A todos nos ha pasado alguna vez. Vemos o escuchamos alguna cosa que nos resulta graciosa o divertida y empezamos a reír hasta que las lágrimas brotan de nuestros ojos. Pero… ¿porqué lloramos de risa? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algún significado evolutivo?
Aquí os dejo algunas respuestas.
REACCIÓN CORPORAL A UNA EMOCIÓN INTENSA
Nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuertes, por lo que la tristeza y la alegría pueden generar lágrimas si son extremas.
Las lágrimas se producen por una excitación intensa e indican que el cuerpo vuelve a la normalidad. Además, los temblores producidos por la risa oprimen los conductos lagrimales y provoca que las lágrimas salgan.
Existen evidencias de que la misma parte de nuestro cerebro es la responsable tanto de provocar la risa como de provocar el llanto. De hecho, las lesiones en ciertas regiones del cerebro se han relacionado con un síndrome llamado “de la risa y el llanto patológico” (PLC), que se caracteriza por estallidos incontrolables de estas dos expresiones. El hecho de que la misma lesión cause tanto llanto como risa demuestra el vínculo entre ambos.
También se puede dar el caso de comenzar a soltar lágrimas sin que se deba a ninguna emoción. En este caso se denominan lágrimas reflejas, y se producen por la presión sobre los conductos lagrimales de factores externos, como puede ser el aire, el viento o la entrada de algún cuerpo extraño.
Como curiosidad, una investigación realizada por William Frey, profesor de la Universidad de Minnesota, ha demostrado que las lágrimas emocionales tienen una composición química diferente que las lágrimas reflejas. Las gotas de agua impulsadas por la emoción contienen más hormonas, incluyendo por ejemplo la leucina encefalina, un analgésico natural.
LA TEORÍA DE LOS LÍMITES EMOCIONALES
Un equipo de especialistas de EE.UU., liderado por Oriana Aragon de la Universidad Yale, asegura haber detectado por qué lloramos cuando somos felices o por qué nos reímos cuando estamos muy nerviosos. Los humanos tenemos “límites emocionales“, insisten Aragon y sus colegas, según recoge la revista ‘Association for Psychological Science‘.Cuando sentimos que nuestra tristeza o alegría está llegando a un nivel no imaginable y que nuestros cuerpos están a punto de estar abrumados fisiológicamente, se desencadena una emoción incongruente. Esto ocurre para equilibrar las cosas, asegura Aragon. En otras palabras, el lanzamiento de una emoción opuesta permite regular emociones y restaurar el equilibrio emocional, manteniendo sus sentimientos intensos bajo control.
EL ESPEJO EMOCIONAL DE LAS LÁGRIMAS
Las lágrimas también generan empatía en otras personas. Pero la empatía no se reduce solo para pedir auxilio, sino a expresar un gran número de emociones, no sólo dolor. Por tanto, también se podría considerar como un tipo de comunicación no verbal que puede ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.
Archivado en: LA MÚSICA DE LA FELICIDAD, PSICOPOSITIVISMO Tagged: Risa