Fisioterapia respiratoria para adultos mayores
Estos ejercicios para prevención y tratamiento ayudan a prevenir las disfunciones y alteraciones respiratorias. Un ejercicio muy habitual en esta fisioterapia es el drenaje postural. Se coloca al paciente en una posición específica de acuerdo a la zona del pulmón que se busca drenar, y se debe mantener en esa postura durante 3-5 minutos. El paciente debe saber toser y respirar en profundidad para poder expulsar los elementos extraños del pulmón. No se debe realizar este ejercicio después de comer.Las técnicas de vibración y percusión, en camas articuladas eléctricas o en superficies lisas, especiales para comodidad y mejora en los movimientos, también ayudan al drenaje de los pulmones y a la fisioterapia respiratoria en general.
Fisioterapia manual en adultos mayores
Además de la respiración, uno de los puntos más afectados a medida que pasan los años, la movilidad es otro de los factores a tener en cuenta para que los adultos mayores puedan mejorar su calidad de vida. Por eso, los masajes, la terapia manual y los ejercicios tendientes a la recuperación general de movilidad en articulaciones y músculos.A través de la fisioterapia manual, de los masajes localizados y de las posibilidades de movimiento en intensidad creciente y continuada, la fisioterapia geriátrica ayuda a mejorar la calidad de vida de miles de abuelos y abuelas en todo el mundo.
Mantener la actividad física moderada
La vejez lleva a las personas a la inactividad, y esta inactividad es la que termina generando la aparición de dolores y enfermedades relacionadas íntimamente con la falta de energía y actividad en general. Para que los adultos mayores puedan tener una mejor calidad de vida, los fisioterapeutas recomiendan la realización de manera regular de actividad física de intensidad media. Cada persona tiene sus límites y posibilidades, por eso el acompañamiento de un profesional de la fisioterapia es fundamental para evitar lesiones y que la actividad física termine siendo contraproducente.Ejercicios de equilibrio, fuerza y flexibilidad
El equilibrio es otro de los puntos a trabajar en adultos mayores, ya que la estabilidad de los miembros inferiores tiende a debilitarse más rápido cuando empezamos a dejar de hacer actividades. Al reforzar el equilibrio, reducimos los riesgos de sufrir caídas y quiebres de cadera así como otras fracturas derivadas de accidentes al caminar y pérdidas de equilibrio.Junto a los ejercicios de fuerza y los ejercicios de flexibilidad, los de equilibrio conforman el trío básico para mantener un estado físico activo y saludable. Los hombres y mujeres de edad avanzada pueden tener una mejor calidad de vida si cuentan con el acompañamiento profesional que los guíe en ejercicios y actividades físicas que sean adecuadas para su condición.