¿Qué es la astaxantina? ¡Es mucho más potente que la vitamina C!

Astaxantina es una de las moléculas con mayor poder antioxidante conocida hasta el momento.

Aún no somos capaces de detener el tiempo, pero podemos contrarrestar sus efectos en nuestra piel gracias a un valioso aliado: la ASTAXANTINA. Sí, no estoy hablando en broma. Es casi como detener el tiempo en cuanto a efectos del paso del tiempo en nuestra piel.

La astaxantina es una molécula preciosa de alto poder antioxidante; es decir, es capaz de luchar contra todas las reacciones químicas de oxidación causadas en el cuerpo por los radicales libres en el cuerpo en base de todos los procesos de envejecimiento.

PRECAUCIÓN!

Aunque la astaxantina es por ahora el antioxidante más poderoso de la naturaleza, como siempre ocurre con las cosas buenas, salen copias y otros productos de baja calidad. Se debe evitar consumir astaxantina sintética porque es un derivado del petróleo.


Antioxidantes. Infografía



En la gráfica de ORAC podéis ver el poder antioxidante. Para haceros una idea basta con que la comparéis con la vitamina C, que es la más conocida por todos. ¿Qué os decía?. Es la más fuerte con diferencia!

¿ Cómo funciona?

Al igual que otros anti-oxidantes, la propiedad anti-inflamatoria está relacionada con su actividad anti-oxidante potente. La astaxantina suprime una parte de mediadores inflamatorios, incluyendo el factor de necrosis tumoral alfa, la principal interleucina, la  principal prostaglandina , el óxido nítrico, los enzimas COX-1 y COX-2…

Aunuqe tarda más que los AINES en actuar, sus efectos son muy potentes y no dan efectos secundarios como sí ocurre con los antiinflamatorios no esteroideos.

Como dijo G. Cole, profesor de Medicina y Neurología de la UCLA en la revista Newsweek, edición especial de verano de 2005 (pp 26-28.):

“Mientras que los fármacos anti-inflamatorios sólo bloquean una sola molécula objetivo reduciendo su actividad de manera dramática, los anti-inflamatorio naturales afectan a una gama más amplia de compuestos inflamatorios. Es mucho más seguro una reducción del 30% de forma segura y eficaz de varios mediadores de la inflamación que reducir sólo uno al 100%.”

Ventajas de la astaxantina frente los carotenoides:

Atraviesa la barrera hematoencefálica, aportando así antioxidantes y protección anti-inflamatoria en el cerebro y la SNC.
Atraviesa la barrera hematoretinica, aportando antioxidantes y efecto anti-inflamatorio en los ojos.
Se dirige a través de todo el organismo, ejerciendo esta acción antioxidante y antiinflamatoria en todos órganos y tejidos.
Fortalece la membrana celular
Se une al tejido muscular
Actúa como un super-antioxidante que elimina a los radicales libres rápidamente y neutraliza la reorganización  electrónica del oxígeno.

La astaxantina tiene propiedades anti-inflamatorias que hacen que sea de gran utilidad en enfermedades cardiovasculares, en las que es importante no sólo el nivel de colesterol sino también el estado de inflamación del endotelio .

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres no son más que sustancias residuales, moléculas inestables que se forman a partir de las reacciones bioquímicas celulares que se dan en nuestro cuerpo. Esto es algo normal y natural pero los efectos nocivos de los radicales libres se notan cuando su concentración prevalece sobre la de los antioxidantes y es aquí cuando se debe actuar.

Entre las principales causas de aumento de la producción de radicales libres se incluyen:

– La exposición prolongada y sin filtro solar a los rayos solares y la contaminación
– Un estilo de vida no reglamentado (estrés, tabaquismo, alcohol, etc ..)
– Una alimentación incorrecta y poco equilibrada

La alta concentración de radicales libres acelera los procesos de envejecimiento celular, favorece la aparición de ciertas enfermedades y, en particular, a nivel de la piel, causa sequedad, hace que le falte elasticidad y se forman arrugas.

La astaxantina es capaz de neutralizar los radicales libres y proteger la piel de las agresiones externas, reduciendo las arrugas y manchas de envejecimiento; tiene efectos muy superiores a las de la vitamina C.

La astaxantina es un antioxidante de la familia de los carotenoides (se han identificado más de 600), el más potente que la ciencia ha descubierto hasta ahora, mucho más que los que normalmente conocidos: el licopeno, la luteína, los beta carotenos, etc.

La astaxantina aumenta la fuerza y la resistencia, fortalece el sistema inmune aumentando el número de células que producen anticuerpos, células T y células T auxiliares.

