Mantequillas más saludables

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

MANTEQUILLAS MÁS SALUDABLES:

En este artículo describimos las mantequillas y margarinas tradicionales y sus alternativas saludables.

MARGARINA

Se presenta como alimento saludable y es inferior al aceite en valor nutri­tivo y propiedades dietéticas. Es una emulsión de grasa y agua sólida a temperatura ambiente. La grasa procede de aceites vegetales con un ele­vado porcentaje de ácido linoleico (100%) tratados industrialmente para hacerlos más densos y en ocasiones se emplean grasas animales como aceite de pescado y despojos de mataderos.

La mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados y la mar­garina un 26%, siendo más rica en ácidos grasos insaturados y además no contiene colesterol. El segundo ingrediente es el agua. Los aditivos alimentarios o emulgentes permiten que el agua, aceite y líquidos per­manezcan unidos y que contengan menos grasas saturadas. A muchas margarinas se les añade un poco de sal y sorbato potásico. Son fuentes ricas en vitaminas A, E, D y B2. Otras contribuyen a reducir el colesterol LDL mediante la adición de fibras solubles o fitosteroles o sales cálcicas.

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman de manera industrial al convertir el aceite sólido en líquido. La hidrogenación permitió que los aceites fueran más estables y menos propensos al enranciamiento oxidativo.

Se encuentran en los siguientes alimentos: canelones congelados, yogur helado, helados , galletas, aperitivos salados como las patatas fritas, productos fritos o empanados como las croquetas, bollería industrial, pasteles y tartas, comida rápida, sustitutos de cremas no lácteas.

Las grasas trans presentes en las mantequillas y margarinas tienen efectos perjudiciales sobre la salud porque incrementan los niveles de LDL colesterol y disminuyen los niveles de colesterol bueno o HDL.

La margarina es un alimento artificial en cuya producción se implican diferentes procesos industriales como:

La obtención de los aceites: los más usados son los de soja y maíz, seguidos de los de palma, cacahuete, algodón y otros.

• Hidrogenación: para que el aceite se convierta en una sustancia es­pesa y semisólida se calienta a unos 200º C y se le inyecta hidrógeno en presencia de catalizadores de níquel. Así se logra que una parte de los ácidos grasos insaturados del aceite se conviertan en ácidos grasos saturados y trans.

Se agita fuerte la masa hasta lograr una fuerte emulsión de la masa en aceite.Se le añaden antioxidantes, vitaminas sintéticas, colorantes amarillos, aromatizantes y emulgentes para que se mez­cle con cierta cantidad de agua y leche en algunos casos. Se amasa para mejorar la textura del producto y se le añade sal en forma de salmuera para evitar la invasión de gérmenes patógenos.

MANTEQUILLA

Es un producto graso que se obtiene exclusivamente de la leche o nata de vaca higienizada. Es la emulsión de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata. Se obtiene batiendo la nata hasta conseguir la separación de la grasa del suero, después se amasa la masa y se añaden fermentos lácticos responsables del aroma y consis­tencia de la mantequilla. Primero se calienta a 90ºC durante 20 minutos para matar a las bacterias y luego se deja enfriar entre 4 y 5ºC, y cuando se encuentra a 7ºC se deja reposar en recipientes.

Contiene vitaminas A, D y E y sales minerales como calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio.


mantequilla
Las diferencias entre la margarina y la mantequilla:



Bibliografía: *Se conocen algunas alternativas saludables al consumo de mantequillas y margarinas que nos evitan consumir grasas saturadas y grasas trans que perjudican a nuestra salud porque provocan cardiopatías isquémicas, ictus cerebrales, cuadros de aterosclerosis, etc.

Podemos citar las siguientes mantequillas y su elaboración casera:

Tahini o mantequilla de semillas de sésamo. Las semillas de sésamo son muy ricas en magnesio con propiedades relajantes de nuestro corazón evitando arritmias cardíacas, de nuestra musculatura y nuestro sistema nervioso.

Receta se elabora con 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva o 2 cucharadas soperas de agua y 2 de aceite de oliva. Se introducen los ingredientes en la batidora y se baten. Luego dejamos que se enfríe la crema batida y se introduce en un bote de cristal cerrado que lo conservamos en la nevera.

Sirve para comerla con pan, galletas , para elaborar humus de garbanzos y otras salsas.

Mantequilla de maní o cacahuete, es una buena alternativaporque contiene ácidos grasos insaturados, antioxidantes y vitaminas que benefician a nuestra salud. Es agradable comerla untando galletas, bizcochos y pan en el desayuno y la merienda porque su sabor es delicioso.

Receta: sus ingredientes son 3 tazas de maní natural. Se elabora introduciendo el cacahuete en un procesador para batirlo hasta obtener una crema exenta de grumos que se introduce en un bote de cristal cerrado y se conserva en la nevera.

Mantequilla de almendras, contiene ácidos grasos omega 6que contrarrestan los efectos perjudiciales del colesterol malo y son ricas en magnesio con propiedades relajantes. Receta:Se elabora con 2 tazas de almendras y una pizca de sal. Precalentamos el horno a 200ºC y a continuación introducimos las almendras para dorarlas con una pizca de sal. Cuando estén tostadas las dejamos enfriarse durante unos minutos y se introducen en el procesador de alimentos en el cual se baten y se vierten en un frasco.

Mantequilla de avellanas: contienen vitaminas B2, B6, B9 y B3 y E. Minerales como el sodio, el potasio y el magnesio.

Receta: se elabora con 1 taza de avellanas tostadas que se introducen en una batidora para batirlas hasta obtener una masa cremosa y consistente que luego se unta con las galletas, los bizcochos y el pan. Se introduce la masa en un bote de vidrio que luego se conserva en la nevera.

BIBLIOGRAFIA:

Margarina o mantequilla, ¿cuál es mejor? Vitónica. www.vitonica.com/
Javi recetas:https://www.javirecetas.com/tahini-receta-paso-a-paso
Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/5-mantequillas-saludables-que-puedes-disfrutar-cualquier-dia/
 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desayuno Hora del Té Recetas rápidas

Hola!! Hoy les vengo a mostrar 3 recetas en un solo post! Para los que me siguen en Instagram, seguro se han dado cuenta de todas las maravillosas mantequillas con frutos secos y semillas que he estado haciendo últimamente. Hoy era hora de hacer un completo post con todo lo que he estado preparando y mostrárselo a todos ustedes Lo primero que necesitan para esta poder lograr esta receta es una l ...

grasas saludables nutre beneficios grasas saludables ...

Cuando hablamos de grasas podemos estar hablando de beneficios o de perjuicios para nuestro cuerpo. Eso es debido a que no todas las grasas son iguales. Es muy importante que sepamos reconocer qué tipo de grasas son las más saludables y, así mismo, que evitemos las que no lo son. Una dieta que incorpore grasas saludables es imprescindible para nuestra salud cardiovascular. Existe la creencia de qu ...

Alimentos

Hay una enorme cantidad de información errónea sobre nutrición en Internet. Incluso los propios profesionales a menudo dicen cosas que desafían el sentido común y no parecen tener una base científica. Por ejemplo, cuando le dicen a la gente para reemplazar la mantequilla con la margarina hecho en fábrica… La diferencia entre la mantequilla y la margarina Mantequilla y la margarina tienen el ...

dietas y nutrición alimentos/plantas/suplementos grasas trans ...

Los ácidos grasos son moléculas lipídicas indeseadas porque resultan nocivas para el ser humano. Pero están presentes de forma natural en algunos alimentos como la leche o derivados y ciertas carnes. Pero no nos alarmemos, que aunque estén presentes de forma natural la concentración es mucho menor a la que hay en productos de repostería o productos industriales con grasas hidrogenadas. Para inten ...

Sabias que ¿qué es omega 3 6 9 y para qué sirven? el omega 3 sirve para adelgazar ...

Los ácidos grasos omega-3, 6 y 9 son regularmente elogiados por sus beneficios para la salud. ¿Para qué sirven los omegas exactamente? ¿En qué cantidades se deben consumir? ¿Dónde puedes encontrarlos? Para qué sirven los Omegas 3, 6 y 9: ¿cuáles son las diferencias?Aunque estas tres variedades de Omega 3, 6 y 9 se encuentran entre los ácidos grasos insaturados que son buenos para la salud, hay mar ...

general dietas para ejercicio acido urico ...

Margarinas, aceites vegetales y grasas trans debemos evitar para lograr adelgazar rapidamente y por lo tento hemos diseñado esta tabla con 11 comidas con grasa que debes evitar para perder peso. La verdad es que, las grasas correctas te pueden hacer más esbelto. Comer las clases equivocadas de grasa no solo te harán más gordo sino que van a contribuir a una gran variedad de otras enfermedades y pr ...

Recetas Salud aceites para cocinar ...

Los aceites para cocinar más saludables son fáciles de conseguir y ofrecen beneficios para la salud. Pero no solo se trata de elegir aceites que sean saludables, sino también si se mantienen saludables después de haber sido cocidos. La estabilidad de los aceites de cocina Cuando cocinas a fuego alto, debes usar aceites que sean estables y que no se oxiden ni se vuelvan rancios fácilmente. Cuando l ...

Nutrición aperitivos aperitivos saludables ...

El mundo actual exige respuestas rápidas, que permitan solventar las necesidades que surgen día a día. Esto ocurre sobre todo cuando se cumplen además de las labores inherentes al hogar, actividades laborales, comunitarias o sociales. Y en muchas ocasiones, la prisa hace que se cometan ciertos errores en la alimentación. De allí la importancia de contar con diversos aperitivos saludables que pueda ...

alimentación saludable dieta saludable las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La act ...

fda grasas grasas hidrogenadas ...

¡Buenos días! Empezamos la semana con una noticia reciente, y es que, Estados Unidos va a tomar medidas, y la FDA ordena eliminar las grasas trans de los alimentos procesados. Como ya os contamos en este post sobre los tipos de grasas y sus ácidos grasos, las grasas trans, o también conocidas como grasas hidrogenadas, se forman por hidrogenación de los ácidos grasos insaturados en lo que su confor ...