Definición
La fructosa es un azúcar simple que de manera natural puedes encontrar en la fruta, la miel y en ciertas hortalizas. Posee un poder edulcorante mucho mayor y una apariencia igual que la sacarosa o azúcar de mesa. Tiene un color blanco y forma cristales.
Se utiliza tanto en consumo doméstico como industrial.
Forma de obtención
En un principio se extraía de la fruta, pero después se encontró un método más barato a partir de modificar la glucosa que se extraía del maíz o de otros vegetales y surgió el sirope de fructosa-glucosa. También poseía poder conservante.
Su obtención es mucho más económica que la del azúcar y es por lo que la industria alimentaria lo utiliza muy comúnmente cuando no añade azúcar a sus productos.
¿Dónde se absorbe?
La fructosa se absorbe en el intestino delgado y después pasa al hígado, donde se metaboliza y se transforma en glucosa.
Así como el azúcar o sacarosa necesita insulina para poder incorporarse a la célula en el caso de la fructosa no.
Paralelamente su consumo aumenta la producción de ácido úrico.
¿Es recomendable para tu organismo?
Existe una idea generalizada que la fructosa aislada para endulzar es "más sana" que el azúcar de mesa o sacarosa.
El exceso de fructosa de forma aislada se relaciona con la obesidad, el hígado graso, grasa visceral y el síndrome metabólico.
La cantidad de fructosa que puedes encontrar en las frutas no es tóxica, ya que está en una medida justa, Cuando se manipula y modifica adquiere la característica de ser tóxica para el organismo.
Se puede consumir una gran cantidad de fructosa sin que se produzcan los temidos picos de insulina, por lo que no se desencadena que se activen los centros de saciedad y hambre. por lo que puedes llegar a consumirla en gran cantidad sin sentir la sensación de estar llena. Juegan con esta característica la industria alimentaria, sobretodo la que fabrica refrescos.
Se sabe que si se consume fructosa en exceso y se padece un cáncer de páncreas, éste evoluciona más rápidamente.
¿Qué otros nombres tienen la fructosa en las etiquetas?
Jarabe de fructosa, azúcar de coco, azúcar invertido, jarabe con alto contenido en fructosa, almíbar de maíz alto en fructosa, sirope de glucosa-fructosa, azúcar de fruta, miel, jarabe de caramelo, melaza.
¿Existe intolerancia a la fructosa?
La intolerancia a la fructosa se puede manifestar y se trata de un problema en la absorción o la metabolización de la misma.
Un 25% de la población cuando se produce esta malabsorción pasa directamente al colon y es allí donde fermenta y puede producir gases, distensión abdominal, diarrea, dolor y/o náuseas.
¿Dónde se encuentra?
- En productos de panadería, se emplea para obtener la corteza marrón y para retener el agua.
- Añadida en salsas de tomate para equilibrar la acidez.
- En los cereales de desayuno.
- En refrescos y zumos de frutas.
- En embutidos, quesos, salchichas, aderezos para ensaladas, precocinados; debido a que ayuda a prolongar la fecha de caducidad, por su efecto conservante.
- En yogures.
- En muchos jarabes para la tos y expectorantes (para eliminar la mucosidad).
Gracias por leerme ...