Temas sobre salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Los efectos mortales del insomnio crónico: Una pandemia hecha realidad

Insomnio crónico: Amenaza para tu salud
Como la mayoría de las personas nos encontramos con un estrés significativo en nuestras vidas cotidianas, la exposición excesiva y de forma crónica al cortisol probablemente explica en gran medida la extraordinaria prevalencia del insomnio en la actualidad.
efectos mortales del insomnio crónico

Como una adaptación evolutiva a los peligros exteriores temporales, el cortisol mejora el estado de alerta, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Movilizando, de esa forma, la energía necesaria para el manejo de una situación difícil y lejos de un estado de falta de atención relajada.

Así, podemos gestionar una crisis repentina de forma efectiva, pero también hace que sea difícil, si no imposible, poder conciliar el sueño.

En este sentido, la liberación de cortisol se desarrolló como una medida temporal, provisional, ya que nuestra fisiología no está estructurada para soportar una exposición prolongada al cortisol.

Cuando privas a tu cuerpo de forma crónica del sueño, los niveles del cortisol, la hormona del estrés tienden a subir, especialmente al final del día, provocando, a su vez, que los niveles de insulina se eleven.

La insulina a su vez promueve la acción metabólica que estimula el almacenamiento de grasa a medida que envejecemos.

El estrés, la ansiedad y la depresión leve son las causas más comunes del insomnio crónico.

Juntas, estas condiciones afectan negativamente los ritmos circadianos y modifican tanto la duración como la calidad del sueño.

La falta de sueño también nos lleva a consumir un promedio de 221 calorías más al día siguiente de lo que normalmente lo haría, en otras palabras al aumento significativo de peso.

Curiosamente, los investigadores han descubierto que el efecto metabólico adverso de subidas en los niveles de cortisol incluso a corto plazo (aumento del azúcar en sangre y los niveles elevados de insulina) es más pronunciada en la tarde que por la mañana.

Junto con otros efectos igualmente perjudiciales, los niveles de cortisol crónicamente elevados pueden poner en marcha una cascada de procesos fisiológicos patológicos que acelera la aparición de prácticamente todas las enfermedades degenerativas.

Ya no es una cuestión de conjetura científica: En las últimas dos décadas, el sueño insuficiente o de mala calidad ha sido definitivamente vinculado al aumento de la mortalidad por todas las causas.

La cifra de datos publicados en la última década revelan una epidemia espantosa, con una tendencia creciente de insomnio en los Estados Unidos.

Según una encuesta científica publicada en el año 2001, el 38% de los adultos estadounidenses logran dormir 8 horas, para el año 2009, ese número había disminuido a tan sólo 28%.
Insomnio crónico

Más del 30% de los estadounidenses sufren de insomnio crónico, mientras que aproximadamente 60 millones tienen problemas para conciliar el sueño en un año determinado.

Personas que sufren de falta crónica de sueño pueden esperar experimentar cambios fisiológicos adversos en la presión arterial, en la función endocrina, en la glucosa y en el metabolismo lipídico, así como en el equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático.

En contraste, los estudios demuestran que dormir de 7 a 8 horas cada noche reduce la mortalidad debida a distintas causas, incluyendo accidentes automovilísticos provocados por la somnolencia.

La somnolencia causa más de 100.000 accidentes al año al conducir, dando las alarmantes cifras de 40.000 lesionados y 1.550 muertes.

Además de desórdenes dermatológicos, diferentes estudios del sueño han vinculado el insomnio crónico a las siguientes condiciones:

Ansiedad y depresión

Cancer

Alteración de la función cognitiva (pérdida de concentración y memoria)

Síndrome metabólico

Obesidad

Enfermedad cardiovascular

Diabetes

Acción de la insulina deteriorada

Índice de masa corporal (IMC)

Niveles de proteína c-reactiva elevada

Niveles de cortisol elevados por la noche

Hipertensión

libido
De tal forma que debes tratar por todos los medios dormir un mínimo de 7 horas a diario, además para que el descanso reparador sea óptimo es importante evitar comer a altas horas de la noche, así como consumir bebidas que contengan cafeína, energizantes o alcohol.

Así mismo, la atmósfera de la habitación donde duermes debe ser la ideal, ello implica eliminar todo dispositivo que emita la menor luminosidad e impedir así el desarrollo del insomnio crónico.

Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud?lo más importante

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Insomnio Tratamientos con nutrición ortomolecular día internacional del sueño ...

