Llorar es una acción natural del cuerpo ante ciertas emociones, es bien sabido que muchas personas prefieren reprimir esta acción, sin conocer cuáles son los beneficios que le trae a nuestro cuerpo el liberarla.
Por esta razón, a continuación te voy a presentar cuáles con los beneficios de llorar, para que la siguiente vez que quieras hacerlo lo hagas con gusto.
¿Qué beneficios tiene llorar en la salud?
Aunque parezca que llorar es malo, debo informarte que es todo lo contrario para tu salud. Llorar te libera y te ayuda a mejorar ciertos aspectos de tu vida, tanto emocionales como físicos.Beneficios de llorar para las pestañas
La gran cantidad de producción de lágrimas al llorar permite que tus ojos permanezcan limpios, pero también ayuda a que las pestañas se mantengan limpias y en buen estado, evitando la acumulación de bacterias o agentes infecciosos que puedan entrar a tu ojo.¿Llorar es bueno para la ansiedad?
Llorar es bueno si padeces ansiedad, ya que debido al llanto tu cuerpo genera cortisol de forma desenfrenada, una vez que termines de llorar estos niveles bajarán y te sentirás más calmado y sedado, lo que te hará sentir mejor.¿Llorar es bueno para los pulmones?
Cuando lloramos los pulmones suelen ejercitarse debido a la continua y fuerte respiración que esta provoca, cuando se termina este acto los pulmones se relajan y se mantiene en estado de paz, por esta razón llorar beneficia a los pulmones.Llorar disminuye el estrés
La acción de llorar trae consigo una gran liberación de hormonas como lo es la oxitocina, endorfina y cortisol, al finalizar el llanto estas funcionan como un tipo de sedante y tranquilizan a la persona en cuestión.Después de llorar es normal que una persona se sienta mucho más relajado e incluso aliviado físicamente debido a la gran descarga de hormonas que esta conlleva.
Llorar hace que tengas más amigos
Por muy extraño que parezca, ver a una persona llorando provoca una sensación y acción de ayuda o apoyo para esa persona, por lo que hace que se creen vínculos o lazos amistosos entre las personas.Si tú lloras, es probable que generes un sentimiento de empatía con quien te observe en este estado, ya que se promoverá cercanía y generará mayor conexión social con tus amistades.
Ayuda a mejorar la calidad del sueño
En la actualidad no existe un estudio que pueda comprobarlo, sin embargo, existe la teoría que sostiene que después de llorar una persona duerme mejor, algo similar pasa con los bebes.Tal como se menciona anteriormente, llorar produce un efecto relajante en las personas, por tal motivo es probable que estos efectos ayuden a la persona a conciliar más fácil el sueño.
La lisozima anti-bacterias
Buscando un beneficio científico y comprobable, las lágrimas contienen un líquido llamado lisozima que funciona como un protector para el ojo y las pestañas.Este líquido contiene propiedades antimicrobianas que permiten mantener el ojo más limpio y libre de cualquier bacteria que quiera entrar, esta enzima evita las infecciones en los ojos.
¿Es cierto que llorar le hace daño a los ojos?
Si tú también te preguntas esto no te preocupes, aquí te daré la respuesta para eliminar esos tabús sobre el llanto, te aseguro que después de esto querrás hacerlo con frecuencia.¿Todas las lágrimas son iguales?
La respuesta es NO, todos producimos 4 diferentes tipos de lágrimas dependiendo del sentimiento que exista detrás de ellas. A continuación te las voy a presentar.Lágrimas fisiológicas
Este tipo de lágrima permite mantener nuestros ojos húmedos cada vez que parpadeamos y están compuestas de pura proteína, este tipo de lágrima por lo general no se percibe.Lágrimas lubricantes
Como lo mencionaba anteriormente, las lágrimas contienen una enzima llamada lisozima, que actúa no solo como un líquido antibacteriano, sino también como un lubricante para el ojo.Esta enzima altera y deshace las paredes de las bacterias, por esta razón mantiene mucho más limpio el ojo y esto permite que se encuentre siempre bien lubricado.
Lágrimas reflejas
Por otro lado, las lágrimas reflejas suelen desencadenarse por exposición a diversos agentes externos, tales como el humo, el viento, el calor, la tierra, etc.Su principal función es proteger al ojo de estos agentes y evitar su irritación para que estos sigan funcionando de manera normal.
Lágrimas emocionales
Por lo general, cuando una persona ve llorar a otra empatiza con ella, brindándole apoyo y seguridad a esa persona, a estas se le conocen como lágrimas emocionales.Estas lágrimas reflejan dolor, sufrimiento o alguna emoción negativa, lo que permite a la otra persona sentir cercanía por quien llora, causa emociones sin ser la persona que siente dicha emoción.
Te recomiendo: ¿Por qué es importante controlar mis emociones?
¿Por qué lloramos cuando estamos muy felices?
De acuerdo con una investigación realizada en la universidad de Yale, las personas solemos tener reacciones negativas a experiencias positivas, lo que permite mantener las emociones en equilibrio.Para comprender mejor, algunos ejemplos de esta situación es, cuando lloras al reencontrarte con un amigo que no ves hace ya mucho tiempo, o cuando gritas al recibir una muy buena noticia.
Estas son acciones negativas ante una situación positiva, que tu mente ejecuta para tener un mayor control de tus emociones y poder tener un mayor control de la situación.
Te recomiendo: ¿Qué es el equilibrio emocional y como dominarlo en mi vida?
¿Hay alguna condición que te haga nunca llorar?
De acuerdo con la ciencia, es casi imposible que una persona no pueda llorar, sin embargo, conforme vamos envejeciendo es cada vez más difícil la producción de lágrimas para nuestro organismo.Estudios realizados por la academia estadounidense de oftalmología señalan que existen algunas razones por las que una persona no puede producir lágrimas, siendo las siguientes:
Problemas oculares por la edad.
Síndrome de Sjogren (enfermedad autoinmune).
Problemas para expresar sentimientos. Estos son algunos de los padecimientos que no le permiten a una persona poder llorar, si tú aún no has podido experimentar el llanto te invito a que acudas con un especialista para que sepas el origen.
Ahora que ya sabes los beneficios de llorar, te invito a que cargues con frecuencia un pañuelo y cada vez que esta acción se apodere de tu cuerpo la dejes fluir, ya que llorar trae más salud a tu vida que si decides no hacerlo.