Salud vida sana Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Terapia cognitivo conductual (TCC)

¿Qué es la Terapia cognitivo conductual (TCC)?

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento de conversación que se centra en cómo sus pensamientos, creencias y actitudes afectan sus sentimientos y su comportamiento, y le enseña habilidades para enfrentar diferentes problemas.

Combina la terapia cognitiva (examinar las cosas que piensas) y la terapia conductual (examinar las cosas que haces).


¿Cuál es la teoría detrás de la TCC?

TCC se basa en la idea de que la forma en que pensamos sobre las situaciones puede afectar la forma en que nos sentimos y nos comportamos. Por ejemplo, si interpreta una situación de manera negativa, puede experimentar emociones negativas como resultado, y esos malos sentimientos podrían llevarlo a comportarse de cierta manera. ¿Cómo comienza el pensamiento negativo?

Los patrones de pensamiento negativo pueden comenzar desde la infancia en adelante. Por ejemplo, si no recibió mucha atención o elogio de sus padres o maestros en la escuela, podría haber pensado que "soy inútil, no soy lo suficientemente bueno".

Con el tiempo, puede llegar a creer estas suposiciones, hasta que, como adulto, estos pensamientos negativos se vuelvan automáticos. Esta forma de pensar podría afectar cómo te sientes en el trabajo, en la universidad o en tu vida en general.

Si su interpretación negativa de las situaciones no se cuestiona, estos patrones en sus pensamientos, sentimientos y comportamiento pueden convertirse en parte de un ciclo continuo: ¿Cómo funciona la TCC?

En TCC trabajas con un terapeuta para identificar y desafiar cualquier patrón de pensamiento negativo y comportamiento que pueda estar causándote dificultades. A su vez, esto puede cambiar la forma en que se siente ante las situaciones y permitirle cambiar su comportamiento en el futuro.

Es posible que usted y su terapeuta se centren en lo que está sucediendo en su vida en este momento, pero también pueden analizar su pasado y pensar cómo sus experiencias pasadas impactan la manera en que ven el mundo. ¿Con qué puede ayudar la TCC?

La Terapia cognitivo conductual es una terapia relativamente flexible que puede adaptarse para satisfacer sus necesidades particulares. La evidencia sugiere que puede ser un tratamiento eficaz para una variedad de problemas de salud mental, como:

ansiedad y ataques de pánico

desorden bipolar

trastorno límite de la personalidad

depresión

problemas de alimentación

trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

fobias

trastorno de estrés postraumático (TEPT)

psicosis

esquizofrenia

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) recomienda en particular la TCC para la depresión y la ansiedad. También hay adaptaciones formales de la TCC para tratar problemas de salud mental particulares, como las fobias, los trastornos alimentarios, el trastorno de estrés postraumático y el TOC.

También se le puede ofrecer la Terapia cognitivo conductual por:

problemas de ira

problemas de drogas o alcohol

problemas sexuales y de pareja

insomnio (incapacidad para dormir).

La Terapia cognitivo conductual también puede ayudarlo a encontrar nuevas formas de hacer frente a problemas de salud física, como:

síndrome de fatiga crónica

dolor crónico

hábitos o problemas, como los tics faciales

Problemas generales de salud.

También es posible que le ofrezcan la Terapia cognitivo conductua si experimenta un problema de salud mental junto con un problema de salud física. Las herramientas y técnicas que aprende durante la TCC a menudo se pueden aplicar a otros problemas en el futuro. ¿Funciona la Terapia cognitivo conductual sin medicación?

Para algunas personas, la Terapia cognitivo conductual puede funcionar tan bien como los medicamentos para tratar problemas como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Dependiendo de los síntomas que experimente, su médico podría sugerir una combinación de TCC y medicamentos, como un antidepresivo . Si desea discutir si la Terapia cognitivo conductual es el tratamiento adecuado para usted, puede hablar con su médico de cabecera. (Vea nuestras páginas en ¿Terapia cognitivo conductual para mí? Y su opinión sobre el tratamiento para más cosas a considerar). ¿Qué debo esperar de una sesión de Terapia cognitivo conductual?

¿Cómo se entrega la Terapia cognitivo conductual?

La Terapia cognitivo conductual suele ser un tratamiento a corto plazo, por lo que no se espera que continúe con el tratamiento durante mucho tiempo. Por ejemplo, un curso de TCC podría impartirse en sesiones semanales de 12 horas, repartidas en 12 semanas. En algunas áreas, es posible que le ofrezcan cuatro sesiones inicialmente, con la oportunidad de obtener más si las necesita. Estas sesiones pueden ser entregadas:

Individualmente: uno a uno con un terapeuta (ya sea cara a cara, por teléfono o por video llamada).

