© PhotographyByMK ? Fotolia.com
Cada día es más popular el uso de técnicas de rejuvenecimiento facial y por eso es importante que conozcamos un poco más sobre los riesgos que existen con algunos materiales de relleno o ?Cosmetic Fillers? aplicados en determinadas zonas de la cara.
Riesgos de las inyecciones de materiales de relleno para el rejuvenecimiento facial
En un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Livescience.com nos avisan que la inyección de materiales de relleno en la frente y/o alrededor de los ojos para el rejuvenecimiento facial pueden causar daños irreversibles en la vista.
La F.D.A. americana (Food and Drug Administration de EE.UU) aprobó el uso de la grasa, colágeno y otros productos cosméticos especiales, pero sólo si se inyectan en la parte media-inferior de la cara (alrededor de la boca por ejemplo) pero los médicos a menudo usan las sustancias de modo “off-label” para suavizar las arrugas alrededor de los ojos y en la frente, dijo el autor del estudio, el Dr. Michelle Carle, un oftalmólogo del Retina Vítreo Associates Medical Group en Los Angeles. Este estudio lo puedes ver publicado en Pubmed y Jama Opthalmology.
Según el Dr. Carle los rellenos pueden entonces llegar accidentalmente a los pequeños vasos sanguíneos de la cara, y seguir su camino a la arteria del ojo bloqueando el suministro de sangre de la retina. Si bien esta complicación es muy rara, es muy grave ya que un moratón desaparece, pero la pérdida de visión es permanente “
Los efectos visuales de un bloqueo de cualquiera de estos vasos pueden ser devastadores e irreversibles en los pacientes. Las complicaciones de estos procedimientos cosméticos son poco frecuentes, pero se han descrito casos de ceguera, derrame cerebral e incluso de muerte según indican en el informe. Por estos motivos en ese mismo estudio recomiendan que se avise siempre a los pacientes del riesgo de ceguera o de pérdida de visión severa porque las consecuencias cuando suceden son devastadoras.
¿Qué es el uso off-label (OL)?
El uso off-label (OL) es la práctica de prescribir medicamentos autorizados para usos no autorizados y satisfacer las necesidades especiales de un individuo.
Colágeno, grasa y ácido hialurónico son los 3 tipos de rellenos cosméticos más utilizados y con más riesgos. El Botox no es un relleno.
El colágeno, la grasa y el ácido hialurónico son los tres tipos de relleno cosmético que presentan más riesgos. No entran en este grupo las inyecciones de Botox de las que hablaremos al final de la entrada ya que su modo de actuación es muy diferente.
En un estudio publicado en el Journal of Opthalmology (octubre del 2012) se refieren a estas complicaciones producidas por inyecciones de relleno cosméticas de grasa, ácido hialurónico y colágeno en 12 casos diferentes.
La importancia de estar en manos de un buen profesional que utilice una técnica antiarrugas de la mayor seguridad.
Te recomendaría leer la información que el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez (jefe de la unidad de demartología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional) publica sobre este tema en su mágnifico Blog divulgativo.
El Dr. Ricardo Ruiz nos habla en su Blog de los riesgos y añado aquí un extracto de algunos comentarios importantes que realiza:
Hay que conocer detalladamente la anatomía facial antes de ponerse a inyectar rellenos, no solo de los músculos, huesos y nervios de la cara, sino también la situación exacta del recorrido de las venas y las arterias faciales.
Las dos zonas más peligrosas a la hora de infiltrar rellenos son el entrecejo y la parte superior del surco nasogeniano(que va de la nariz a los ángulos de la boca). En estas zonas el médico debe extremar las precauciones para evitar inyectar una arteria.
El uso de cánulas, que tienen una punta no afilada al contrario que las agujas, hace que no se pueda inyectar una arteria y aumenta la seguridad de la técnica de inyección de rellenos. El empleo de cánulas no solo evitan los hematomas y disminuye el solor de la técnica, sino que hace que evitemos potenciales complicaciones graves como la inyección intraarterial de relleno.
© nikilitov ? Fotolia.com
¿Y qué sucede con el Botox?
El Botox o toxina botulínica no entra dentro de la categoría de rellenos cosméticos porque actúa de un modo muy diferente ya que en lugar de rellenar los espacios para eliminar las arrugas lo que hace es modificar la inervación de los músculos consiguiendo unos resultados similares. En principio estas inyecciones están pensadas para casos de estrabismos y de blefarospasmo (párpados caídos), pero se está usando “off-label” como tratamiento antiarrugas. Siendo más seguro que las inyecciones de relleno no está exento de riesgos por lo que es necesario seguir unas recomendaciones para asegurar un correcto uso.
Posibles efectos secundarios del Botox. Consejos para evitarlos o prevenirlos.
Siguiendo estos consejos se pueden minimizar o prevenir la mayoría de los efectos secundarios del Botox.
Asegúrate de que tú médico es un profesional de prestigio y con gran experiencia en este tipo de tratamiento. Un estilista del salón, por ejemplo, no es una persona adecuada para administrar Botox, porque él o ella no tendría el equipo de emergencia o los conocimientos médicos suficientes si algo sale mal. Están además apareciendo fraudes en los que se inyecta suero fisiológico o Botox diluido por personas no preparadas para ello.
Antes de someterte a este tratamiento informa a tu médico sobre cualquier problema de salud que tengas.
Informa también a tu médico sobre los medicamentos, vitaminas, preparados de hierbas u otros suplementos que estés tomando, ya que algunas combinaciones de estos suplementos con Botox puede causar efectos secundarios graves. Es especialmente importante mencionar si has tomado antibióticos inyectados, relajantes musculares, medicamentos para el resfriado, medicamentos para dormir o tienes alguna alergia.
Sigue escrupulosamente las instrucciones pre-y post-inyección de tu médico.
Si se presenta cualquier efecto secundario ponte en contacto con tu médico lo antes posible.
¡Gracias por seguir el Blog CuidaTuVista.com y por compartirlo!