LOS PRINCIPIOS DE LA TERAPIA CROMÁTICA:

Este método curativo es extraordinariamente eficaz para tratar el cuerpo porque nuestras reacciones frente al color son siempre automáticas.

Los órganos y, en general, todas las zonas del cuerpo humano tienen un determinado conjunto de vibraciones cuando están sanos. Cada órgano tiene su color correspondiente; el mismo que puede curarlo.

Cuando nos encontramos bien, emitimos una luz que contiene todos los colores, siempre cambiante pero rítmicamente serena.

La psicología cromática nos enseña que todos los colores tienen su aspecto positivo y su aspecto negativo, aunque este último puede resultar a la larga positivo porque nos muestra ciertas claves de nuestra personalidad que debemos conocer.

El color se experimenta de una manera directa, como vibraciones que el cuerpo recibe.

El cuerpo espiritual es el vínculo directo con la energía y la inteligencia del universo. La humanidad experimenta ese poder divino a través de las emociones, que a su vez influyen en nuestra experiencia física. De nuestra forma de conectar con estas fuerzas espirituales dependen los éxitos y los fracasos de nuestra vida.

Detrás de todo lo que nos ocurre en la práctica hay siempre una actitud mental, ya sea positiva o negativa. También las ideas y los pensamientos son vibraciones que pueden enfermar.

Todo aquello que no resolvemos en el plano psíquico se manifiesta siempre en el plano físico; de ahí que resulte saludable sacar a la superficie todo lo que almacenamos en la cabeza.

El pensamiento negativo sólo se puede eliminar cuando se ha identificado previamente.

El malestar y la enfermedad, se pueden curar cuando se cura el pensamiento negativo que los alimenta.

Una mente sana posibilitará un cuerpo armonioso y libre de temores y malestares.

Cuando seamos conscientes del pensamiento negativo, podremos sustituirlo por el pensamiento positivo.

La continua repetición da la frase (reafirmación), debe hacerse siempre sin dejar de pensar en el correspondiente color, ayuda a desechar el pensamiento negativo que encontramos detrás de todos los trastornos orgánicos.

LOS COLORES:

?EL ROJO: ESTIMULADOR, DOMINA LAS GÓNODAS:
? La zona roja del cuerpo se asocia sobre todo a los órganos genitales y reproductores. Y las funciones relacionadas con la sexualidad.
? El rojo es signo de energía vital, coraje y fuerza creativa.
?Desde el punto de vista Psicológico, tiene poder para estimular el crecimiento o causar destrucción. Se trata de un color primario: el primer color de la vida. Pertenece también a nuestras raíces, porque domina la mitad inferior del cuerpo.
?Es ante todo un potente desintoxicador de todos los detritus del organismo, que limpia el cuerpo, la psique y la vida, también rige los músculos de mayor actividad, alivia la rigidez de los miembros y las articulaciones, especialmente en las piernas, y los codos de parálisis
?Su calidez permite tratar también a las personas con marcada tendencia a resfriarse, los casos de hipotermia y las inflamaciones, sin abusar.
?Cuando nos sentimos perezosos y dejamos para mañana lo que convendría hacer hoy, nada mejor que contemplar algo rojo para recuperar el ánimo y encontrarnos capaces de hacer grandes cosas.
? Representa a personas con espíritu vanguardista, capaces de perseverar y dotadas de fuerza de voluntad.
? Se vincula también a la gratitud y a la alegría, porque resulta un potente estimulador. Resulta de gran ayuda cuando hemos perdido la esperanza y nos dejamos llevar por el pesimismo, la depresión y la desidia.
?Vibra en la sangre por eso corresponde a la circulación.
?POSITIVO: Liderazgo, tenacidad, perseverancia dinámica.
?NEGATIVO: Lascivia, intolerancia, crueldad, agresividad, tiranía.

