Guisando Rico Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta Antioxidante: la clave para vivir mejor



  La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente, las oxidan, disminuyendo las defensas y acelerando el envejecimiento. Asimismo, la dieta antioxidante tiene una considerable influencia en los mecanismos biológicos que aceleran o frenan el crecimiento de posibles cánceres. Seguir una alimentación equilibrada, rica en alimentos frescos y naturales, es la mejor forma de asegurarnos que nuestro organismo recibe a diario una dosis adecuada de estas moléculas “amigas”.

Recomendamos nuestro artículo sobre los Beneficios de tomar Magnesio.

Frutas y verduras

Son las que tienen una mayor proporción de nutrientes de acción antioxidante. Los más importantes son el licopeno (tomate, sandía, papaya…), la luteína (verduras de hojas verdes) o los betacarotenos (zanahorias, boniato, calabaza…).

Cereales

El pan, la pasta y el arroz, sobre todo en su versión integral, contienen selenio, un mineral con potente efecto antioxidante y con un gran poder de estimular las células inmunes. Son especialmente útiles para prevenir trastornos de origen cardiovascular.

Aceite y frutos secos

Los aceites de oliva y de semillas (girasol, lino, soja…) y los frutos secos son especialmente ricos en vitamina E, un nutriente con potente acción antioxidante que fortalece las defensas del organismo y también previene las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Legumbres

Las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las judías, entre otros, contienen isoflavonas, unas sustancias que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir distintos tipos de cáncer

Hierbas y especias

Las hierbas empleadas en la cocina, como el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc., son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia. Reducen la expansión de las células cancerosas al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos. Asimismo, el carnosol, del romero, el perejil y el apio son potentes antioxidantes, además de poseer acción antinflamatoria; no en vano la cúrcuma es el antinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy.

Chocolate negro

El chocolate negro, con más de un setenta por cien de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis, por lo que, es un alimento “aliado” para potenciar nuestra longevidad. Es muy interesante consumirlo, además,  como postre después de las comidas.

Chocolate negro

Chocolate negro, un alimento antioxidante El seguimiento de una dieta antioxidante ejerce un efecto positivo en nuestra salud desde varios frentes.

Benefician las neuronas. Los antioxidantes mejoran la capacidad cognitiva de las personas mayores.  Reducen el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.

Estimulan el sistema inmunológico. Refuerzan nuestras defensas y nos protegen de numerosas enfermedades infecciosas.

Reducen el riesgo de cáncer. Su acción antitumoral resulta muy beneficiosa a la hora de prevenir esta enfermedad.

Protege el corazón. Evitan el exceso de colesterol perjudicial en el organismo disminuyendo las posibilidades de sufrir un accidente cardíaco.

Los 10 alimentos con mayor poder rejuvenecedor en la Dieta Antioxidante

Cereales integrales. Ricos en fibra, vitaminas y minerales, reducen el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y cáncer.

Aguacate. Sus vitaminas y ácidos grasos nos protegen de dolencias degenerativas como la arteriosclerosis, el Alzheimer, el cáncer…

Brécol. Su gran baza es el sulforafanio, antioxidante que bloquea las células cancerígenas y evita su proliferación.

Fresa. Cuenta con una gran cantidad de ácido elágico. Antioxidante que nos protege de los tumores de pulmón, mama, esófago, cérvix y próstata.

Zanahoria. Su consumo proporciona betacaroteno. Un antioxidante que protege los ojos y la piel, además de prevenir el cáncer de pulmón.

Cítricos. La acción de los flavonoides, junto con la vitamina C, dificulta el desarrollo de los virus en las células humanas.

Uva. Es una buena fuente de resveratrol, un antioxidante con poder anticancerígeno y antibacteriano

Té verde. Contiene catequinas y polifenoles, dos importantes antioxidantes que combaten los radicales libres.

Soja. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, fortalece los huesos y tiene acción antitumoral y anticancerígena.

Tomate. Su antioxidante es el licopeno. Previene las dolencias cardiovasculares y el cáncer de próstata, mama, cérvix, pulmón y estómago.

