Empleado para la buena salud y las riquezas.

Ba. Se utiliza por quienes necesitan un poco romance en sus vidas.

Sa. Sirve para atraer a personas u oportunidades necesarias.

Na. Es el más usado para resolver problemas o conflictos.

Va. Un mantra especial para salir de deudas y enfermedades, así como del estrés de la competencia.
► ¿Cómo se usan estas meditaciones escritas? Una manera muy fácil de usarlas, es tomar un papel y escribir la que más te convenga en él 108 veces; pues este número se considera como uno de los más poderosos para impactar al subconsciente. Guarda el papel que hayas escrito con estas meditaciones en un lugar muy especial.

Si no quieres escribir, también puedes pronunciar cada uno de estos mantras mientras meditas. Basta con que lo hagas por 20 minutos.

Algunas meditaciones útiles

meditacion guiada 6


Fuente: delfosmexico.com

Como ya he mencionado antes, la meditación puede ser muy efectiva para ayudarnos con situaciones específicas. A continuación, he encontrado algunas que de las más buscadas y que puedes practicar de manera fácil en casa.

Meditacion guiada para niños

Meditar con los niños es algo muy recomendable para criar chicos centrados, más listos y con una inteligencia emocional equilibrada. Además les hace mucho bien si suelen tener ansiedad en la escuela, si son demasiado tímidos o tienen cambios de humor a menudo o demasiada energía.

En el siguiente vídeo del canal de MeditacionFacil, se les enseña a los más pequeños a relajarse de una forma muy sencilla. Ellos únicamente tienen que creer sus ojos, respirar profundamente y concentrarse en las instrucciones.

Si tienes hijos tal vez te animes a probarlo con ellos.



Meditacion guiada para dormir

¿Tienes problemas para dormir? El insomnio por estrés o preocupaciones es algo cada vez más común en las personas, pero también se puede resolver con una meditacion guiada como la que tienes enseguida.

En este vídeo, MalovaElena nos muestra como podemos librarnos de los pensamientos negativos para dormir profundamente, en un proceso que no se lleva más de quince minutos.



Meditacion guiada para adelgazar

Cuando se trata de adelgazar, la mayoría de las personas se desmotivan mucho de llevar dietas y no se acostumbran tan fácilmente a hacer ejercicios. Cambios tan drásticos son una cuestión de actitud para hacerlos efectivos y meditar es un método genial para “hablar con el cuerpo” y acostumbrarse de manera definitiva a llevar una vida más saludable. En cierta manera, funciona de manera muy parecida a la hipnosis.

Esta es una meditacion guiada para bajar de peso de unos veinte minutos, del canal Medita Hoy; pensada para llevarse a cabo durante tres meses. Está recomendado para comedores compulsivos o personas que constantemente sufren el efecto rebote en su dieta.

Y es que las grandes transformaciones se llevan su tiempo, ¿sabes?



Meditacion de sanacion

Si bien es verdad que no podemos confiar al 100% en estos temas para sanar todas las dolencias del cuerpo, también es verdad que la relajación es esencial para sentirse mejor respecto a malestares menores, como algunos dolores físicos o migrañas leves.

Este tutorial, también de Medita Hoy, nos muestra un ejercicio corto para estimular las células del cuerpo a fin de sanar este tipo de afecciones y más.



Meditacion guiada para la abundancia

Sé que atraer riquezas con pura meditación puede sonar como un invento y ciertamente, soy de quienes creen que la magia no existe en situaciones como esta. Sin embargo como comenté antes, la actitud que mostramos hacia la vida y sobretodo hacia el dinero, también influye mucho en las circunstancias que vivimos y es por eso que meditar profundamente te puede servir para liberarte de esa negatividad que te impide ser más próspero.

La siguiente meditación de Mercedes Guzman fue creada justamente, para tratar con este tipo de malos pensamientos. Ella recomienda escucharla todas las noches durante un mes para ser una persona más positiva respecto a lo económico.



Meditacion con angeles

A veces, las meditaciones funcionan mucho mejor cuando se combinan con visualizaciones de símbolos y imágenes que nos transmitan sentimientos positivos y seguridad. Es por eso que pensar en ángeles puede ser tranquilizador para algunas personas.

Esta meditación subida por Universo de Ángeles, fue creada para traerte paz interior y puede practicarse en solo diez minutos.