?NARANJA: SOCIALIZADOR, LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES

?Pertenece a la zona baja del intestino, los riñones y el abdomen.
?Favorece los cambios en general, tan necesarios para mejorar las condiciones de la vida.
?Es el gran recolector, que representa los frutos de la tierra y la cosecha del sol.
?Con él se relacionan la actividad, la libertad y el entusiasmo.
?Es el mejor color para reordenar nuestra vida cuando todo a nuestro alrededor parece desorganizado.
? Se trata del color más aconsejable cuando debemos hacer frente a un divorcio o experimentamos algún dolor o aflicción.
?La parte del cuerpo asociada al naranja es el intestino, encargado de asimilar los alimentos. El significado profundo de esta función es que todas las experiencias sirven en la vida, incluso las dolorosas. Por eso, cuando nos negamos a interiorizar las experiencias interrumpimos el flujo de la vida. Ésta es la base de la anorexia, que el color naranja ayuda a curar porque estimula el apetito.
?Se utiliza para los trastornos intestinales, las enfermedades renales y de vejiga. En los casos en que se ha sufrido alguna agresión o un accidente grave, o incluso en aquellos que suponen una ruptura a superar, como el divorcio, puede emplearse para aliviar los consiguientes traumas. Sirve también para la infertilidad, la menopausia y los cambios producidos por la edad en hombres y mujeres, porque estimula la secreción de hormonas. Resulta muy útil para eliminar la mucosidad y los catarros.
?El naranja ayuda a sacar a la superficie nuestras facultades latentes. Cuando, en ciertas ocasiones no somos capaces de avanzar porque no hemos sabido deshacernos del pasado. Nos dará fuerzas para romper y avanzar, por esa misma razón ayuda a superarse a personas desanimadas, deprimidas o con tendencias suicidas.
?Mediante el naranja podemos conocer nuestras fobias ocultas y enfrentarnos al miedo. Este último sentimiento, cuando es muy intenso, está indicando que nuestro cuerpo tiene necesidad de exponerse al tono naranja.
?Es genial y optimista. Es el color social por excelencia; el que aumenta el buen humor y las ganas de hacer amistades; el que amplía nuestras mira y proporciona nuevas oportunidades. Cuando el cuerpo está expuesto a las vibraciones del naranja, podemos estar seguros que si la ocasión pasa por nuestro lado no se nos escapará.
?Nos anima porque vuelve a vincularnos a nuestra propia intuición a través de los instintos, que se localizan en el intestino. Cuando interiorizamos las vibraciones del naranja sabemos enseguida lo que nos conviene hacer, sin pasar por el intelecto, y, de esta forma, nos convertimos en dueños de nuestro destino.
?POSITIVO: vitalidad, generosidad, afectividad, naturaleza cálida.
?NEGATIVO: exhibicionismo, pesimismo, engaño, gorronería, dependencia de los demás.

