¿Quieres llevar un registro de tu ciclo menstrual? Con el diagrama lunar podrás calcular cada día de tu ciclo para estar preparada y alerta ante signos poco comunes en tu menstruación.
Conocerse a sí misma es imprescindible para saber cómo se comporta tu cuerpo, pero también para conectarte con tu interior. Hay quien sostiene que la menstruación y la Luna están directamente enlazadas. Entonces, ¿sabes cómo te sientes en cada uno de los días de tu ciclo? ¿Te conoces lo suficiente para saber qué te va a doler cada día?
¿Qué es un diagrama lunar?
Para que profundices más en el tema, te contamos que el diagrama lunar es simplemente un diario personal con forma circular. En este se escriben los estados emocionales, espirituales, físicos y mentales del ciclo menstrual. Estas anotaciones han de realizarse diariamente, desde el primer día de sangrado hasta el día anterior al siguiente sangrado.
Este diagrama es una rueda que representa las fases de la Luna y los cuatro arquetipos femeninos. Es extremadamente útil para ayudar a recopilar información muy valiosa.
La función principal de esta herramienta es mantener un registro preciso de todos tus ciclos menstruales en el transcurso de los meses. Este hábito puede ser de gran ayuda hacia el crecimiento personal. Además, te permitirá aportar datos exactos a tu ginecólogo de confianza durante la cita médica.
¿Cuántos días dura el Síndrome Premenstrual (SPM)?
¿Cómo hacer un diagrama lunar?
Ahora que sabes que el objetivo de este diagrama lunar es saber cómo va cambiando tu regla a lo largo de los días, podrás entender cómo funciona tu menstruación.
¡Tu ciclo será comparado con las fases de la Luna!
Si lo haces durante varios meses los resultados serán más precisos.
En el interior del círculo escribe números consecutivos para cada uno de los días de tu ciclo: 1º, 2º, 3º… En el mismo círculo interior, al final de cada día, escoge un color que te atraiga y que represente tu estado de ánimo ese día. Esta acción debes realizarla de manera espontánea. También puedes usar el círculo interior para plasmar algún símbolo o dibujo que represente tu experiencia diario.
En el círculo exterior escribe las fechas del mes que correspondan con cada uno de los días de tu ciclo. Posteriormente, en otra sección del círculo exterior conecta con palabras clave que describan tu energía, emociones, salud, apetito, sexualidad, creatividad o sueños. Así no sólo descubrirás tu estado corporal, sino también emocional, mental y espiritual.
Por ejemplo:
Ahora, una vez que tengas esto listo, tan solo tienes que consultar en un calendario lunar con las fases de la Luna: nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y llena. Seguidamente, haz un pequeño dibujo con cada una de estas lunas en tu calendario según el día en el que van a ocurrir.
Lo más importante es elegir la sección que corresponda con la fase de la luna real ese día, y continuar completando hasta tu próxima menstruación.
Si no estás menstruando al momento de la creación, puedes usar el diagrama para observar la influencia de la Luna en ti con relación a tu estado cada día.
Los 10 síntomas de embarazo más frecuentes
El diagrama lunar en forma de diario
Un método menos popularizado es el diagrama lunar en forma de diario. Una manera sencilla de registrar tu ciclo menstrual a través de una agenda para escribir cómodamente. Si bien no se presenta la tabla del diagrama, este método es de gran utilidad si lo que quieres expresarte de forma libre y extendida.
No hay una fórmula para diseñar este diagrama en forma de diario. Sin embargo, se puede crear de manera espontánea y, aunque no se aseguren resultados tan efectivos, podrás registrar cada día de tu menstruación.
¿Niño o niña? Descubre con el calendario chino para embarazo
¿Puedo usar el diagrama lunar si soy irregular?
Si tu periodo menstrual es complejo e irregular, seguramente te preguntarás para qué realizar un diagrama lunar. Sin embargo, este registro es aún más necesario si tienes problemas con tu ciclo. Para estos casos es más recomendable recurrir al diagrama en forma de diario, de esta manera no te preocuparás por las casillas que queden sin rellenar.
Y aunque las semanas siguientes a tu ciclo puedan ser las más confusas, este diagrama también te ayudará a descifrar cuándo será tu semana fértil, ovulación y premenstruación.
A lo largo de estos ciclos y después de varios meses, podrás descubrir tus propios patrones y aprender a identificar en qué fase estás.
¿Para qué es útil el diagrama lunar?
Si aún te preguntas sobre la utilidad de un diagrama lunar, debes conocer que el cuerpo de una mujer está sometido a muchos cambios hormonales durante su ciclo menstrual. Por ello, es necesario descifrar cómo se comporta el cuerpo humano para saber cómo reaccionar.
Todo lo que compone el día a día de una persona puede ayudarnos a encontrar patrones en nuestro ciclo con respecto a la Luna.
¡Puedes descargar tu diagrama lunar aquí! ¿Genial, no?
Beneficios del diagrama lunar
Aunque te cueste creerlo, escribir todos los días en tu diagrama lunar te puede aportar la información sobre cómo te relacionas contigo misma y con el mundo que te rodea a lo largo del mes. De esta manera, podrás descifrar tus patrones de conducta:
Emociones
Sensaciones
Actitudes que son recurrentes
Diferentes fases de tu ciclo menstrual
Como consecuencia, empezarás a experimentar más amor y respeto hacia las cuatro fases del ciclo (menstruación, etapa fértil, ovulación y premenstruación).
Así, lograrás integrar tus cuatro versiones, en otras palabras, los cuatro arquetipos que te conforman y que te ayudan a vivenciar estas diferentes fases de tu naturaleza.
Si quieres comenzar a medir tu ciclo menstrual, entonces comienza a diseñar tu propio diagrama lunar para registrar cada etapa de tu periodo. ¡Te conocerás un poco más!
¿Qué significa soñar con menstruación? Todos los significados
The post appeared first on Ayuda Mística.