comunidades

Consejos y trucos para empezar a dormir mejor

¿Sabías que los españoles dormimos menos que nuestros vecinos europeos? Pues sí, lo hacemos durante 7 horas de media, lo que supone hasta 60 minutos menos que en los países de nuestro entorno.

Sin embargo, lo más preocupante no es tanto el tiempo como la baja calidad de nuestro sueño, y es que casi un tercio de las personas reconoce que duerme mal por las noches: les cuesta conciliar el sueño, se muestran inquietos, se desvelan fácilmente, se levantan cansados, con dolores de espalda, etc. 

Si tenemos en cuenta que está comprobado científicamente que la falta de sueño repercute negativamente en nuestra salud, en nuestra vida social y en nuestro bienestar general, entonces conviene plantarse y seguir ciertas pautas para revertir la situación.

Los expertos de Colchón Exprés, empresa que comercializa las primeras marcas españolas y europeas en productos de descanso, nos ofrecen hoy algunos consejos que debemos tener en cuenta.  


 

¿Qué efectos tiene la falta de sueño?

Antes de nada, vamos a conocer qué nos sucede realmente cuando dormimos poco o mal durante un tiempo prolongado. 

- Si no descansamos, no se produce la tan necesaria actividad reparadora, ya que dormir sirve precisamente para que nuestro organismo se recupere y pueda afrontar con energía las actividades del día siguiente.
 
- Las funciones neurológicas se ven mermadas: la capacidad de concentración y la memoria disminuyen.

- La falta de sueño puede derivar en problemas psicológicos tales como irritabilidad, estrés, ansiedad o incluso la depresión.

- Puede hacer subir la tensión arterial, bajar las defensas, incrementar la glucosa en sangre y afectar a la salud cardiovascular.

- Puede provocar otros daños derivados del cansancio, como accidentes laborales o de tráfico


Consejos para dormir mejor


Onofre, de Colchón Exprés, nos cuenta algunas técnicas y rutinas que nos pueden venir muy bien para conciliar el sueño y dormir más fácilmente. La rutina previa es importantísima y por eso debemos seguir estos pasos al menos una hora y media antes de irnos a dormir, de esta forma nos iremos relajando con tiempo para liberar las tensiones acumuladas durante el día. 

- Cenar ligero. Las cenas fuertes y abundantes se traducen en noches incómodas porque las digestiones se ralentizan durante las horas de sueño. Así que, recuerda, cena poquito y temprano.

- Apagar móviles, tabletas, portátiles... incluso la televisión. A la luz de los resultados que arrojan estudios recientes, se recomienda dejar de utilizar dispositivos electrónicos dos horas antes de acostarnos. Y es que la luz es un elemento muy excitante, y es justo lo que debemos evitar, por eso los expertos aconsejan siempre la lectura como modo de entretenimiento previo al sueño. 

- Temperatura ideal. Ni mucho frío ni calor, tenemos que intentar mantener la habitación en torno a los 20º. 

- Ejercicio sí, pero relajado.  La práctica del yoga antes de dormir puede venirnos muy bien, al igual que la meditación o los ejercicios de respiración.

- Planificar el día siguiente.  Si dejas lista la ropa, el almuerzo o apuntas en una agenda las tareas que tienes que realizar, estarás liberando al cerebro de procesar esta información durante la noche. 

- Oscuridad total. La hormona del sueño, la melatonina, se pone en funcionamiento en la oscuridad, por lo que hay que dormir con la menor luz posible. 

- Respirar por la nariz. Respirar por la boca puede desembocar en problemas como los molestos ronquidos. Acostúmbrate a hacerlo por la nariz para descansar mejor. 

Además, se aconseja no fumar, tomar bebidas excitantes ni practicar deporte a última hora del día. Por el contrario, es muy recomendable intentar acostarse siempre más o menos a la misma hora y, por supuesto, descansar sobre un colchón de calidad que nos aporte todo el confort que necesitamos durante la noche. 


 

Lo que NO funciona

Hay ciertas prácticas para dormir que han ido circulando por el boca a boca con el paso del tiempo pero que realmente NO funcionan. Si quieres dormir bien, es mejor que no las lleves a cabo.

Contar ovejas, por ejemplo, es un error que puede incluso tener el efecto contrario y crearnos ansiedad si comprobamos que el rebaño se va alargando y que seguimos sin conciliar el sueño. 

Lavarse con agua fría es otro mito muy extendido, y es que hay quien sostiene que esto nos ayuda a disminuir la presión arterial. Pues bien, nada más lejos de la realidad, lo único que vamos a conseguir es despejarnos.

También circula la idea de lo positivo que es bailar, saltar o hacer ejercicio para cansarnos y dormir mejor. Tampoco logramos nada, todo lo contrario, aumentamos la frecuencia cardíaca porque el deporte nos pone durante las primeras horas en un estado de activación. 