?AMARILLO: EL COMUNICADOR, DOMINA EL PÁNCREAS:
? Gobierna el plexo solar, donde se alojan el hígado, la vesícula, el bazo y el estomago medio. La zona amarilla cubre todo el sistema digestivo, aunque también afecta la piel y el sistema nervioso.
?Gran eliminador del espectro, limpia todos los desechos tóxicos del organismo. La eliminación es imprescindible para la continuación de la vida por eso cuando falla se produce la enfermedad. El amarillo, limpia y tonifica el cuerpo, y alivia el estreñimiento, que subconscientemente significa un excesivo apego al pasado y un miedo profundo a seguir adelante.
?Resulta muy útil para eliminar la celulitis, otro depósito de desechos, y sirve para perder peso porque se trata del color que rige la eliminación de líquidos, la secreción de jugos gástricos y otros fluidos orgánicos como el sudor, las lágrimas y los edemas. Nutre también el sistema nervioso central, y es bueno para fortalecer los nervios.
?Aumenta las ganas de hablar, que ayuda a mantener la mente clara y previene el olvido.
?Produce una gran agilidad mental, porque ayuda asimilar rápidamente los hechos, y aumenta la claridad y la precisión del pensamiento.
?Es el color de las revelaciones, es inquisitivo y siempre pone el dedo en la llaga, por eso ayuda a pensar con lucidez y a explorar otros territorios.
?La gente que posee las características de la personalidad amarilla apenas dispone de tiempo para el descanso, ya que una cosa lleva a la otra y nunca tiene un respiro.
?Proporciona la energía necesaria para la vida.
?Resulta una buena idea utilizarlo para el retraimiento y la falta de confianza, es decir, para todos los casos en el que falla la autoestima. Aumenta la alegría, favorece la risa y elimina las concepciones excesivamente pesimistas de la vida. Transforma en ?puedo? los ?no puedo? y estimula la risa, ese excelente tónico del organismo.
?Como el amor carece de limitaciones. Es sofisticado y muy diplomático, se controla bien, tiene estilo y estimula la concentración y el razonamiento, aunque no descarta la intuición. El más brillante de los colores no debería faltar en ninguna vida.
?POSITIVO: agilidad mental, tolerancia, amplitud de miras, espíritu investigador.
?NEGATIVO: sarcasmo, estupidez, rigidez intelectual, descuido, charlatanería, tendencia a la crítica.

?VERDE: EL PRODUCTOR, DOMINA LA GLÁNDULA DEL TIMO:
? Está en el centro del corazón y representa también el tórax, los hombros y la parte baja de los pulmones.
?Es el gran armonizador, el restaurador del equilibrio del universo y también un indicador emocional. Cuando el verde del cuerpo no está equilibrado, se producen trastornos emotivos como la envidia y los celos.
?Nos ayuda a eliminar los pensamientos negativos.
? Debe aplicarse en periodos de conflicto para calmar el ánimo y las emociones.
? Proporciona sentido de la dirección cuando ni el corazón ni la cabeza nos aclaran lo que debemos hacer.
?Nos libera de las emociones negativas y la fatiga mental, reduciendo los excesos para que recuperemos la estabilidad.
?Siempre que sintamos dudas conviene cerrar los ojos y visualizarlo, especialmente cuando se trata de un asunto de negocios.
?Nos permite perseguir y encontrar las causas de las cosas.
?Ama la armonía y el equilibrio, no es ni frío ni caliente, ni activo ni pasivo, ni ácido ni alcalino.
?Es el color, de las personas que no quieren seguir rutas marcadas y que saben crear nuevos caminos cuando los viejos ya no sirven.
?Es el gran reformador que trae cambios.
?Los niños hiperactivos pueden beneficiarse de sus efectos calmantes y soporíferos.
?Es excelente para curar enfermedades del corazón, tanto de origen físico como psíquico. Alivia los dolores de cabeza y los trastornos hepáticos y biliares. Es un buen desintoxicador que controla la tensión arterial y los nervios. Su poder tonificante lo hace eficaz para mantener el buen estado general del organismo y para neutralizar el exceso de cualquier otro color.
?Guarda la llave de la memoria que esconde las causas profundas y ocultas de nuestros problemas físicos y psicológicos; nos orienta en la dirección debida de nuestros actos, y nos proporciona siempre nuevos comienzos.
?POSITIVO: perfección, prosperidad, sentido práctico, discreción.
?NEGATIVO: envidia, avaricia, hipocondría, insatisfacción.

?AZUL: EL AMANTE DE LA VERDAD, DOMINA LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES:
?Es el color del tiempo presente, la búsqueda de la verdad, las de los hombres y mujeres que no pueden dejarse mirar hacia atrás ni dejarse vencer por el miedo.
?Pertenece al orden más elevado de la inteligencia. Las personalidades de este color saben escuchar con atención, y obrar en consecuencia y sostienen sus razones con honradez y tranquilidad; no es de extrañar que se trate del color de los embajadores. No quiere llamar la atención, no miente, porque la verdad es su arma aun en los casos de miedo. Cuando se necesita la verdad conviene cerrar los ojos y pensar en azul.
?Las personas caracterizadas por el azul saben cuándo hay que imprimir un cambio a la situación; no son temerarias, miran siempre antes de lanzarse, pero se lanzan.
?Es la comunicación a través de la voz, porque pertenece al área de la garganta y está vinculado a la zona alta de los pulmones, a los brazos y a la base del cráneo. Las infecciones en esa zona se relacionan con personas que sólo hablan consigo mismas, pero no se expresan con libertad. de ahí que la tos sea un síntoma de pensamientos guardados, que no han podido expresarse. El azul contrarrestará el miedo a expresarse. Necesitan aprender que lo que no se pide, rara vez se obtiene.
?Cuando queremos ser escuchados, cerramos los ojos e imaginamos el azul, nos ayudará a expresar y a ser escuchados. Es también muy eficaz para los dolores de cuello, que suelen ser indicativos de rigidez de pensamiento, de miedo a dejarse llevar por la corriente y a ser flexible. El azul disuelve todos estos miedos.
?Se aplica a enfermedades infantiles: dentición, infecciones de oído y de garganta, problemas en el habla y la dicción, todos ellos trastornos muy comunes en los niños con miedo a riñas entre los padres; los niños no pueden expresar la angustia que causan esas situaciones y la garganta enrojece y se inflama. El niño con carencias es el estado negativo del azul y necesita muchos estímulos para mantenerse. Es el color más apropiado para tratar la incontinencia en los adultos y los problemas de los niños que mojan la cama.
?Es el color para tratar la ansiedad y las tensiones de la vida moderna porque contribuye a bajar la tensión arterial. Reduce el dolor, las inflamaciones, las hemorragias nasales e internas y las molestias de la ciática, y alivia la úlcera de estómago.
?No es recomendable para perder peso, porque su carácter estático no permite eliminar. Muchas personas con sobrepeso, tienden a vestirse de azul, lo que explica porque la parte negativa del color contribuye a dejarlas como están y así evitan afrontar sus conflictos y los cambios que necesitarán para adelgazar. Se asocia con el ?síndrome de felpudo?, de la persona con tendencia a ser mártir.
?Representa también la paz, el contento y la satisfacción; el espíritu tranquilo y el buen equilibrio. Es el color de la contemplación, y nos avisa cuando necesitamos descanso y relajación.
? Demuestra una gran inteligencia quien introduce grandes dosis de azul en su vida, porque se trata del color de la conciencia de nuestras raíces familiares o la falta de ellos en el seno de una familia y cuándo necesitamos imprimir un giro en nuestra vida.
?La personalidad azul se siente manipulada a veces por los acontecimientos, pero también ella sabe manipular, puede ser fría, esnob y con tendencia a aislarse y a tener un temperamento caprichoso o implacable.
?Cuando las zonas azules del cuerpo no están equilibradas aumentan los trastornos emocionales.
?La personalidad azul es moderada, se mueve de forma discreta y diplomática, porque sabe unir sabiduría y el amor, prefiere mantener el statu quo, y no es amiga de enfrentamientos. Hace las cosas con honradez y sinceridad, aunque no siempre lo demuestren. Por otro lado, el azul penetra en las almas y seda el espíritu, acepta lo que no puede cambiar y trata de aprovechar lo mejor de cada cosa, pues cree que las cosas acaban por arreglarse inevitablemente. Azul es el espíritu de lo verdadero y nos conduce siempre a la libertad.
?AZUL POSITIVO: Autenticidad, paciencia, sanación, integridad, filosofía espiritual, maestría.
?AZUL NEGATIVO: Debilidad, inestabilidad emocional, frigidez, rencor, carácter implacable.
AZUL AÑIL ESPIRITU DE LA JUSTICIA GLÁNDULA PITUITARIA

