En la década de los noventa comenzó a difundirse el poder que tenia el consumo elevado de agua para nuestro organismo, incluso de manera irresponsable muchos “especialistas” en mantener nuestra figura dentro de los cánones de belleza preestablecidos propusieron dietas donde grandes niveles de líquidos eran la mejor opción para ello.
Se hablaba de un consumo promedio de entre tres (3) y cinco (5) litros de agua al día incluso se proponían horarios adecuados para consumirla como al amanecer o en ayuno, el hecho fue que progresivamente surgió un tipo de culto al beber agua, que con el pasar del tiempo se fue haciendo una moda, frases como: “hay que tomar agua para engañar el estomago” se hicieron más comunes en las conversaciones del día a día.
La realidad es que este tipo de moda desató la aparición de un trastorno alimentario denominado “Potomania” que al igual que otros como la anorexia y la bulimia vienen causando daños físico y de salud sobre centenares de jóvenes hoy en día. La potomanía consiste en el consumo masivo e incluso obsesivo de agua con el objetivo de engañar el estomago” para no consumir alimentos, este trastorno se convirtió en uno de los más populares y algunos pensaron era inofensivo.
Los principales efectos perjudiciales de la potomanía son:
El cerebro precisa de un elemento llamado magnesio este es imprescindible para su funcionamiento en cuando excedes los limites en la ingesta de liquido uno de los principales componentes que vas a eliminar casi por completo es este es por ello que ti cerebro estará en clara desventaja.
El corazón el ritmo cardíaco es mantenido por una exacta regulación de los niveles de potasio en sangre al ingerir agua en exceso este será excretado por tu sistema urinario por lo que corres el riesgo de desarrollar arritmias e incluso un paro cardíaco.
Por supuesto la maquina encargada de regular la cantidad de liquido y de hacer el trabajo de depuración del cuerpo humano los riñones también sufrirán, ellos tienen un limite en sus funciones y mantenerlos en funcionamiento continuo les provocará un desgaste superior al esperado, por lo que las infecciones y otras enfermedades renales comenzarán a aparecer.
En conclusión la potomania no es una herramienta saludable para perder el peso o controlar el hambre, son más los perjuicios que obtendremos de exagerar el consumo de líquidos, el promedio de agua que deberíamos tomar sigue siendo el mismo dos litros u 8 vasos de agua al día, existen otros métodos que resultan menos dañinos para controlar el hambre o la ansiedad. Haz mucho ejercicio.