Caminar es un ejercicio físico que aporta numerosos beneficios a nuestra salud y ningún inconveniente y además nos permite contemplar el paisaje y charlar con nuestro compañero de ruta. Deberíamos empezar caminando durante 15 minutos diarios para luego ampliar el tiempo y de manera progresiva caminar desde 30 minutos hasta una hora.
Es un ejercicio físico ideal para todas las personas de todas las edades y lo pueden practicar todas las personas que padezcan enfermedades de corazón, respiratorias, artrósicos, reumáticos, personas con insomnio y ansiedad, etc.
-Se fortalecen todos los músculos, articulaciones y huesos.
– Caminar rápido quema más calorías porque se consumen 250 kilocalorías y caminar lento consume menos calorías.
– Se reducen los niveles sanguíneos altos de colesterol y glucosa.
– Nos ayuda a conciliar el sueño.
– Se reducen la ansiedad y el estrés.
– Mejora la circulación cerebral y nos ayuda a evitar el deterioro cognitivo.
– Activa la respiración y si caminamos en la montaña respiramos aire puro.
– Refuerzas tu sistema inmunológico.
– Reduces la celulitis y flacidez porque liberas los líquidos retenidos.
Durante el verano es mejor salir a pasear durante la mañana temprano o por la noche, en el invierno a mediodía. Se debe evitar pasear los días de lluvia y nieve para evitar los accidentes por resbalones.
Senderismo: es un ejercicio de intensidad mediana o fuerte que consiste en recorrer rutas de montaña y puede realizarse en cualquier estación del año siendo la actividad más recomendable para todas las edades. Se desarrolla en un entorno placentero y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.
Se debe comenzar con 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad. Se puede aumentar de manera progresiva la distancia del trayecto, se debe comenzar andando despacio y parando en cortos trayectos para descansar.
El senderismo aporta los siguientes beneficios:
Favorece la oxigenación saludable de nuestro cuerpo porque respiramos aire puro.
Mejora el funcionamiento de nuestro corazón.
Disminuye la tensión arterial.
Combate el sobrepeso porque quemamos muchas calorías.
Brinda una mayor flexibilidad a nuestro cuerpo.
Mejora los lazos sociales con la familia y los amigos.
Nos relaja y ayuda a combatir el estrés y el insomnio.
Se debe emplear ropa de algodón como una camiseta, un pantalón corto, una gorra o gafas de sol y zapatillas deportivas adecuadas. Es necesario protegerse con crema solar.
El senderismo es un deporte muy apropiado para el verano porque lo pueden practicar toda clase de personas: niños, ancianos. Enfermos del aparato respiratorio, circulatorio, etc…
Bibliografía:
Los beneficios saludables de caminar, senderismo y andar en bicicleta: https://www.alimentatubienestar.es/caminar-senderismo-y-bicicleta/
Los beneficios de practicar alpinismo, fuente saludable: https://www.fuentesaludable.com/beneficios-de-practicar-alpinismo/
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
Nombre
Apellidos
Deja vacío este campo si eres humano: