Tengo que reconocer que la piña es una de mis frutas favoritas. Me encanta esta fruta tropical por su sabor dulce y agrio a la vez. Pero además la piña tiene un montón de antioxidantes y nutrientes que nos ayudan a estar más saludables.
La piña es una buena fuente vitaminas y minerales, y entre sus nutrientes la vitamina C se lleva el récord. (¿Te tengo que recordar lo que puede hacer por ti la vitamina C?).
Valor nutricional de la piña
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 50 kcal 209 kJ
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Piña, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.
Ahora que ya sabes los nutrientes que tiene la piña llega lo verdaderamente importante, ¿qué puede hacer la piña por ti?
Beneficios de la piña para la salud
Contiene enzimas que favorecen la eliminación de las grasas y activan el metabolismo.
Nos ayuda a proteger la tiroides y el sistema nervioso.
Contiene fibra y agua. La fibra que contiene la piña natural previne la obesidad al ralentizar el paso de los alimentos por el estómago y produce sensación de saciedad. El agua además le proporciona efectos diuréticos.
Nos aporta energía al ser fuente de azúcares simples, fructosa, sacarosa y glucosa.
Es rica en vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, yodo, fósforo, magnesio y calcio
Es ideal para personas con problemas digestivos. Contiene bromelina que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos. Mejora las digestiones y destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales, que son expulsados del organismo.
Es beneficiosa para la circulación. Sus propiedades anticoagulantes ayudan a mejorar la circulación sanguínea y permiten combatir problemas como la hipertensión.
Impide la placa bacteriana y ayuda a mantener los dientes sanos. La piña impide que se forme placa bacteriana en los dientes gracias a la alta cantidad de vitamina C y evita muchas enfermedades de las encías.
La bromelina convierte a la piña en un alimento ideal después de entrenar. Sus propiedades antiinflamatorias aceleran la recuperación después de haber entrenado.
Nos ayuda a mantener la piel bonita. Sus enzimas hacen que la piel se vuelva más elástica y mejora su hidratación.
Pero… ¿todos son ventajas o la piña también tiene inconvenientes?
Inconvenientes del consumo de piña:
La piña puede irritar las membranas mucosas que tenemos dentro de la boca. Su alta acidez combinada con la bromelina puede causar pequeñas úlceras o aftas en la lengua.
La buena noticia es que esto se puede evitar comprando variedades menos ácidas de piña como la Kona Sugarloaf (aunque te advierto que esta variedad tiene más fructosa).
La bromelina de la piña puede interactuar con medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios.
¿Y tú conoces más beneficios de la piña?. Si los conoces cuéntamelos
.