En un grupo , con otras personas que pueden tener problemas similares.

A través de un libro de autoayuda, se le puede pedir que complete los ejercicios de un libro usted mismo.

A través de una computadora (generalmente en línea), es posible que se le ofrezca una TCC computarizada.

La Terapia cognitivo conductual solo debe ser administrada por un profesional de la salud capacitado. Es posible que haya programas de actualización de Terapia cognitivo conductual disponibles si ya completó un curso de Terapia cognitivo conductual (su médico de cabecera puede saber más sobre las opciones en su área). Terapia cognitivo conductual computarizada

Algunas investigaciones sugieren que la TCC computarizada podría ser útil para algunas personas, aunque aún no se sabe qué tan bien funciona.

Hay algunos programas de Terapia cognitivo conductual en línea disponibles, por ejemplo, Beating the Blues (para la depresión ) y FearFighter (para la ansiedad , el pánico y las fobias ). Si desea utilizar Beating the Blues o FearFighter gratis, necesitará una referencia de su médico de cabecera u otro proveedor de servicios. Algunos programas de Terapia cognitivo conductual en línea incluyen contacto telefónico o por correo electrónico con un terapeuta asignado a usted.

Puede ser difícil decidir si un programa en línea es adecuado para usted. Es mejor probar y usar uno que haya recomendado su médico de cabecera u otro profesional. Si le resulta difícil seguir o completar un curso de TCC computarizado, hable con su médico de cabecera sobre otras opciones. ¿Cómo se estructuran las sesiones?

Una estructura típica de una sesión de Terapia cognitivo conductual puede incluir lo siguiente:

Al comienzo de la terapia, usted y su terapeuta pueden explorar los problemas en los que desea trabajar.

Cuando haya acordado en qué problemas desea centrarse y cuáles son sus objetivos, puede comenzar a planificar el contenido de las sesiones y hablar sobre cómo podría resolver sus problemas.

Durante la sesión, puede realizar ejercicios con su terapeuta para explorar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Esto puede ser en forma de diagramas u hojas de trabajo.

Con la Terapia cognitivo conductual a menudo se le da trabajo que hacer en su propio tiempo, por lo que al final de cada sesión puede acordar algunos ejercicios para trabajar después.

Al comienzo de su próxima sesión, su terapeuta podría comenzar repasando las conclusiones de su sesión anterior y discutiendo el progreso que ha logrado con cualquier trabajo que acordó hacer. ¿Qué podría aprender?

CBT enseña habilidades de afrontamiento para tratar diferentes problemas. Puede aprender formas de hacer frente a diferentes situaciones, pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por ejemplo:

ProblemaForma de afrontamiento
Sentirse ansiosoEs posible que aprendas que evitar situaciones puede aumentar los temores.Enfrentar los temores de una manera gradual y manejable puede darle fe en su propia capacidad para hacer frente.
Sentirse deprimidoSe le puede alentar a registrar sus pensamientos y explorar cómo puede verlos de manera diferente. Esto puede ayudar a romper la espiral descendente de tu estado de ánimo.
Problemas para dormirPuede aprender a reconocer los pensamientos que dificultan conciliar el sueño y aprender a desafiarlos.
Problemas de larga data relacionados con otras personasPuede aprender a verificar sus suposiciones acerca de la motivación de otras personas para hacer las cosas, en lugar de asumir con frecuencia lo peor. ¿Cómo es la relación terapéutica?

Uno a uno la Terapia cognitivo conductual puede llevarlo a un tipo de relación que quizás no haya tenido antes.

La Terapia cognitivo conductual favorece una relación igualitaria y sin prejuicios entre usted y su terapeuta. Deben buscar sus puntos de vista y reacciones a sus experiencias, que luego dan forma a la forma en que progresa su terapia. El estilo de colaboración significa que usted está activamente involucrado en la terapia.

Esta relación terapéutica puede ayudarlo a sentirse capaz de abrirse y hablar sobre cosas que son difíciles o personales para usted. ¿Puedo hacer Terapia cognitivo conductual por mi cuenta?

Es posible realizar la Terapia cognitivo conductual por sí mismo, a través de un libro de autoayuda o en línea. Es posible que le resulte útil intentarlo mientras espera un tratamiento adicional, o recordar algunas técnicas.

Pero la investigación sugiere que la Terapia cognitivo conductual suele ser más efectiva si está trabajando con un terapeuta. Y algunos tipos específicos de tratamientos de Terapia cognitivo conductual no son adecuados para probarse por su cuenta (por ejemplo, la prevención de la exposición y la respuesta para el TOC); en este caso, obtener el apoyo de un terapeuta es realmente importante.

Hable con su profesional de la salud sobre si podría ayudarlo a hacer algo de Terapia cognitivo conductual mientras está esperando. ¿Es la Terapia cognitivo conductual adecuado para mí?

Aunque muchas personas pueden beneficiarse de la TCC, no todos lo encuentran útil. Es posible que encuentre que no le conviene, o que no satisface sus necesidades.

Antes de decidir tener la Terapia cognitivo conductual puede ser útil pensar en lo siguiente:

¿Es la terapia a corto plazo adecuada para mí? Si tiene problemas graves o complejos, es posible que una terapia a corto plazo como la TCC sea menos útil. A veces, es posible que la terapia deba continuar por más tiempo para cubrir completamente la cantidad de problemas que tiene y el tiempo que han estado presentes.

¿Me siento cómodo pensando en mis sentimientos? La Terapia cognitivo conductual puede implicar tomar conciencia de sus ansiedades y emociones. Inicialmente, puede que este proceso le resulte incómodo o perturbador.

¿Cuánto tiempo quiero pasar? La Terapia cognitivo conductual puede incluir ejercicios para que usted haga fuera de sus sesiones con un terapeuta. Puede encontrar que esto significa que debe dedicar su propio tiempo para completar el trabajo a lo largo del tratamiento, y luego.

¿Tengo un problema claro para resolver? Es posible que la Terapia cognitivo conductual sea menos adecuada si se siente infeliz o insatisfecho en general, pero no tiene síntomas preocupantes ni un aspecto particular de su vida en el que desea trabajar.

Las comparaciones con otros tipos de terapia psicológica a corto plazo no son claras. Algunas personas encuentran efectivos otros tratamientos de conversación , como la terapia psicodinámica o psicoanalítica, las terapias humanísticas, la terapia conductual dialéctica (TCD) y las terapias artísticas .

Hay muchos modelos diferentes de terapia y se necesita más investigación sobre qué funciona cuándo y para quién. Puede hablar con su médico sobre qué tratamiento es el más adecuado para usted. (Consulte nuestra AZ de tratamientos para hablar para obtener más información sobre algunos de estos temas). ¿Qué sucede si no encuentro útil la Terapia cognitivo conductual o mi problema vuelve?

No todos encuentran que el curso de TCC que se les ha ofrecido ayuda tanto como les gustaría. En este caso, es posible que desee pensar en las opciones a continuación.

Hable con su terapeuta de TCC sobre sus sentimientos (si actualmente está recibiendo TCC). Es posible que puedan hablar sobre sus inquietudes y ayudarlo a aprovechar más las sesiones.

Encuentra un terapeuta diferente. Si las cosas no se sienten bien o no tiene una buena relación con su terapeuta, es posible que no aproveche al máximo sus sesiones. Es posible que tenga experiencias muy diferentes con un terapeuta diferente. Hable con su médico de cabecera o con la organización que le brinda la Terapia cognitivo conductual para ver a alguien más.

Solicite a su médico de cabecera un curso más largo o un tratamiento diferente. Trate de ser honesto acerca de cómo se siente y lo que necesita. (Consulte nuestras páginas sobre cómo buscar ayuda para un problema de salud mental para obtener más consejos sobre cómo hablar con su médico). ¿Cómo puedo encontrar un terapeuta de Terapia cognitivo conductual?

Es posible que pueda acceder a la Terapia cognitivo conductual en el NHS a través de:

Mejora del acceso a las terapias psicológicas (IAPT). Este es un programa de NHS disponible en Inglaterra que puede proporcionar la Terapia cognitivo conductual como tratamiento para varios problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión . Por lo general, puede ponerse en contacto con ellos directamente (auto-referirse). Sin embargo, IAPT no está disponible en todas las áreas y las listas de espera pueden ser largas. Puede averiguar si los servicios de IAPT están disponibles cerca de usted a través del sitio web NHS Choices .

Su cirugía de medicina general. Algunos consejeros y psicólogos ofrecen la Terapia cognitivo conductual en el NHS en las cirugías de GP. Es posible que su médico de cabecera también pueda remitirlo a la Terapia cognitivo conductual en su área o darle acceso a un programa de la Terapia cognitivo conductual en línea.

El equipo de salud mental de su comunidad (CMHT). Algunas enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales y psicólogos clínicos que trabajan en CMHT también pueden proporcionar TCC. ( Vea nuestra información sobre CMHT )

Algunos Fideicomisos del NHS tienen servicios de terapia especializada.

