Interacción de medicamentos con infusiones medicinales

Es algo muy importante comprender que los remedios caseros y plantas medicinales incluso si son naturales y aparentemente inocentes, como una simple infusión, pueden ser peligrosos si se toman juntos con otros medicamentos.

Entre otras cosas pueden causar reacciones adversas, cancelar o aumentar los efectos farmacológicos de los medicamentos, causar envenenamiento y desencadenar problemas graves de salud, es por esto que hay que ir con mucho cuidado.

Cada planta produce sustancias químicas en su metabolismo secundario, que tienen un profundo valor farmacológico es lo que llamamos principios activos de la planta.



Estas sustancias se extraen fácilmente dependiendo del tipo de vehículo (infusiones, tinturas, aceite esenciales etcétera) que se utilice para ello, según la finalidad de su uso.

Era sólo un poco de té

La mayoría de las personas, piensan que los tés, infusiones o tisanas que hacemos con plantas, no son dañinos o no hacen daño, y suelen tomar infusiones de manera indiscriminada, sin entender que por tener sustancias químicas, pueden generar lesiones como intoxicaciones graves, según la concentración y/o tipo de molécula.

Sin embargo, esto es algo que está presente en la propia industria y en el modelo actual de comercialización, ya que estas infusiones se venden normalmente como alimento, en la góndola de un supermercado.

Debido a que son fácilmente accesibles, la gente los adquiere y usa sin darse cuenta de que esto puede implicar algo muy delicado en su biología, como la interacción con los medicamentos que este tomando.

Cómo ocurre la interacción entre la planta y el medicamento

Básicamente esta sucede cuando un grupo químico (sustancia o molécula) interactúa con otro u otros, lo que da lugar a tres posibles formas, que son:

Potencia la acción de la otra sustancia

Pérdida del efecto por acciones opuestas

Alteración en la absorción, transformación en el organismo o excreción de otra sustancia.
Por lo tanto, el proceso de interacción de los medicamentos es un hecho ya bien dilucidado en los estudios farmacológicos, principalmente en lo que se refiere al uso indiscriminado de los tés, mientras que algunos alopáticos (medicamentos o drogas sintéticas) se ingieren regularmente y pueden dar lugar a uno de los casos antes mencionados.

Es de suma importancia buscar consejo médico/farmacéutico o de un fitoterapueta al respecto de la posible ingesta de infusiones, u otras formas de uso de las plantas medicinales si la persona usa regularmente un medicamento, para que no haya sorpresas desagradables.

Cada sustancia pasa por unos procesos hasta que es absorbida, es decir, cuando llega al torrente sanguíneo, hasta su conexión en el receptor celular para realizar su actividad biológica.

Es por eso que existen varios tipos y formas de aplicación, ya sea oral por gota, pastillas sublinguales, ingestión, cada una tendrá un proceso para el desarrollo de sus efectos.

Cuando una sustancia genera interacción, algunos de estos pasos del «viaje» del principio activo en el organismo pueden ser interrumpidos o modificados.

Existen extensos trabajos que demuestran ejemplos de plantas y sus interacciones con varios medicamentos.

Ejemplos de interacción de plantas con medicamentos

El ajo (Allium sativum L.) disminuye los niveles plasmáticos (en la sangre) de los medicamentos antirretrovirales (utilizados para tratar el VIH), como el Aprenavir y el Nelfinavir.

El Boldo (Peumus boldus Molina) actúa impidiendo la agregación plaquetaria, potenciando así los efectos de los anticoagulantes.

La manzanilla (Matricaria chamomilla L.) aumenta los efectos sedantes de los medicamentos, como las benzodiacepinas.

La Cáscara Sagrada (Rhamnus prushiana) intensifica el tránsito gastrointestinal, afectando la absorción de los medicamentos administrados por vía oral.

El diente de león (Taraxacum officinale) tiene una gran interacción con los medicamentos diuréticos, su interacción termina potenciando su acción diurética.

La valeriana (Valeriana officinalis L.) potencia los efectos sedantes de los fármacos ansiolíticos e hipnóticos, como las benzodiacepinas y los barbitúricos.

El Gingko (Gingko biloba L.) activa la acción de fármacos como el ibuprofeno y el naproxeno, disminuye la acción biológica de los anticonvulsivos, intensifica los efectos farmacológicos de los antidepresivos, la interacción del gingko con la trazodona puede llevar al estado de coma.

Este proceso de cinética molecular en el cuerpo se agrava aún más si la persona ingiere los llamados fitofármacos, que son remedios producidos con sustancias obtenidas de forma primara de las plantas.

Antes de tomar una infusión, si usted usa regularmente cualquier medicamento, pregúntele a su médico o profesional de salud cualificado.

Se debe tener en cuenta que las plantas usadas con fines terapéuticos pueden y de hecho interactúan con otros medicamentos por lo que se debe tomar en cuenta como tales.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Si tu infección por hongos (candidiasis) está demasiado avanzada para los medicamentos de venta libre o remedios naturales, es posible que necesites un medicamento de receta para tratar tu infección. También puedes necesitar una receta si tienes infecciones recurrentes, o si tu sistema inmunológico se ve comprometido. Las marcas más comunes de medicamentos para la infección por hongos son; Difluca ...

Preparación y uso de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales antieméticos naturales ...

Para controlar los vómitos existen diferentes medicamentos, estos son llamados antieméticos, que podemos encontrar en las farmacias. Pero también tenemos los llamados antieméticos naturales o plantas medicinales para los vómitos. Los antieméticos naturales los podemos encontrar en numerosos lugares, estos nos ayudarán de una manera más sana a combatir esta reacción de nuestro cuerpo. Las plantas m ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

ciencia nutrición salud ...

A medida que vamos envejeciendo se hace mas común el consumo de medicamentos de patente para combatir o prevenir enfermedades propias de la edad, pero la industria farmacéutica y los médicos poca importancia le dan a los efectos de la combinación de estos en nuestro organismo. La interacción que existe en nuestro cuerpo entre medicamentos es un tema verdaderamente difícil de estudiar y requiere de ...

medicamentos uso racional como tomar un medicamento

Cuando vamos cumpliendo años,el botiquín diario va en aumento. Por eso es tan importante saber sobre los medicamentos que tomamos una serie de premisas básicas con las que contribuiremos a un buen uso del medicamento. Cuando nuestro médico nos receta un medicamento, debemos salir de la consulta teniendo claro lo siguiente: No sólo el nombre del medicamento,sino también el nombre del principio acti ...

consejos de salud psicología salud | bienestar

Existen numerosos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural. La ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Es un sistema de alerta que se pone en marcha ante diferentes situaciones consideradas una amenaza y que nos permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La fun ...

alergias primavera remedios caseros remedios contra las alergias ...
Los hábitos naturales y las infusiones, tus mejores aliados

Los alergólogos temen que este año sea especialmente virulento para aquellos que sufren las tan temidas alergias estacionales, ya que las lluvias caídas durante el invierno han provocado que los niveles de polen sean especialmente elevados. Para paliar en parte los síntomas de las alergias estacionales existen remedios cien por cien naturales y hábitos saludables.

belleza remedios caseros salud femenina ...

La medicina natural es una gran aliada cuando sufrimos estreñimiento ocasional y utilizar alimentos laxantes no ayudará. Como siempre decimos, la alimentación adecuada debería ser suficiente como dieta equilibrada, pero si, por cualquier motivo sufrimos episodios o temporadas de estreñimiento, podemos acudir a remedios caseros, como los alimentos laxantes, de larguísima historia y de escasos o ine ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

No hay cosa más incómoda que tener malestar en la garganta, nos impide hablar, comer y hasta respirar correctamente. Lo que nos indispone, limita nuestra eficiencia y sin duda nos hace pasar un muy mal rato, y en estos tiempo en los que el cambio climático está a la orden del día. Muchas veces las lluvias aparecen cuando menos lo esperas y con ellas los resfriados y estos molestos síntomas. Por lo ...

manzanilla menta poleo gases estomacales ...

Es algo fisiológico que nuestro organismo fabrique gases intestinales o también conocidos como gases estomacales.En condiciones normales el volumen de gas producido se estima en 200 mililitros. Cuando la presencia de gases se asocia con hinchazón o distensión abdominal y dolor, deja de ser fisiológico y pasa a ser una dolencia muy molesta, a tratar. Recurrimos con frecuencia en la mayoría de los c ...