Para la Medicina Tradicional China el cuerpo es recorrido por una serie de canales o meridianos por donde fluye la energía, el Qi, energía que mueve la sangre y que mantiene a nuestros órganos y estructura corporal y psíquica en las condiciones adecuadas.
A lo largo de estos canales hay puntos donde se puede acceder a “trabajar” esta energía, la energía resuena aquí por eso se les conoce como resonadores, y aquí se podrá moverla, sedarla, tonificarla, equilibrarla; y este trabajo se puede hacer con agujas, calor, masaje, qi gong.
Uno de estos resonadores es el “Zu San Li” o “Divina Indiferencia Terrestre“, conocido por su enorme listado de beneficios, pertenece al canal del Estómago, 36E, dentro del Elemento de la Tierra, es la Tierra de la Tierra, el gran distribuidor. Masajear este punto nos aportará un gran bienestar y longevidad.
El artículo “Zu San Li – masajéalo para sanar 100 enfermedades” ofrece interesante información sobre este maravilloso resonador:
Una leyenda Japonesa relata que una vez existió un hombre feliz que recibió un conocimiento inestimable de su padre, la localización del punto de longevidad y/o el punto de las 100 enfermedades.
Siguiendo su consejo, el hijo masajeó este punto por el resto de su vida y vivió para ver el nacimiento y la muerte de muchos emperadores.
Nuestro cuerpo posee un total de 365 puntos y 12 meridianos, que como observareis coincide con los días y meses de un año.
Los efectos de estos masajes (acu presión) esta basada en la teoría de los meridianos y canales que están conectados a nuestros órganos.
En la medicina China, el cuerpo es visto como un Sistema de energía, y por lo tanto el masaje puede intervenir en como fluye esa energía y la actividad funcional de los órganos.
La activación del punto Zu San Li causa un efecto rejuvenecedor y curativo, retrasando el envejecimiento.
En China, este punto es conocido como "El punto de la Longevidad" y en Japón "El punto de las 100 Enfermedades".
(…) Masajeando el Zu San Li puedes incrementar la actividad de las glándulas suprarrenales, estas glándulas son el defensor más potente de la salud humana. Son las encargadas de excretar adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas fundamentales a nuestro torrente sanguíneo.
(…) Si masajeas el "punto de la longevidad" podrás normalizar muchas otras funciones tales como:
– Presión sanguínea
– Normalización de la glucosa, la insulina
– Eliminar procesos inflamatorios en el organismo
– Regular el sistema inmunitario
– Mejorar el sistema digestivo
– Curar enfermedades del tracto gastrointestinal
– Mejorar la salud del corazón
La acupresión sobre este punto también ayuda a mejorar la confianza en ti mismo, eliminar el estrés y encontrar la paz interior, y ayuda con trastornos del día a día como puede ser el hipo, el estreñimiento y la incontinencia.
En el artículo “Efectos de la Acupuntura en el 36 de Estómago” se señala el estudio realizado por el Medical College de la Universidad de Yangzhou (China) sobre los niveles de la NO y de IL-II en personas de mediana y avanzada edad.
Se seleccionaron 42 personas con edades comprendidas entre 55-70 años y se les realizó acupuntura caliente en el punto E36 (Zusanli).
Antes y después de la acupuntura se les realizaron análisis de los niveles de NO e IL-II en sangre periférica. Los resultados mostraron que los niveles de ambos parámetros subían notablemente después de la acupuntura caliente.
La IL-II es una citocina importante en la función inmunoreguladora. Esta citocina estimula la producción de anticuerpos. Se utiliza para el tratamiento del cáncer y las enfermedades infecciosas y como agente inmune para reforzar la respuesta inmune protectora del organismo.
La NO regula el flujo sanguíneo de los tejidos locales y la presión sanguínea. La NO puede eliminar los patógenos intracelulares y frenar la replicación vírica. Tiene efectos bacterioestáticos y antitumorales. Además influye en muchas actividades nerviosas. El estudio revela claramente que los contenidos de NO e IL-II en personas de avanzada edad son inferiores a los que muestran las personas jóvenes.
El incremento de ambos parámetros demuestra que la acupuntura y la moxibustión en el E36 regula el sistema inmune, refuerza la capacidad de resistencia, retrasa el envejecimiento, mejora la circulación sanguínea y regula la presión sanguínea. Anteriores estudios había igualmente demostrado que la aplicación externa de NO e IL-II durante periodos prolongados de tiempo podía producir un efecto neurotóxico, cosa que no sucede con la acupuntura y moxibustión aplicadas en el E36 pues no tiene efectos secundarios.
(…) El famoso médico Ma Dan Yang abogó por practicar la acupuntura y moxibustión en Zusanli para aquellas personas que han pasado de los 30 años.
Por todo lo visto, darnos un masajito diario hasta calentar el punto en el Su Zan Li nos ayudará a mantenernos lozanos y longevos, a mantener nuestra energía vital. Y por su nombre alquímico, “Divina Indiferencia Terrestre” nos ayudará con el desapego.
En el masaje energético conviene acompasar el masaje con la respiración del que lo realiza, presionando el punto cuando se expulsa el aire. La imagen de abajo muestra la localización del punto, 4 dedos por debajo de la rótula y un dedo hacia el exterior de la tibia.
¡Que disfruten el masaje y sus beneficios!
The post MTC: Bienestar y Longevidad con 36E, Zu San Li appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.