Tomar ciertos medicamentos pueden ser una ayuda, siempre y cuando estén aconsejados por nuestro médico. Sin embargo, muchos tienen el efecto contrario y por eso debemos consultar previamente con un profesional.  

Y tú, ¿tienes alguna rutina antes de irte a la cama para dormir plácidamente?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

sueño dia mundial del sueño dormir bien ...

Consejos para dormir mejor

¿Sabías que hoy se celebra el Día Mundial del Sueño? En estos días es cuando más nos damos cuenta de lo descuidado que tenemos nuestro descanso, ¿verdad? Seguro que sabes a lo que me refiero, por nuestro ritmo de vida dormimos pocas horas, cuando nos metemos en la cama damos 'vueltas' en la cabeza a los problemas del día a día y nos agobiamos pensando en lo que se avecina al día siguiente, ...

consejos curiosos consejos curiosos descansar ...

Tres trucos curiosos para DORMIR BIEN

A la hora de dormir cada persona puede tener sus propios trucos o rutinas. Se trata de acciones que predisponen nuestro cuerpo para el descanso y la relajación. No todas las personas lo hacen, pero en caso de que tengas algún problema para conciliar el sueño, aquí te contamos algunos consejos curiosos que te pueden ayudar a dormir un poco mejor. Toma nota y comparte con nuestros lectores si tienes ...

Salud descanso trastornos de sueño

5 normas de higiene mental para dormir bien

Cinco consejos saludables para dormir bien y disfrutar de un descanso reparador durante el verano y siempre. El descanso es una de las medicinas más importantes del cuerpo para elevar el nivel de bienestar. Dormir bien también parte de una disciplina propia para fomentar unos hábitos que ayudan a alcanzar este nivel de felicidad y serenidad. Consejos para dormir bien Durante el verano, surgen una ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

Cómo dormir gracias a la relajación previa

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede ...

dieta saludable dieta para dormir mejor infusiones para dormir mejor ...

Infusiones y dieta para dormir mejor.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo INFUSIONES Y DIETA PARA DORMIR MEJOR El insomnio es un problema que origina malestar de salud y es un trastorno en la capacidad para dormir que se puede manifestar de diversos modos con diferentes tipos de insomnio. Insomnio de inicio con problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos. Insomnio de mantenimiento con problemas ...

Consejos sobre salud descanso insonio

Consejos para dormir mejor por la noche

Con motivo de la Semana del Día Mundial del Sueño, recordamos los pasos más importantes para tener un descanso reparador cada noche. Consejos para dormir feliz 1. En primer lugar, es recomendable que evites quedarte medio dormido en el sofá, ya que entonces, luego te desvelas al ir a dormir. Y esto hace que te cueste mucho más conciliar el sueño por la noche. 2. Las texturas son muy importantes p ...

remedios naturales

Hierbas para dormir y relajarse

Una buena noche de sueño resulta reparadora y reconfortante, permitiéndonos recargar la energía que necesitamos para asumir nuestros quehaceres diarios. Sin embargo, por diversos motivos, para muchas personas resulta difícil poder conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Se sabe que los medicamentos para dormir no son una opción muy recomendada por los efectos secundarios que suelen ocasionar ...

Remedios caseros para el bienestar combatir el insomnio dormir bien ...

Remedios naturales para dormir bien

Los remedios naturales para dormir bien se ocupan de acabar con el estrés y la ansiedad y de ayudar a hombres y mujeres a conciliar el sueño con una mayor facilidad. Para conseguirlo recurren a las plantas, ya que muchas de ellas son ricas en propiedades calmantes y relajantes capaces de poner fin a los nervios. Entre las más indicadas para elaborar remedios naturales para dormir bien encontramos ...

medicina natural psicología cómo dormir bien ...

Consejos para dormir mejor

Si estáis leyendo esto es porque formáis parte de la inmensa mayoría que tiene problemas para conciliar el sueño o su tiempo de sueño no es el que debería. De hecho, yo opino firmemente que toda la población de este mundo tiene, ha tenido o tendrá ese problema en algún momento de su vida. Dormir mal puede deberse a muchísimas razones. Estrés, nervios, pesadillas, falta de cansancio, enfermedad... ...

bienestar baño de agua templada buen estado de ánimo ...

Dormir, la clave del bienestar y la belleza

¿Sabías que dormir menos horas de las necesarias puede generar ansiedad, apatía, falta de concentración, tristeza y, además, perjudicar tu belleza? Los expertos recomiendan un descanso reparador entre 6 y 8 horas diarias para una buena calidad de vida, mejor salud y piel luminosa. Dormir es la mejor cura de belleza, nuestro cuerpo necesita un tiempo para reponerse porque, aunque no nos demos cuent ...