Proteínas
Necesitamos las proteínas para el crecimiento y reparación en nuestro organismo. Las proteínas se componen de una cadena de veinte aminoácidos, de los cuales son solo ocho los esenciales, ya que el resto el cuerpo adulto no puede elaborarlos, por lo que se denominan no esenciales pueden hacerse a partir de los esenciales. Un ejemplo es el aminoácido llamado la histidina, necesario para el crecimiento de los niños pequeños, pero luego no se vuelve a necesitar.
Sería un error pensar que los aminoácidos no esenciales carecen de valor, pues también se encuentran en nuestras células.
Los aminoácidos esenciales son: insoleucina, leucina, lisina, metionina, fenillalanina, treonina, triptófano y valina.
Qué alimento contiene todos los aminoácidos esenciales?
Hay que anotar que la mayor parte de las fuentes vegetales de proteínas carecen de los aminoácidos esenciales, la carne si los contiene todos en las proporciones correctas. Pero si mezclamos granos, semillas y legumbres, de manera que nuestra dieta no se componga solo de proteína vegetal, el valor biológico es perfectamente adecuado, dando una dieta buena ya que no contendrá las grasas saturadas que generalmente si tienen las carnes.
Fuentes de proteínas encontramos en la carne, huevos, legumbres, frutos secos, cereales, verduras y productos lácteos como yogur y queso.
Qué sucede con el exceso de proteínas?
El organismo es incapaz de almacenar las proteínas, por lo que el exceso de éstas es digerido y convertido en azúcares o ácidos grasos, también ese exceso puede causar la pérdida de calcio corporal, que puede conducir a la pérdida de masa ósea a largo plazo, por lo que si esto sucede debe realizar un consumo regular de calcio para estabilizar, incluso incrementar la captación de calcio en el intestino delgado, muy beneficioso en mujeres mayores.
Algunas proteínas producen alergias
La estructura de cada forma de proteína es ligeramente diferente, por ello frecuentemente pueden causar alergias y reacciones alérgicas hacia algunos alimentos, como respuesta a partir del sistema inmune, mientras que otras permanecen seguras. Personas alérgicas a la caseína (la proteína que contiene la leche), gluten (la proteína que contiene el trigo) y otros granos, incluso la proteína encontrada en el maní, en mariscos y otras comidas marinas.
Continuamos con los minerales.
Imágen: Blog Dieta