Ejercicio y Fisioterapia en Geriatria: ¡Hagámoslo divertido! (I)

Escrito por Miguel López.
actividad_fisio_geriatria
Fisioterapia en Geriatría
y ejercicio van ligados de una manera indivisible, pues estimular la actividad física es el vehículo para conseguir mejoras a nivel funcional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes/residentes.

Para conseguir participación a la vez que trabajamos los objetivos que buscamos, hay que hacer uso de la imaginación para diseñar actividades de ejercicio en fisioterapia en geriatría. Una opción muy recomendable es buscar el factor diversión como herramienta para conseguir implicar al residente en su autocuidado, además de conseguir que lo haga casi sin darse cuenta.

Aquí reuno el testimonio de varios fisioterapeutas que trabajan en el ámbito de la Fisiogeriatría, que nos relatan sus experiencias buscando fórmulas para motivar a los mayores a practicar ejercicio de una forma amena. Por ahora veréis los tres primeros relatos, los demás, en la siguiente entrada de esta serie sobre actividad y fisiogeriatría:

Natación y Gymkana, dos formas amenas de trabajar

Empezamos con Lourdes Bujalance (@LourdesCR) que nos cuenta un par de experiencias interesantes:

“…cada año, en los meses más calurosos, se destinan dos mañanas a la semana para darnos un chapuzón en la piscina municipal. Es un trabajo interdisciplinar. Hay muchas formas para trabajar la actividad física dentro y fuera del agua. Una vez dentro del agua la actividad adquiere un carácter más lúdico ya que junto con ejercicios de hidrocinesiterapia se combinan pruebas físicas o juegos con pelota o colchoneta”.

Otra actividad que nos comenta Lourdes es la <<gymkana>>, en la cual “se realiza un circuito con 6 zonas diferenciadas; los concursantes deben superar cada prueba en equipo o en pareja: lanzamiento a la diana, atravesar obstáculos en carrera, conseguir montar en el mínimo tiempo posible una torre de pequeñas sillas (motricidad fina), resolución de adivinanzas (área cognitiva) y encestar pelota en la canasta (motricidad gruesa).  Pero tanto para vencidos como para vencedores al finalizar la jornada espera un juego de la silla, el juego de la escoba y mucho baile junto con unos zumos, que son muy sanos. ” Una buena forma de combinar ejercicio físico y mental con el ocio. Una propuesta muy interesante.
mayor_piscina


Piscina y Juegos Olímpicos ¿Alguien da más?

Olga curés, @cfisiocenter, también ha realizado actividad en piscina:

“Tuve un proyecto de actividad acuática. Junto con las compañeras de otros tres centros, nos íbamos al polideportivo y con nuestros abuelos hacíamos una tabla de gimnasia acuática. Algunas abuelas vieron por primera vez lo divertido que puede ser una piscina ¡Siempre que hagas pie! Aunque el programa se centraba en una tabla de ejercicios adaptados, también aprovechábamos para llevar algún postoperatorio que podía beneficiarse de la hidroterapia.

Olga también comparte con nosotros otra actividad que a mi me parece un gran logro: “…hemos organizado unas <<Olimpiadas>> con todas las residencias del Servicio Regional. Nos juntamos con residentes de dieciocho centros. Las competiciones tenían diverso nivel dificultad, para poder participar en silla, con andador o sin ayuda técnica. En todos los centros entrenaban durante unos meses para ser los mejores. Los objetivos profesionales se pueden conjugar perfectamente con la parte lúdica de la vida residencial.La crisis se llevó el proyecto por delante.”

Ocio y trabajo no están reñidos

Luis Soto, @fisiosoto, hace un resumen de diversas actividades que hacen en su residencia, buscando trabajar equilibrio, coordinación, movilidad… De una forma amena:

“…la petanca, les encanta. Trabajamos con bolas reales y boliche, tenemos la suerte de tener un gimnasio con suelo acolchado, para caídas y bolas de hierro. Ideal para simular la recogida de objetos en el suelo y con peso. También practicamos una especie de Cricket. Lo trabajamos con una pelota medicinal de 1 kg”. También practican los famosos bolos: les cuesta un poco entender las puntuaciones (Lo hacemos realista, con strikes/spares?), pelota de 1 Kg e intentamos que alternen brazo de lanzamiento (Equilibrio, propiocepción, coordinación..).”
petanca_resi


“Todo esto con sus respectivas finales y trofeos (Hechos con un tubo de papel higiénico, globo, papel y cola, secar y pintar y apuntar ganador). Aparece mucho más compañerismo que competitividad, se fomentan las relaciones interpersonales e interprofesionales ya que los realizamos con TASOC (Personal Técnico en Animación Sociocultural) y, en ocasiones, con Psicología. Se marcan objetivos, se realizan sesiones de prácticas previo torneo, que realizamos con proyecciones y puntuaciones en directo además de amenizarlo con alguna fotografía "divertida" para cuando fallan o aciertan.”

Además de otras actividades de ocio (juegos de cartas, dominó…) y el paseito mensual, Luis también realiza: “actividades con la consola Wii, nuevas tecnologías que, además de tener acelerómetros y medidores de posición para trabajar múltiples aspectos, son el vehículo perfecto para realizar tratamientos intergeneracionales.”

Sin duda Luis tiene muy claro que el enfoque con las personas mayores tiene que ser con una óptica ámplia, como bien resume en este tuit que publicó hace tiempo:

En geriatría, los mejores resultados se obtienen con “técnicas” que no se enseñan: cariño, empatía, diversión y respeto.

? Luis (@FisioSoto) noviembre 4, 2014

Seguiremos próximamente (seguramente la semana que viene) con la siguiente entrada sobre esta temática, donde contaremos con las experiencias de otros fisios que trabajan con personas mayores y que busca fórmulas amenas de que la Fisioterapia consiga sus objetivos con esta población.

cricket_resi


Imagen de cabecera por Lisa F. Young e imagen de la piscina por CroMary Ambas son de Shutterstock (con derechos de copia, no reutilizar).

Imágenes de petanca y cricket gracias a Luis Soto (no reutilizar sin pedir permiso)

La entrada Ejercicio y Fisioterapia en Geriatria: ¡Hagámoslo divertido! (I) ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia en geriatría cardiovascular ...

Escrito por Miguel López. Después de haber traído un primer recopilatorio sobre actividades en fisioterapia en geriatría que buscan motivar a los mayores para hacer ejercicio de una forma divertida, os traigo la segunda parte, que sigue en la línea de lo ya expuesto. En este caso, cuento con la colaboración de otros tres fisioterapeutas que trabajan con personas mayores, y nos cuentan sus experien ...

Fisioterapia y Salud Geriatría

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníficos, de opinión…. Puede resultar muy útil para: Fisioterapeutas, estudiantes de fisioterapia, profesionales sanitarios: como recopilatorio de información útil y actualizada para el trabajo con ...

Fisioterapia en Geriatría Alzheimer demencias ...

Escrito por Miguel López. Hoy colabora con el blog Inma Arboleda, fisioterapeuta que lleva bastante tiempo dedicándose a la fisioterapia con personas mayores. Trabaja en una residencia pública y quiere compartir con nosotros sus impresiones del día a día del trabajo con personas mayores dependientes. Todo el texto es de ella. Disfrutadlo: Hoy ha sido un buen día en la residencia. Hemos ido a la c ...

Fisioterapia en Geriatría Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. En fisioterapia es habitual que para las ofertas de empleo se solicite formación acorde al puesto a desempeñar: pediatría, neurología, ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, manejo de pacientes con problemas cardíacos… Pero con la fisioterapia en geriatría no suele pasar. Se puede pedir experiencia, pero parece que la formación se da por sabida. Error. V ...

general fisioterapia y salud mitos ...

Escrito por Miguel López. “Más fuerte, más fuerte, que duela… Que así se cura mejor” En este blog de fisioterapia me gusta hablar de situaciones cotidianas que me preguntan amigos o familiares, o mis propios pacientes, pues creo que puede ser representativo de dudas extendidas que tengan muchas personas. En este caso quiero hablar un poco del mito de “si no duele, no cura&# ...

sin categorizar

En fisioterapia utilizamos el ejercicio terapéutico como una herramienta de trabajo más que nos ayuda a: Dar más calidad al trabajo de fisioterapia manual. Restablecer la función normal del cuerpo. Conservar un estado de bienestar. Vamos a enfocar nuestros programas de ejercicio en conservar el movimiento articular normal, tanto si está disminuido como aumentado. Tipos de ejercicios para controlar ...

Fisioterapia y Salud cáncer

Escrito por Miguel López. Recientemente he tenido el placer de realizar un curso de formación sobre Fisioterapia en procesos oncológicos impartido por docentes de gran nivel, así que no voy a perder la oportunidad de resumir y recopilar lo más destacado que he aprendido sobre todo lo que la fisioterapia y el ejercicio terapéutico pueden hacer en el cáncer, en todas las fases de la enfermedad. La ...

técnicas de fisioterapia masajes técnicas

La fisioterapia, se definió hace tiempo como ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. También, la fisioterapia incluye la aplicación de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, el grado de movimiento articular y medidas de la capacid ...

Opinión abandono diogenes ...

A estas alturas, ya debéis saber que considero que la autocrítica es indispensable para que la situación de la Fisioterapia mejore. Hoy va de comparar la Fisioterapia con algo que está muy presente en la sociedad en los últimos tiempos y, por ello, es por todos conocido, el síndrome de Diógenes.  La Fisioterapia tiene el síndrome de Diógenes Definamos el síndrome de Diógenes primero, para una mejo ...

general opinión fisioterapia ...

Tenía muchas ganas de escribir este artículo para recordarle a todos los fisioterapeutas y demás profesionales de la salud por qué estudiamos una carrera sanitaria. Grábate esto en la mente “ESTUDIÉ FISIOTERAPIA PARA AYUDAR A LA GENTE”. Muchos me diréis que de cualquiera de las maneras hacer dinero, trabajando de fisioterapeuta, no es posible. Discrepo con eso, hay países en los que se ...