Su médico de cabecera puede brindarle información sobre los servicios locales, incluido el soporte del tercer sector. (Consulte nuestra información sobre cómo buscar ayuda para un problema de salud mental y nuestros contactos útiles sobre tratamientos de conversación para obtener más información). A través del sector privado

Es posible que desee considerar ver a un terapeuta en privado, pero tenga en cuenta que los terapeutas privados generalmente cobran por las citas. Puedes encontrar un terapeuta privado a través de:

la Asociación Británica de Asesoramiento y Psicoterapia (BACP), que es una organización de miembros y una organización benéfica registrada que establece estándares para la práctica terapéutica. El BACP tiene un directorio de encontrar un terapeuta de terapeutas registrados y no registrados. El BACP también tiene orientación sobre cómo encontrar al terapeuta adecuado para usted .

la Asociación Británica para conductuales y cognitivos Psicoterapeutas (BABCP), tiene un registro de los terapeutas de TCC acreditados . Los terapeutas en el registro tienen habilidades y conocimientos especializados y se han sometido a una capacitación y supervisión relevantes. Calificaciones de tu terapeuta

Es una buena práctica que un terapeuta sea miembro de un cuerpo profesional, como BACP , BABCP o la Sociedad Británica de Psicología (BPS). Puedes preguntarles sobre sus calificaciones profesionales y formación. También puedes consultarlas con su cuerpo profesional.
Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros de Psicologia dummies libros psicologia ...

LIBRO de Psicología – PNL para Dummies (programación neurolingüística)

¿Qué es PNL (programación neurolingüística)? La programación Neurolingüística, conocida a menudo como PNL, es un enfoque terapéutico y la teoría relativa a los tipos de personalidad, cómo los individuos pueden almacenar la información y pensar en las cosas de manera diferente. De una manera similar a la terapia cognitivo-conductual (TCC), este enfoque se centra en el presente en vez de insistir en ...

autoayuda activacion conductual depresión

Depresión tratada con terapia de activación conductual

La Activación Conductual es una de las terapias que puede ser usada para el tratamiento de la depresión, el día de hoy abordaremos este tema que nos permitirá conocer una gran herramienta que en muchos casos puede volverse realmente útil. En el año 1996 Jacobson llamó Activación Conductual a la programación de diferentes actividades que se aplican de la mano con técnicas de intervención cognitiva, ...

ansiedad ansiedad tratamiento ansiedad medicamentos ...

Tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada en adultos

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección a largo plazo, pero varios tratamientos diferentes pueden ayudar. Si tiene otros problemas junto con el TAG, como la depresión o el abuso del alcohol, es posible que deba tratarlos antes de recibir un tratamiento específico para el TAG. Terapias psicológicas para TAG Si le han diagnosticado TAG, generalmente se le recomendará que pruebe u ...

Terapias

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un abordaje psicoterapéutico con un enfoque holístico por lo que, trata al paciente de manera integral, desde todas las perspectivas: cognitiva, conductual, relacional y física. Esta metodología de tratamiento psicológico está enmarcada en la teoría humanista. En la terapia de Gestalt, se plantea que nada existe de manera individualizada, sino que cada elemento es parte de un ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

¿Para qué sirve y en qué consiste la terapia de pareja?

Todo el mundo habla de Terapia de pareja refiriéndose al proceso a través del cual se intenta salvar una relación que tiene problemas, o incluso que se ha planteado la separación.  Pero cuando los terapeutas nos referimos a Terapia de pareja no nos referimos sólo a esto. Entonces, ¿en qué consiste la terapia de pareja? Mucha gente desconoce en qué consiste la terapia de pareja y piensa que es un t ...

general depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

curiosidades sobre salud

Fisioterapia y terapia ocupacional: ¿diferencias y similitudes?

Terapia Ocupacional y Fisioterapia Terapia Ocupacional y Fisioterapia La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en sit ...

Depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión

La terapia interpersonal para el tratamiento de la depresión Una de las terapias utilizadas a corto plazo en el tratamiento de la depresión es la terapia interpersonal. Este tratamiento por lo general se enfoca en las relaciones sociales del individuo, específicamente sobre cómo mejorarlos. El apoyo social estable es imprescindible para el bienestar y la salud de cualquier persona. Cuando una rel ...

Terapias

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional se puede definir como el conjunto de técnicas puestas en práctica con el fin de ayudar a personas, con diversos tipos de dificultades, a insertarse en la sociedad de manera exitosa y con el mayor nivel de independencia posible. Las actividades que se realizan en el contexto de esta terapia tienen la finalidad de estimular la recuperación o el fortalecimiento de funciones mot ...

Terapia Craneosacral

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, desarrollado por el osteópata estadounidense Dr. William G. Sutherland a comienzos del siglo pasado. La Terapia Craneosacral se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal . Este impulso puede ser percibido como un mo ...