Fisioterapia en Geriatría y ejercicio van ligados de una manera indivisible, pues estimular la actividad física es el vehículo para conseguir mejoras a nivel funcional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes/residentes.
Para conseguir participación a la vez que trabajamos los objetivos que buscamos, hay que hacer uso de la imaginación para diseñar actividades de ejercicio en fisioterapia en geriatría. Una opción muy recomendable es buscar el factor diversión como herramienta para conseguir implicar al residente en su autocuidado, además de conseguir que lo haga casi sin darse cuenta.
Aquí reuno el testimonio de varios fisioterapeutas que trabajan en el ámbito de la Fisiogeriatría, que nos relatan sus experiencias buscando fórmulas para motivar a los mayores a practicar ejercicio de una forma amena. Por ahora veréis los tres primeros relatos, los demás, en la siguiente entrada de esta serie sobre actividad y fisiogeriatría:
Natación y Gymkana, dos formas amenas de trabajar
Empezamos con Lourdes Bujalance (@LourdesCR) que nos cuenta un par de experiencias interesantes:
“…cada año, en los meses más calurosos, se destinan dos mañanas a la semana para darnos un chapuzón en la piscina municipal. Es un trabajo interdisciplinar. Hay muchas formas para trabajar la actividad física dentro y fuera del agua. Una vez dentro del agua la actividad adquiere un carácter más lúdico ya que junto con ejercicios de hidrocinesiterapia se combinan pruebas físicas o juegos con pelota o colchoneta”.
Otra actividad que nos comenta Lourdes es la <<gymkana>>, en la cual “se realiza un circuito con 6 zonas diferenciadas; los concursantes deben superar cada prueba en equipo o en pareja: lanzamiento a la diana, atravesar obstáculos en carrera, conseguir montar en el mínimo tiempo posible una torre de pequeñas sillas (motricidad fina), resolución de adivinanzas (área cognitiva) y encestar pelota en la canasta (motricidad gruesa). Pero tanto para vencidos como para vencedores al finalizar la jornada espera un juego de la silla, el juego de la escoba y mucho baile junto con unos zumos, que son muy sanos. ” Una buena forma de combinar ejercicio físico y mental con el ocio. Una propuesta muy interesante.
Piscina y Juegos Olímpicos ¿Alguien da más?
Olga curés, @cfisiocenter, también ha realizado actividad en piscina:
“Tuve un proyecto de actividad acuática. Junto con las compañeras de otros tres centros, nos íbamos al polideportivo y con nuestros abuelos hacíamos una tabla de gimnasia acuática. Algunas abuelas vieron por primera vez lo divertido que puede ser una piscina ¡Siempre que hagas pie! Aunque el programa se centraba en una tabla de ejercicios adaptados, también aprovechábamos para llevar algún postoperatorio que podía beneficiarse de la hidroterapia.
Olga también comparte con nosotros otra actividad que a mi me parece un gran logro: “…hemos organizado unas <<Olimpiadas>> con todas las residencias del Servicio Regional. Nos juntamos con residentes de dieciocho centros. Las competiciones tenían diverso nivel dificultad, para poder participar en silla, con andador o sin ayuda técnica. En todos los centros entrenaban durante unos meses para ser los mejores. Los objetivos profesionales se pueden conjugar perfectamente con la parte lúdica de la vida residencial.La crisis se llevó el proyecto por delante.”
Ocio y trabajo no están reñidos
Luis Soto, @fisiosoto, hace un resumen de diversas actividades que hacen en su residencia, buscando trabajar equilibrio, coordinación, movilidad… De una forma amena:
“…la petanca, les encanta. Trabajamos con bolas reales y boliche, tenemos la suerte de tener un gimnasio con suelo acolchado, para caídas y bolas de hierro. Ideal para simular la recogida de objetos en el suelo y con peso. También practicamos una especie de Cricket. Lo trabajamos con una pelota medicinal de 1 kg”. También practican los famosos bolos: les cuesta un poco entender las puntuaciones (Lo hacemos realista, con strikes/spares?), pelota de 1 Kg e intentamos que alternen brazo de lanzamiento (Equilibrio, propiocepción, coordinación..).”
“Todo esto con sus respectivas finales y trofeos (Hechos con un tubo de papel higiénico, globo, papel y cola, secar y pintar y apuntar ganador). Aparece mucho más compañerismo que competitividad, se fomentan las relaciones interpersonales e interprofesionales ya que los realizamos con TASOC (Personal Técnico en Animación Sociocultural) y, en ocasiones, con Psicología. Se marcan objetivos, se realizan sesiones de prácticas previo torneo, que realizamos con proyecciones y puntuaciones en directo además de amenizarlo con alguna fotografía "divertida" para cuando fallan o aciertan.”
Además de otras actividades de ocio (juegos de cartas, dominó…) y el paseito mensual, Luis también realiza: “actividades con la consola Wii, nuevas tecnologías que, además de tener acelerómetros y medidores de posición para trabajar múltiples aspectos, son el vehículo perfecto para realizar tratamientos intergeneracionales.”
Sin duda Luis tiene muy claro que el enfoque con las personas mayores tiene que ser con una óptica ámplia, como bien resume en este tuit que publicó hace tiempo:
En geriatría, los mejores resultados se obtienen con “técnicas” que no se enseñan: cariño, empatía, diversión y respeto.
? Luis (@FisioSoto) noviembre 4, 2014
Seguiremos próximamente (seguramente la semana que viene) con la siguiente entrada sobre esta temática, donde contaremos con las experiencias de otros fisios que trabajan con personas mayores y que busca fórmulas amenas de que la Fisioterapia consiga sus objetivos con esta población.
Imagen de cabecera por Lisa F. Young e imagen de la piscina por CroMary Ambas son de Shutterstock (con derechos de copia, no reutilizar).
Imágenes de petanca y cricket gracias a Luis Soto (no reutilizar sin pedir permiso)
La entrada Ejercicio y Fisioterapia en Geriatria: ¡Hagámoslo divertido! (I) ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.