Fuentes:

Vida sana, sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar

Anticáncer. Una nueva forma de vida, Dr. David Servan – Schreiber

©Reyes Lucena. elogiodeltexto.com

La entrada se publicó primero en Guisando Rico.

Fuente: este post proviene de Guisando Rico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Porridge cremoso con compota de frutas

Preparar un porridge es muy sencillo, tan solo hacen falta avena y leche o agua. Este porridge cremoso se hace con copos de avena, agua y otros deliciosos ingredientes como leche de coco en lata, crem ...

Recomendamos

Relacionado

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol, que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta degeneración celular con alteraciones en la composición del ADN nuclear, perjudica ...

alimento antioxidante salud ...

7 Alimentos antioxidantes que debes consumir

Uno de los daños que se pueden producir a las células es el causado por los llamados radicales libres, moléculas que consiguen su estabilidad modificando a las moléculas colindantes, lo que provoca una reacción en cadena que termina dañando a muchas células. En este caso, los antioxidantes se encargan de estabilizar a los radicales libres e inhiben su oxidación para proteger a los órganos y siste ...

Consejos Salud

ANTIOXIDANTES: LA CLAVE CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento está íntimamente ligado a la oxidación de nuestras células y esa oxidación puede, en cierta medida,  neutralizarse con antioxidantes, que encontramos en frutas y verduras. Los Antioxidantes son sustancias de diverso tipo, que previenen o retardan el daño oxidativo producido por los radicales libres. Para que una sustancia actúe como antioxidante debe ser capaz de reaccionar fácil ...

nutrición artículos saludables anticáncer ...

Dieta antioxidante, la clave para vivir mejor

La Dieta Antioxidante, la clave para vivir mejor

La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

medicina preventiva alimentacion cancer ...

Antioxidantes Vs. Radicales Libres

Que sabemos de Radicales Libres y Antioxidantes Los antioxidantes son compuestos químicos que bloquean la actividad de otros compuestos químicos conocidos como radicales libres. Los radicales libres son altamente reactivos y tienen la posibilidad de causar daños a las células, incluso daño que puede resultar en cáncer. Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo. Además, algunas toxin ...

alimentación

Propiedades del licopeno y los alimentos que lo contienen

El licopeno es un excelente antioxidante que se caracteriza por proveer el color rojo a los alimentos que lo contienen. Este agente es liposoluble, es decir, se absorbe mejor en aceites y grasas. Como a cualquier antioxidante, el licopeno posee propiedades que resultan beneficiosas a quienes las consumen. Estas propiedades del licopeno generan bienestar, salud y belleza. A continuación veremos las ...

alimentos verduras hortalizas ...

Alimentos para vivir más y mejor

Imagen: Muffet/Flickr Que ciertos alimentos ayudan a prevenir e incluso a curar ciertas enfermedades, es un hecho que nadie duda a estas alturas. La correcta nutrición es la base para un organismo sano y para prevenir muchos de las padecimientos más comunes. En la actualidad, esta percepción de la alimentación como una condición indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo, ha da ...

nutrición

Los valores ORAC, son una referencia, pero no la 'biblia del antioxidante'

Muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y enfermedades del corazón son causadas en parte por el estrés oxidativo, originado por los radicales libres. El envejecimiento está tambien causado entre otros factores como el cromosómico (telómeros), por la acción de los radicales libres sobre las estructuras celulares. Los antioxidantes naturales, presentes en ...

cáncer cúrcuma planta ...

Esta raíz antioxidante bloquea las células cancerígenas

Esta Raíz Antioxidante Bloquea Las Células De Cáncer Desde hace varios años empecé a añadir esta raíz a mis jugos cada mañana, es de sabor peculiar y atractivo, estoy hablando de la cúrcuma. Por miles de años la cúrcuma ha sido una parte fundamental de la medicina orienta y Ayurveda por sus propiedades curativas. Aunque por muchos años no era conocida como condimento en nuestra cocina occidental h ...