Tratamiento ortomolecular del insomnio

En España el 30% aprox. de la población padece de insomnio transitorio (menos de 6 meses) y cerca del 15% de insomnio crónico (más de 6 meses), según datos del SEN (Sociedad Española de Neurología). La mala calidad del sueño o lo que es peor, no poder ni siquiera conciliarlo durante toda la noche, es un estado cada vez más presente en la vida de las personas. Las causas del insomnio pueden ser var ...

salud

3 técnicas para evitar el insomnio de manera fácil

Recupera un sueño reparador aplicando estas técnicas Aunque comúnmente se piensa que el insomnio se presenta cuando la persona se pasa toda la noche en vela, también este insomnio puede aparecer de forma parcial durante algunas horas de la noche. Esto puede suceder en un momento específico (situación de estrés que estemos atravesando: angustia, ansiedad, nervios, consumo de determinados medicament ...

El estrés crónico

A la mayoría de nosotros, al pensar en el estrés, nos viene a la mente la tensión emocional, pero no hay que olvidar el estrés físico, o incluso, en muchas ocasiones, debe ser considerada una mezcla de los dos. El endocrinólogo Hans Selye describió el Síndrome del estrés o Síndrome de Adaptación General (GAS), que explica la respuesta del organismo ante una situación de estrés, dividida en tres et ...

insonmio trastornos del sueño causas ...

El insomnio

El insomnio El insomnio es el trastorno del sueño más común en la población y el de mayor frecuencia; el término insomnio es derivado del latín que significa “falta de sueño”. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultad para quedarse dormidas, o permanecer dormidas, o ambas cosas, como resultado al despertarse no se sienten renovadas; éste desorden del sueño aqueja entre ...

Acupuntura Especialidades Psiquiatría ...

Insomnio: la acupuntura ayuda

Los problemas del sueño son más comunes de lo que la gente piensa. El insomnio crónico puede llegar a cifras del 15 % en la población adulta (1). Entre un 35 a 50% ha experimentado alguna alteración del sueño de forma puntual a lo largo de su vida (2,6). En este artículo la Dra. Orens, nos explicará sobre este trastorno y cómo puede ayudarnos la acupuntura. ¿En qué consiste el insomnio? Según la c ...

salud conciliar el sueño despertar ...

6 causas de insomnio más comunes

Se conoce como insomnio a la dificultad en conciliar o mantener un sueño profundo y reparador. Si tardas más de 30 minutos en caer dormida o sueles despertarte continuamente a lo largo de la noche, esto ya entra en la descripción de insomnio, éste puede ser de corta duración o transitorio, provocado por algún suceso con duración de menos de un mes o bien volverse un problema crónico, cuando es ya ...

general trastornos del sueño

La inflamación y el dolor puede causarte insomnio

En esta séptima parte comprenderás cómo la inflamación y el dolor son razones comunes para despertarte durante la noche y conocerás soluciones para romper el ciclo. Estamos a medio camino en esta serie formada por 12 entradas en las que se analizan las causas por las cuales tienes problemas de sueño. Los estudios indican que la falta de sueño puede reducir tu esperanza de vida y causar serios pro ...

Dietas

Alimentos que ayudan a combatir el insomnio

A veces nos queda cuesta arriba conciliar el sueño, el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población general. La falta de sueño puede afectar tu vida social, ocupacional o cualquier otro aspecto importante. Existen dos tipos de insomnio, el temporal que puede durar días o semanas y crónico que dura hasta meses y años, por lo que suele ser necesario ayudas externas para poder dor ...

general nutrición

Los importantes beneficios del zinc para la salud

El zinc, o cinc en realidad es un tipo de metal, pero es un oligoelemento esencial. Cuando escuchas la palabra zinc respecto a la salud, probablemente lo asocies como uno de los muchos eficaces remedios naturales para el resfrío. En otras palabras, algo necesario una vez cada tanto tiempo. Sin embargo, el cinc es necesario en pequeñas cantidades cada día para mantener la salud y realizar funcione ...

auriculoterapia insomnio remedio para insomnio ...

Terapia auricular con semilla de vaccaria para el insomnio

El insomnio se caracteriza por una incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido, despertarse demasiado temprano en la mañana o experimentar el sueño no reparador. Para algunos, puede ser un problema crónico. La falta de sueño de calidad puede causar irritabilidad, deterioro de la función motora, déficit de concentración, falta de energía e incluso depresión. De acuerdo con MD Web, entr ...