Además protege los lípidos de la peroxidación y reduce el daño oxidativo del colesterol LDL. Es decir, reduce la formación de placa en las arterias.

Y no sólo eso sino que hace que nos veamos más “guapos”. Resultados visibles en la piel:

– Más brillante;
– Más distendida;
– Más elástica;
– Más homogénea;
– Con signos y arrugas menos marcados.


Astaxantina. Infografía



La astaxantina natural se extrae de algas microscópicas Haematococcus Algae que pueden contener hasta 40 g. por cada kilo de algas secas. Esta alga es parte de la alimentación de diversos animales entre los cuales se incluyen peces, cangrejos, langostas… y es responsable de su color rojo.

La molécula de astaxantina difiere del de los carotenoides, porque al final de su molécula tiene los grupos hidroxilo O y OH, y esto es lo que marca la pequeña gran diferencia en términos de capacidades funcionales.


Beta carotenos, astaxantina. Infografía



En una investigación en la que participaron 247 personas, aquellos que tomaron astaxantina, se vio que más del 80% que sufría de dolor de espalda, artritis reumatoide y osteoartritis, reportó una mejora.

La astaxantina también se ha visto que es beneficiosa en la mejora de los síntomas del asma y de la hipertrofia prostática.

Todas estas condiciones tienen la inflamación como componente, que está estrechamente vinculado al daño oxidativo. Por eso puede ayudar en este tipo de enfermedades, aclara Guerin.

¿Qué diferencia hay entre ña astaxantina natural o sintética?

La diferencia química entre la natural y la sintética está en la orientación estereoquímica, es decir, las propiedades espaciales de las moléculas.  Estas moléculas se llaman enantiómeros.

La astaxantina tiene tres formas principales enantioméricas, denominadas:



3S-3’S,

3R-3’S

3R-3’R,

Dependiendo de la orientación en el espacio de los grupos hidroxilo (OH) en el carbón quiral 3 será una u otra.

La quiralidad no es un requisito previo para la bioactividad, pero en moléculas bioactivas en las que están presentes uno o más centros quirales, se observan grandes diferencias en las actividades de los diferentes enantiómeros.

Este es un fenómeno general que se puede aplicar a muchas sustancias bioactivas, tales como medicamentos, aromas, aditivos alimentarios, etc.

La estructura molecular de la astaxantina natural es 3S, 3’S. El problema es que es un fitocomplejo irreproducible en un laboratorio a día de hoy.

Todos los estudios han demostrado que sólo la forma natural del alga Haematococcus tiene efectos beneficiosos para la salud, sin ningún efecto negativo.

Entre los beneficios que puede tener la astaxantina destacamos su acción frente enfermedades como:



Esclerosis múltiple

Artritis reumatoide

Úlceras

Síndrome del intestino irritable

Cáncer de colon

Alergias

Enfermedad cardíacas

Aterosclerosis

Accidentes cerebrovasculares

Diabetes

Alzheimer

Parkinson

La degeneración de la mácula: la causa principal de ceguera en la población anciana.

Hipercolesterolemia

Enfermedades inflamatorias, autoinmunes y crónicas virales

Dispepsia

Mejora la fertilidad masculina.

Mejora de la función muscular.

Quemaduras y protección contra los rayos UV.

Agente antidepresivo.

Adaptógeno.

Hiperplasia benigna de próstata.

Ictus: repara el daño causado por la falta de oxígeno.

Tendinitis.

Síndrome del túnel carpiano.

Lesiones por estrés repetitivo.

También mejora el rendimiento deportivo, ya que:

– Aumenta la fuerza muscular.

– Mejora la resistencia al estrés físico.

– Ayuda a recuperarse más rápidamente del rendimiento deportivo.

– Evita el dolor en las articulaciones y los músculos después del ejercicio.

En un estudio doble ciego realizado por el Dr. Chew y su equipo demostró que la astaxantina es un potente estimulador del sistema inmune. El estudio sacó a la luz que la astaxantina:

Estimula la proliferación de linfocitos.
Aumenta el número total de productores de anticuerpos linfocitos B
Aumenta el número de linfocitos T
Amplifica la actividad citotóxica de las células asesinas naturales (NK).
Aumenta la respuesta de hipersensibilidad retardada (DTH)
Disminuye sustancialmente el daño del ADN.

Como habéis podido ver es una sustancia que puede aportarnos muchos beneficios y pocos daños así que, ¿por qué no incorporarla a nuestra rutina de cuidados?.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: