La distensión es un problema estomacal común que se desarrolla al comer alimentos poco saludables y comer en exceso. Ciertas dolencias también pueden causar hinchazón y retención excesiva de agua.
El resultado es una sensación de congestión y malestar estomacal que se acompaña de una sensación de saciedad extrema.
Por eso hemos reunido esta lista de los mejores tés para la hinchazón. Beber estos tés puede ayudar a restaurar la digestión saludable y aliviar los síntomas de la hinchazón. ¿Buscando alivio?
Los mejores tés para eliminar la hinchazón
Té de menta
El té de menta es un té de hierbas que se ha utilizado durante mucho tiempo como un remedio natural para tratar el síndrome del intestino irritable y los trastornos digestivos. El mentol en las hojas proporciona un delicioso sabor mientras ayuda a disminuir la inflamación.
Las propiedades antiinflamatorias de este té ayudan a aliviar el malestar estomacal que puede causar hinchazón y náuseas.
Las investigaciones demuestran que este té también posee propiedades antiespasmódicas que ayudan a aliviar los gases intestinales y la hinchazón (1). La investigación también muestra que el té de menta ofrece propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor asociado con la hinchazón y los calambres.
Té de jengibre
El té de jengibre está hecho del rizoma de la planta de jengibre. Tiene un sabor picante que es refrescante y vigorizante. El té también es famoso por su uso en remedios caseros para las náuseas y las molestias estomacales.
El té de jengibre fresco puede ayudar a reducir la hinchazón gracias a los beneficios para la salud diurética y gástrica.
Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology examinó los efectos del jengibre sobre la indigestión y el tracto digestivo.
Los investigadores encontraron que el té de jengibre alentaba al sistema digestivo a vaciarse más rápida y eficientemente, lo que proporcionaba alivio de la sensación de estómago hinchado (2).
Una revisión sistemática de los estudios de jengibre también encontró que el té cuenta con amplios beneficios para el sistema digestivo. Los principales componentes bioactivos del té han sido identificados como gingerol y shogaol.
Estos componentes contienen altos niveles de antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación asociada con las enfermedades del tracto digestivo (3).
Té de manzanilla
El té de manzanilla se hace remojando las flores de manzanilla en agua caliente. El té de hierbas cuenta con amplios beneficios que son similares a su forma de aceite esencial.
El té de manzanilla ofrece efectos calmantes naturales que pueden disminuir la retención de agua y mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.
Un estudio sobre la manzanilla y el síndrome del intestino irritable encontró que el té contiene ingredientes que ayudan a calmar los músculos intestinales y estomacales. Los investigadores también encontraron que la manzanilla puede ayudar a combatir los efectos de la lactosa que causan la hinchazón (4).
Además, las investigaciones muestran que la infusión de manzanilla puede ayudar a mejorar el sueño y estimular la relajación.
Beber té de manzanilla funciona a nivel químico para estimular los receptores GABA en el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo (5). Esto puede ayudarle a superar los síntomas de distensión y mejorar la comodidad estomacal.
Té verde
El té verde es conocido por sus propiedades medicinales, lo que lo convierte en un gran ayuda digestiva y en un té para perder peso. Además, se ha demostrado que el consumo a largo plazo de té verde reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Este té también puede ser uno de los mejores remedios de hinchazón gracias a su alta concentración de catequinas y antioxidantes.
Las investigaciones demuestran que el té verde contiene catequinas que ayudan a calmar los músculos del tracto gastrointestinal. El té también puede ayudar a aliviar la hinchazón eliminando la acumulación de gas en los intestinos (6). También se ha demostrado que el té mejora los procesos del sistema digestivo para descomponer los alimentos de forma más eficaz (7).
Té de hibisco
El té de hibisco se hace infundiendo los vibrantes pétalos de la planta de hibisco en agua hirviendo. El té sin cafeína tiene un sabor exquisito con toques de arándano. Es agrio y dulce y también sirve como un gran té hinchado para aumentar el confort estomacal.
El té de Hibiscus trabaja para disminuir la retención de agua y eliminar la hinchazón por la influencia de las hormonas. Los flavonoides en el té de hibisco actúan específicamente para modular la aldosterona, una hormona responsable de regular la ingesta de agua y los niveles de electrolitos (8).
Té de hinojo
El té de hinojo se elabora a partir de partes de la planta de hinojo conocidas con el nombre botánico Foeniculum vulgare. El té tiene un sabor similar al de la raíz de regaliz y está lleno de antioxidantes que son buenos para la salud humana.
Un estudio publicado en el Journal of Food Biochemistry descubrió que el hinojo posee propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar los problemas digestivos, incluyendo la hinchazón (9). Los aceites volátiles en la planta también se han utilizado durante mucho tiempo para tratar el malestar digestivo.
Según la Herb Society of America, las semillas de hinojo y su aceite están aprobados por la versión alemana de la FDA-Commission E- como tratamiento para la flatulencia a corto plazo, la distensión y la indigestión (10).
Té de raíz de diente de león
El té de diente de león se puede hacer de las raíces, hojas y pétalos de los dientes de león frescos. La mayoría de las investigaciones se centran en los beneficios para la salud del té elaborado a partir de raíces de diente de león.
El té de diente de león es un diurético natural y conocido por ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Esto puede ayudar a aliviar la distensión causada por el exceso de gas (11).
Té de limón
Una taza caliente de té de limón puede ayudarle a luchar contra la hinchazón rápida. Basta con preparar una olla con agua hirviendo y añadir una rodaja de limón fresco. El aceite de cáscara del limón contiene un poderoso compuesto conocido como d-limoneno.
Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal. También se conoce como un diurético, que puede ayudar a su sistema digestivo a eliminar la hinchazón en primer lugar (12).
Alternativamente, puede probar el té de bálsamo de limón, que ofrece muchos de los mismos beneficios para la salud.
Combatir la hinchazón con el té
Hemos diseñado esta lista de tés para ayudarle a combatir los síntomas de distensión. Usted puede encontrar muchos de estos tés en nuestro sitio o en su supermercado local.Ofrecen una amplia gama de sabores para que puedas encontrar el que más te guste. Ir para un té verde chino clásico u optar por una tisana a base de hierbas hechas con hierbas frescas de su jardín.
Prepare una taza de té usando bolsas de té u hojas sueltas para ayudar a aliviar los síntomas de hinchazón. Los tés de hierbas y los tés verdaderos contienen compuestos que actúan a nivel químico para disminuir la retención de agua y mejorar el estado de ánimo para ayudarle a sentirse mejor rápidamente.
Acompañe una taza de té con otros remedios naturales para la distensión, como evitar los alimentos grasos y limitar el tamaño de las porciones para reducir el exceso de agua y aliviar los síntomas dolorosos de la distensión.