Título: Diario de un cuerpo
Autora: Erika Irusta
Ilustraciones: Alba Falgarona
Editorial: Catedral
Edición: 2016
ISBN: 978-84-16673-16-2
Número de páginas: 425
Público: Adulto
Temas que aborda: ciclo menstrual, relaciones familiares conflictivas, maternidad, relaciones de pareja, sexualidad, feminismo.
Utilidad: Autoconocimiento, introspección y reflexión
Erika Irusta se define a sí misma como “Animal vulnerable nacido en 1983. Vasca. Adoradora de gatichis y detestadora oficial de las coles de Bruselas. Soy una mujer lombriz (porque de la mierda hago abono) y también una señora caracol, ya que vivo con la casa a cuestas. Investigadora y pedagoga especialista en el ciclo menstrual () La Pedagogía Menstrual no existe como término estándar. Es una vía pionera desde donde genero conocimiento y espacios educativos en torno al ciclo menstrual y a la experiencia de ser un cuerpo menstruante en nuestra sociedad”.
Un breve párrafo que nos hace intuir su estilo a la hora de comunicar: directo y sincero.
Nos hemos sumergido de lleno en su último libro “Diario de un cuerpo”, en el que nos invita a ser compañeras de viaje hacia lo más profundo de su herida. Una herida simbólica y desgarradora que vive en su cuerpo desde su niñez y que accede a ella a través de las cuatro etapas de su ciclo menstrual:
– Menstrual: bichobola, vulnerable, nido de mantas, dieta a base de chocolate y helado.
– Preovulatoria: indomable, Lara Croft, súper intelectual, She-Hulk.
– Ovulatoria: Seductora, Con faldas y a lo loco, madraza, tardes de amigas.
– Premenstrual: Mujer globo, erizo, genio creativo, la Bruja Buena del Oeste.
Resumen:
La obra es un diario que recoge tres ciclos menstruales completos (unos tres meses aproximadamente) en el que Erika plasma cómo se vive como mujer cíclica en función del momento en el que se encuentra. La mayoría de días, realiza un registro en el que cuenta en qué día del ciclo está, cómo se encuentra a nivel cerebral y corporal, cómo es su flujo, en cuál de las cuatro fases se encuentra inmersa, qué sensación global experimenta, cuál es su miedo y su deseo, qué siente que es ese día, cuál es su nivel de sociabilidad y algunas recomendaciones musicales y literarias. Una idea tremendamente útil si queremos llevarla a la práctica para autoconocernos mejor y ser más conscientes de los cambios cíclicos que experimentamos la mayoría de mujeres menstruantes.
Lejos de lo que se piensa, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Nos han hecho creer que el dolor “es normal”, que nuestras reacciones son más propias de la locura que de un cuerpo cíclico, que debemos llevar en silencio “esos días”… Sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor y analizar el ocultismo que hay cuando una chica pide un tampón o una compresa a otra, pareciendo este habitual gesto un trapicheo de contrabando, por ejemplo. Erika Irusta consigue acercarnos a la menstruación de una forma natural, y sobre todo, libre de presiones, dándonos pistas para vivir nuestra menstruación de una manera consciente para sacarle el máximo partido posible.
Algunas críticas:
A través de las páginas del libro encontramos diversos episodios biográficos de la autora, en los cuales expresa su vivencia personal en experiencias que han condicionado su vida (al fin y al cabo, es un diario en el que la autora se abre en canal). No se trata de un simple libro explicativo del ciclo menstrual, por lo que si lo que se busca es un recurso pedagógico, es necesario filtrar la información y extraer reflexionando aquellos aspectos más relacionados con el ciclo menstrual.
Consideraciones finales:
Lo más interesante de este libro es la reflexión sobre cómo en cada momento del ciclo se viven los acontecimientos de forma diferente. “Soy una, Soy cuatro”, refleja acertadamente la autora, cuando sugiere que somos varias mujeres dentro de cada una. De esta manera, las expresiones y necesidades emocionales serán distintas en cada uno de los momentos del ciclo, así como la vivencia de la feminidad, la creatividad, la necesidad de introspección o de sociabilidad, etc.
Por último, no podemos obviar que a lo largo de sus páginas Erika, escribe desde una posición feminista, en la que cuestiona la idea que nos ha ido transmitiendo la sociedad de que las mujeres, por el hecho de serlo, somos vulnerables, animando a las lectoras en numerosas ocasiones a aprovechar esa falsa vulnerabilidad y convertirla en impulso para resurgir y empoderarnos desde los cuerpos sangrantes y cíclicos que somos.
Tal vez puedan interesarte algunos artículos relacionados:
La copa menstrual. Reconciliándonos con los fluidos menstruales
La luna en ti. Un recurso educativo sobre la menstruación interesante
VIDEO: La copa menstrual (en lengua de signos)
Taller de menstruación consciente (2h) y copa menstrual (gratis)
¿Dónde puedo adquirir el Diario de un cuerpo?
De manera on-line: en la web de Santos Ochoa.
En cualquiera de sus tiendas de Logroño:
Doctores Castroviejo 19
Gran Vía 55
Centro Comercial Parque Rioja
Avenida La Paz 49
Para localizar más librerías en otros puntos de España, pincha aquí.
Ruth Arriero y Bárbara Sáenz. Sexólogas en Serise Sexología
Visítanos en:
.