Meditaciones guiadas en español

Como te habrás podido dar cuenta, Youtube es nuestro mejor aliado para encontrar todo tipo de meditaciones guiadas. Algunas de ellas te pueden salir en inglés u otros idiomas, por lo que puede ser difícil elegir.

Por eso, te comparto a continuación la meditacion guiada en español más vista de esta plataforma, y muy buena para sentir calma y paz interior. Si últimamente has sentido demasiado ansiedad, depresión u otros sentimientos que te oprimen, te recomiendo separar un poco de tiempo para concentrarte con esta hermosa reflexión.



Vídeos de meditacion guiada

Hemos visto diferentes vídeos de meditacion para usar en diferentes aspectos, pero si prefieres concentrarte en lo básico para simplemente sentirte con más energía y calma, estos tutoriales son los que más te aconsejo probar por las sensaciones tan agradables que le brindan a la mente, al cuerpo y al espíritu.

Meditación para encontrar la paz interior por Senti Pensando.



Meditacion de inducción para aumentar la confianza en ti misma y sentirte más fuerte desde el interior, por pnlbarcelona.



Otro tutorial de 10 minutos perfecto para quienes se inician en la meditación, por Salud Alternativa UZ.



Ejercicios de meditacion

meditacion guiada 7


Fuente: theimagegallery.wordpress.com

Con la llegada de las meditaciones guiadas, muchas otras técnicas que tienen que ver con la medicina alternativa han adquirido vital importancia para sanar y encontrar la paz interior. Y es que parte de sentirte bien contigo misma es encontrar ese equilibrio que las preocupaciones y obligaciones del día a día nos llegan a quitar sin más.

Los siguientes ejercicios de meditacion han sido combinados con algunas disciplinas populares que son ideales para relajarte.

Meditacion guiada Reiki

El Reiki, es una disciplina japonesa considerada en oriente como una especie de medicina complementaria. Consiste en lograr el equilibrio o la sanación de las personas por medio de la imposición de manos, que son consideradas como poderosas herramientas energéticas. Se guía sobretodo, por el concepto de que los seres humanos poseemos siete chakras internos, los cuales tienen que estar alineados para una salud y bienestar perfectos.

Sin embargo, no es necesario que tengas la mayor experiencia en esta rama para comenzar a practicar con tus manos. La siguiente meditación de Anahata Chakra es muy clara y precisa, además de corta y fácil de seguir.



Meditacion guiada Osho

Este es un tipo de meditación que a lo mejor has escuchado mencionar antes, si es que has estado investigando acerca del tema.

Se llama de esta manera debido a que proviene del movimiento Osho, creado por un líder indio espiritual que llevaba el mismo nombre y escribió diversos libros relacionados con el bienestar del ser humano a través de sentimientos positivos.

Esta meditacion guiada del canal de CORAZÓN RECTO en Youtube, es una perfecta introducción para familiarizarte con esta clase de ejercicio.



Meditacion guiada con Hooponopono

El Hooponopono es una técnica hawaiiana utilizada para limpiar el karma o la energía de las personas, basado en sentimientos de perdón y reconciliación. Aquí se sostiene que antes de encontrar la paz interior que tanto anhelamos, es necesario perdonarnos a nosotros mismos.

Hace uso, sobretodo, de cuatro palabras básicas para sentirse mejor: Lo siento, Gracias, Perdóname y Te amo.

Mira esta hermosa meditación que hace uso de esta técnica, y verás cuan efectiva puede ser para deshacerte de los malos recuerdos y sentirte como nueva.



Vídeos de relajación

Relajación guiada enfocada a personas con problemas de tensión acumulada, estrés, ansiedad y otros problemas o pensamientos nocivos que sin impedimento para la salud y el bienestar; por Ommiscelanea.



Otro interesante ejercicio de relajación con visualizaciones es este de disarmstar, en el que imaginamos la figura de un globo para inducir al cuerpo a un estado de relax increíble.



Terminamos esta sección con este precioso tutorial de relajación creado para hacer fluir pensamientos amorosos y positivos, y que es traído por el Centro de Salud Vital Zuhaizpe. Espero que lo disfrutes.



Como ya puedes darte cuenta, meditar te puede cambiar la vida de muchas maneras y es un hábito sencillo que puedes adquirir desde hoy sin complicaciones.

¿Te han ayudado estos ejercicios de meditación?

La entrada Meditación guiada, un modo sencillo de estar bien contigo misma aparece primero en Canal Femenino.