?Representa también el esqueleto, especialmente los huesos de la espalda, y se relaciona con la parte baja del cerebro, los ojos y los senos nasales.
?Destapa los temores ocultos que llevamos dentro y que ni siquiera nosotros mismos conocemos. Uno de los más extraños es un temor escondido al fuego, vinculado a ciertas experiencias de nuestro pasado.
?Destaca la capacidad de superar la autocompasión y buscar con seriedad la estructura causante de los trastornos.
?Para saber qué es lo que hacemos mal en relación con un determinado asunto, conviene imaginar la tonalidad con los ojos cerrados, prestando mucha atención a las ideas y sentimientos que se experimentan al hacerlo. Nos ayudará a reforzar las estructuras que sostienen nuestra vida, construyendo un vigoroso andamio en el que basar los proyectos que tengamos en mente.
?Ningún otro color tiene tanta capacidad de aliviar los dolores, ni tanto poder antiséptico para destruir las bacterias y los efectos de la contaminación en la comida y el agua.
?Destruye las toxinas psíquicas o vibraciones negativas que la psique toma de la atmósfera y almacena en el inconsciente.
?Se aconseja también la aplicación para los catarros y problemas en los senos nasales, sinusitis (muchos casos causados por lágrimas reprimidas en la infancia).
?Resulta muy beneficioso para los trastornos que tienen lugar en la zona del pecho y los bronquios, así como para el lumbago, la migraña, los eccemas, quemaduras e inflamaciones, por su enorme capacidad de regenerar la piel.
?Sirve también para tratar el hipertiroidismo y los trastornos renales, y para reabsorber nódulos, tumores y cualquier clase hinchazón.
?Se trata sobretodo de los colores de los dolores de espalda (excesivo peso sobre nuestros hombros)
?Podemos descubrir todo tipo de adicciones: drogas, tabaco, alcohol? (mi vida está equivocada), quizá por falta de estructura.
?El cuerpo no puede mantenerse en pie sin una columna vertebral fuerte, pero tampoco se puede basar una vida en una infancia mal ?construida?. Es el gran sanador de los recuerdos dolorosos, y nos ayuda a recuperar la dirección de nuestra vida a partir de una reconstrucción emocional. Siempre nos prepara para el siguiente paso y, al representar el espíritu mismo de la percepción, nos faculta para los pensamientos elevados, nos purga y nos purifica. Es el color del ?YO QUIERO?, el inaugurador de la tercera edad, que eleva la moral y nos hace fuertes para llevar la vida adelante.
?Personalidad: es muy devota, pero corre el peligro de dedicar su devoción exclusivamente al trabajo. Es también una gran defensora de la justicia y de los derechos humanos. Sale bien parada de las crisis, que vive con total conciencia, pero le conviene aprender a fracasar. Puede estar arriba y, al minuto siguiente muy abajo; pude comenzar las cosas con un gran entusiasmo que luego pierde con la misma facilidad. Por esa razón debe tener mucho cuidado con su capacidad para engañarse a sí mismo y mostrarlo ante los demás, porque perderá la estima de los otros. También debe desconfiar de ver las cosas a su manera, pero como es el color que busca las causas que subyacen a los problemas, esta maravillosa vibración le ayudará siempre a liberarse de los prejuicios propios y ajenos.
?Tiene el poder de descubrir lo oculto, de planificar el futuro, de ver más allá. Es reverente y odia la traición, porque sus creencias son firmes.
?Su relación con el drama lo convierte en el color por excelencia de los actores.
?En el plano espiritual, sabe ?ver? de verdad, y actuar cuando se necesita. Tiene el poder de la mente y del pensamiento, que sabe comprender realmente y revelar lo desconocido.
?POSITIVO: Justicia, ausencia de materialismo, percepción, talento para hablar y escribir.
?NEGATIVO: Egoísmo, deslealtad, perfidia, autoengaño, adicción, fascismo.

