Salud

Guisando Rico Idea guardada 471 veces
La valoración media de 1307 personas es: Excelente

Dieta antioxidante, la clave para vivir mejor

La Dieta Antioxidante, la clave para vivir mejor

La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente, las oxidan, disminuyendo las defensas y acelerando el envejecimiento. Asimismo, la dieta antioxidante tiene una considerable influencia en los mecanismos biológicos que aceleran o frenan el crecimiento de posibles cánceres. Seguir una alimentación equilibrada, rica en alimentos frescos y naturales, es la mejor forma de asegurarnos que nuestro organismo recibe a diario una dosis adecuada de estas moléculas “amigas”.

Frutas y verduras

Son las que tienen una mayor proporción de nutrientes de acción antioxidante. Los más importantes son el licopeno (tomate, sandía, papaya…), la luteína (verduras de hojas verdes) o los betacarotenos (zanahoras, boniato, calabaza…).

Cereales

El pan, la pasta y el arroz, sobre todo en su versión integral, contienen selenio, un mineral con potente efecto antioxidante y con un gran poder de estimular las células inmunes. Son especialmente útiles para prevenir trastornos de origen cardiovascular.

Aceite y frutos secos

Los aceites de oliva y de semillas (girasol, lino, soja…) y los frutos secos son especialmente ricos en vitamina E, un nutriente con potente acción antioxidante que fortalece las defensas del organismo y previene las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Legumbres

Las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las judías, entre otros, contienen isoflavonas, unas sustancias que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir distintos tipos de cáncer

Hierbas y especias

Las hierbas empleadas en la cocina, como el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc., son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia. Reducen la expansión de las células cancerosas al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos. Asimismo, el carnosol, del romero, el perejil y el apio son potentes antioxidantes, además de poseer acción antinflamatoria; no en vano la cúrcuma es el antinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy.

Chocolate negro

El chocolate negro, con más de un setenta por cien de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis, por lo que es un alimento “aliado” para potenciar nuestra longevidad. Es muy interesante consumirlo como postre después de las comidas.

Fresas


El seguimiento de una dieta antioxidante ejerce un efecto positivo en nuestra salud desde varios frentes.

Benefician las neuronas. Los antioxidantes mejoran la capacidad cognitiva de las personas mayores y reducen el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.

Estimulan el sistema inmunológico. Refuerzan nuestras defensas y nos protegen de numerosas enfermedades infecciosas.

Reducen el riesgo de cáncer. Su acción antitumoral resulta muy beneficiosa a la hora de prevenir esta enfermedad.

Protege el corazón. Evitan el exceso de colesterol perjudicial en el organismmo y, por lo tanto, disminuyen las posibilidades de sufrir un accidente cardíaco.

LOS 10 ALIMENTOS CON MAYOR PODER REJUVENECEDOR

Cereales integrales. Ricos en fibra, vitaminas y minerales, reducen el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y cáncer.

Aguacate. Sus vitaminas y ácidos grasos nos protegen de dolencias degenerativas como la arteriosclerosis, el Alzheimer, el cáncer…

Brécol. Su gran baza es el sulforafanio, antioxidante que bloquea las células cancerígenas y evita su proliferación.

Fresa. Cuenta con una gran cantidad de ácido elágico, antioxidante que nos protege de los tumores de pulmón, mama, esófago, cérvix y próstata.

Zanahoria. Su consumo proporciona betacaroteno, un antioxidante que protege los ojos y la piel, además de prevenir el cáncer de pulmón.

Cítricos. La acción de los flavonoides junto con la vitamina C dificulta el desarrollo de los virus en las células humanas.

Uva. Es una buena fuente de resveratrol, un antioxidante con poder anticancerígeno y antibacteriano

Té verde. Contiene catequinas y polifenoles, dos importantes antioxidantes que combaten los radicales libres.

Soja. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, fortalece los huesos y tiene acción antitumoral y anticancerígena.

Tomate. Su antioxidante es el licopeno, que previene las dolencias cardiovasculares y el cáncer de próstata, mama, cérvix, pulmón y estómago.

Fuentes:

Vida sana, sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar

Anticáncer. Una nueva forma de vida, Dr. David Servan – Schreiber

Por Reyes Lucena

Fuente: este post proviene de Guisando Rico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos saludables ajo ...

Los alimentos con poder anticancerígeno

El cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y una de las que mayor número de muertes ocasiona anualmente. Lo peor es que esta patología tarda en mostrar su rostro y cuando lo hace, es porque la enfermedad ya ha avanzado bastante.Afortunadamente, cada vez hay más especialistas convencidos de que el cáncer se puede prevenir pues, aunque tiene un componente g ...

dietas sobre dietas y ejercicios alimentos para luchar contra los radicales libres ...

10 alimentos para luchar contra los radicales libres

La naranja y el té verde son algunos de los alimentos para luchar contra los radicales libres que no pueden faltar en tu dieta Incluir en la dieta alimentos centrados en luchar contra los radicales libres es fundamental para mantener el cuerpo joven y gozar de una buena salud. ¿El motivo? Que los radicales libres son unas moléculas que, si logran acumularse en el organismo, pueden traer consigo la ...

belleza deporte alergia ...

¿Qué es la astaxantina? ¡Es mucho más potente que la vitamina C!

Astaxantina es una de las moléculas con mayor poder antioxidante conocida hasta el momento. Aún no somos capaces de detener el tiempo, pero podemos contrarrestar sus efectos en nuestra piel gracias a un valioso aliado: la ASTAXANTINA. Sí, no estoy hablando en broma. Es casi como detener el tiempo en cuanto a efectos del paso del tiempo en nuestra piel. La astaxantina es una molécula preciosa de al ...

salud 10 alimentos antienvejecimiento ...

10 alimentos para prevenir el envejecimiento

Todos los alimentos que ingerimos influyen de determinada manera en nuestro organismo, es por ello que existen diferentes gamas de nutrición. La naturaleza nos brinda infinitas bondades, sin embargo, el estilo de vida moderno puede arrastrar hacia un consumo superficial de nutrientes afectando de manera negativa la salud. La clave para mantener una salud equilibrada está en consumir alimentos anti ...

DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES SALUD

Existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer?

Existen alimentos con el poder de librarnos del cáncer?, las enfermedades cada vez aparecen en personas mas jóvenes y ya no distinguen de si eres mayor o no para desarrollarlas y una de ellas es el cáncer. Durante muchos años la doctrina del determinismo genético prevaleció en la comunidad científica  y nos impregnó  la idea equivocada de que lo que esta escrito en los genes no se puede cambiar, ...

life style alimentación featured ...

10 alimentos para vivir mejor

Muchos de los nutrientes que dan vitalidad y funcionabilidad a nuestro cuerpo los obtenemos de los alimentos, por eso existe el dicho que “eres lo que comes”. El aporte nutricional y vitamínico de algunos alimentos son esenciales para el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo. Estos son alguno de esos alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria para vivir mejor: AJO Por su contenido en ...

alimentos brócoli alimentos saludables ...

Los 10 alimentos más saludables

Llevar un estilo de vida sano, está demostrado que previene la aparición de enfermedades. Además de la dieta mediterránea y practicar ejercicio, te mostramos una ayuda más, los 10 alimentos más saludables. Los 10 alimentos más saludables para incorporar a la dieta Brócoli Según estudios científicos, es muy potente en la prevención contra el cáncer. Contiene muchas vitaminas como la C, minerales, f ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

Las 3 semillas con mayor poder anticancerígeno

En la naturaleza encontramos sustancias altamente anticancerígenas y sin los terribles efectos secundarios que proporciona la quimioterapia. Hoy queremos hablaros de 3 semillas las cuáles se ha demostrado que son altamente anticancerígenas y que además se pueden complementar con el tratamiento de quimioterapia en el caso de que la persona se esté sometiendo a dicho tratamiento. 1. Semillas de manz ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

10 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

los mejores alimentos alimentación mejores alimentos ...

Los 10 mejores alimentos del mundo

Además de proporcionarnos la energía que necesitamos a diario, los alimentos que ingerimos también pueden beneficiar a nuestra salud en múltiples formas. Estos son algunos de los alimentos más nutritivos del mundo que deberíamos incluir como elementos básicos en nuestra dieta. 1. Brócoli. Una verdura de gran valor nutritivo y alto poder antioxidante que protege contra el cáncer. También es una gra ...