Fuente: este post proviene de Canal Femenino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lifestyle

Recomendamos

Relacionado

02 ) VISUALIZACION CREATIVA 04 ) SALUD Y BIENESTAR 09 ) AUDIO VIDEOS ...

La meditación es una práctica que atrae múltiples beneficios a nuestra vida. Es una valiosa herramienta que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; aporta serenidad, mejora la capacidad de concentración y el rendimiento en actividades físicas como intelectuales. http://www.ivoox.com/meditacion-metodo-silva-control-mental-sonido-alfa_md_1039577_wp_1.mp3 Este Audio, ejercicio guiado de relajación e ...

cuerpo-mente-espiritu desarrollo personal lifestyle ...

“Si puedes respirar, puedes meditar”. Si estas leyendo este artículo, es porque tienes interés en aprender a meditar o conocer más sobre ese tema tan profundo y actual. O tal vez sientes cierta dificultad de empezar y algo te frena. Entonces estas en el sitio correcto. Te invito que preparas una taza de té o algo que te apetece tomar en este momento. Sientate en tu sitio favorito, dond ...

general bibliomind aprender a meditar ...

Si lo que quieres es aprender a meditar y comprender que es eso de meditar, acabas de dar con la clave entrando en este espacio desde el que pretendo que quienes se acerquen a él, sepan que meditar no es "dejar la mente en blanco" sino aprender a estar en el mundo de otra forma. Y como lo que quieres es aprender a meditar, lo mejor es que te sumerjas en esta auténtica guía de la meditaci ...

meditacion

¡Felicidades! Has llegado al final del reto Medita 21 días. ¡Lo has logrado! Felicidades. Tienes un enlace al día 22 más abajo Continúa leyendo hasta el final. Me llena de alegría que hayas terminado este camino que comenzamos juntos, y en el que has crecido como persona. Durante estos días has tomado consciencia de la riqueza que hay a tu alrededor, de la tienes dentro de ti y que es una fuente ...

meditacion

¡Felicidades! Estás ya en el día 18 de meditacion¡Lo estás logrando!!! El objetivo de hoy es estar despiertos para reconocer las oportunidades, y con la riqueza interior que tienes ahora, seguirlas para conseguir tus metas. Se las llama: coincidencias, sincronicidades, sincrodestino, casualidades, destino Caminos que se abren delante de ti y que estando alerta los verás. La meditación y la calma ...

desarrollo personal meditación bienestar ...

Meditar, sea cuando sea, tiene múltiples beneficios para la salud, tanto física como mental. Eso seguro que lo sabes bien, y de hecho he escrito varios posts en este blog sobre ello. Pero es que además, meditar por las mañanas nos va a aportar un valor añadido a nuestro día. Y esto no quiere decir que meditar sea mejor por las mañanas, porque esto en realidad va a depender de cada persona, y del e ...

consejos

La próxima luna llena será el domingo 17 de Noviembre, en el signo de Tauro Después de haber completado su viaje alrededor de la tierra, por fín podemos contemplar la cara de la luna que refleja la luz del sol, la luna llena, el astro más luminoso del cielo nocturno. Se conoce a la luna llena por el influjo que esta ejerce sobre la tierra, los seres human ...

meditación yoga

Meditar no es fácil, no nos engañemos. No sabemos muy bien qué es, no sabemos qué esperar de ella y no estamos acostumbrados. Lo único que sabemos es que funciona por eso, hoy te traigo 2 aplicaciones de móvil para que no se te resista más. Quería hacer un post de esos como el de las Aplicaciones de Yoga para Practicarlo en Casa con 5 ó 10 aplicaciones para meditar pero he probado algunas y sólo ...

crecimiento personal y conciencia mindfulness y meditación psicología y coaching ...

Namaste valiente! Como psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad, me encanta utilizar la meditación mindfulness en los acompañamientos que ofrezco. Sin embargo, muchas personas me dicen, Yaiza, me pongo nerviosa meditando. Vamos a ver qué pasa cuando meditas, te parece? ¿Por qué me pongo nerviosa cuando medito? Aunque parece que todo el mundo está en paz mientras está meditan ...

meditaciones guiadas meditacion escaner corporal meditacion guiada escaneo corporal

En el post de hoy os traigo una meditación guiada de escaneo corporal. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerla en práctica. En entradas anteriores ya os expliqué qué es la meditación y la importancia y beneficios de la respiración consciente. Asimismo, ya hemos hecho dos ejercicios guiados: uno de respiración para enforcarse y otro para relajar ...