MORADO, EL LIDER MISTICO. GLÁNDULA PINEAL

?Desde el punto de vista físico, representa la parte alta de la cabeza, el cerebro y el cuero cabelludo.
? Es la luz que se relaciona con todos lo órdenes mentales.
?Conviene tener mucho cuidado porque se trata de uno de los colores más intensos del espectro y puede resultar muy depresivo, por tanto nunca se aplicará en casos de depresión o tendencias suicidas. Cuando haya que utilizarlo con niños de poca edad, se emplearán dosis muy pequeñas.
?Las personas que se sientan aisladas tienen siempre un exceso de vibraciones moradas en el organismo.
?Se caracterizan por una fuerte conciencia de su individualidad y un profundo sentimiento de soledad, que resulta bastante lógico, ya que el líder se mantiene siempre alejado de la masa.
?Tendencia al aislamiento y al perfeccionamiento.
?Se utiliza para las inflamaciones internas, la ciática y las erupciones cutáneas, así como para las palpitaciones o los problemas y heridas en la cabeza y el cuero cabelludo. Beneficia también al sistema inmunitario y relaja los nervios y los ojos hinchados y fatigados. Es el color más indicado para las personas cuya emotividad es cambiante y neurótica.
?Se trata de un color muy intenso, de enorme capacidad para proporcionar la paz, porque combina el poder con la gentileza y la cantidad con la calidad. Cuando nos sentimos creativos, podemos estar seguros que las zonas moradas de nuestro organismo se encuentran bien equilibradas.
?Las personalidades moradas prefieren trabajar por su cuenta, y saben moverse por los pasillos del poder, dirigir la función y desempeñar un papel importante dentro de su grupo humano.
?El morado es un gran maestro, sabe que los hechos no bastan, y que el alumno debe comprender las ideas. Llegando, el caso, estas personalidades son capaces de sacrificarse por otros, tienen gran fuerza e indican la dirección, sin limitaciones. Conocen las formas más elevadas de humanismo; son amables y de trato encantador, que no suele confundirse con debilidad porque saben imponer respeto.
?Absorber este color o traerlo a la imaginación aumenta el vigor, despierta las fuerzas interiores y nos ayuda a integrarnos cuando nos sentimos solos, desesperanzados o a punto de lanzar la toalla. Es el gran protector.
?Puesto que se trata de una unión del rojo y el azul, representa la unión del cuerpo con el espíritu: el visionario que ve y siente las cosas sin necesidad de los sentidos físicos.
?Cuando la energía está equilibrada, la percepción psíquica se emplea para las cosas de la vida cotidiana. Es el color del gran líder místico que combina la humildad con la sabiduría. El morado pone en sus manos el universo.
?POSITIVO: Humanismo, capacidad inventiva, potencia oratoria, protección.
?NEGATIVO: Falta de piedad, corrupción, beligerancia, traición, pompa,

Archivado en: Uncategorized
Fuente: este post proviene de kreabisu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es una maravilla. Neutraliza la energía negativa debida a emociones desbordadas ?ira, temor, resentimiento- en el cuerpo etérico o el entorno físico. Para neutralizar en una situación de trabajo difí ...

Si alguien elige un cuarzo transparente, significa que está buscando clarificar algún problema. Es absolutamente neutro, por lo que puede utilizarse en todos los chakras. Es un amplificador que abre y ...

La piedra de la memoria, el conocimiento y el progreso. Estimula el razonamiento, la observación, el discernimiento, la paciencia y el tacto. Es muy recomendable para eliminar o calmar todo tipo de do ...

Fue uno de los primeros cristales usados en sanación. Ha sido un contribuyente importante en el área de asimilación emocional, uniendo lo que necesita ser ingerido energéticamente, sobre todo en el c ...

Recomendamos