Un estudio publicado en abril de 2019 dice que tener un cónyuge feliz podría estar asociado con vivir una vida más larga. El estudio, publicado en la revista Psychological Science, una publicación de la Association for Psychological Science, encuestó a 4.400 parejas en los Estados Unidos que tenían más de 50 años.
El estudio muestra que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad, independientemente del estado socioeconómico o de salud física de los individuos. Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los próximos 8 años en comparación con los participantes que tenían socios menos felices.
Se vive más junto a una persona feliz
“Los datos muestran que la satisfacción con la vida del cónyuge se asoció con la mortalidad, independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física”, dicen los investigadores.
En particular, la satisfacción con la vida de los cónyuges fue un mejor predictor de la mortalidad de los participantes que la satisfacción con la vida de los participantes. Los participantes que tenían un compañero feliz al comienzo del estudio tenían menos probabilidades de fallecer en los próximos 8 años en comparación con los participantes que tenían socios menos felices.
Dicen los investigadores que sus hallazgos subrayan el papel del entorno social inmediato de los individuos en sus resultados de salud. “Lo más importante es que tiene el potencial de ampliar nuestra comprensión de lo que conforma el ambiente social de los individuos al incluir la personalidad y el bienestar de los individuos cercanos”, explican.
Satisfacción con la vida y salud
Se sabe que la satisfacción con la vida está asociada con comportamientos que pueden afectar la salud, incluida la dieta y el ejercicio, y las personas que tienen un cónyuge feliz y activo, por ejemplo, es probable que tengan un estilo de vida activo. También es probable que lo contrario sea cierto, dicen los investigadores.
Los autors del estudio examinaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional de aproximadamente 4.400 parejas en los Estados Unidos que tenían más de 50 años de edad. La encuesta recopiló datos sobre los participantes que tenían cónyuges o parejas en el hogar. El 99% de las parejas muestreadas fueron heterosexuales.
Durante un máximo de 8 años, los participantes y sus cónyuges informaron sobre la satisfacción con la vida y diversos factores que se suponían estaban relacionados con la mortalidad, incluido el apoyo percibido por parte de la pareja y la frecuencia de la actividad física. También completaron una medida de salud autoevaluada y proporcionaron información relacionada con su morbilidad (según la cantidad de enfermedades crónicas diagnosticadas por el médico), el sexo, la edad al inicio del estudio, el origen étnico, la educación, el ingreso familiar y la mortalidad por pareja. Las muertes de participantes en el transcurso del estudio se rastrearon utilizando el Índice Nacional de Muertes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o los informes de los cónyuges.
Al final de los 8 años, alrededor del 16% de los participantes habían fallecido. Los que murieron tendían a ser mayores, hombres, menos educados, con menos medios económicos, menos activos físicamente y con peor salud que aquellos que aún estaban vivos. Los que murieron también tendieron a informar una menor satisfacción con la relación, una menor satisfacción con la vida y tener una pareja que también informó una menor satisfacción con la vida. Los cónyuges de los participantes que murieron también tuvieron más probabilidades de fallecer dentro del período de observación de 8 años que los cónyuges de los participantes que aún vivían.
Los hallazgos sugieren que una mayor satisfacción con la vida de la pareja al inicio del estudio se asoció con un menor riesgo de mortalidad de los participantes. Específicamente, el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge feliz aumentó más lentamente que el riesgo de mortalidad para los participantes con un cónyuge infeliz. La asociación entre la satisfacción de vida de la pareja y el riesgo de mortalidad se mantuvo incluso después de considerar las principales variables sociodemográficas, la salud y la morbilidad autoevaluadas y la mortalidad de la pareja.
Mantenerte activo también te ayuda a vivir más tiempo
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios y conlleva un montón de recompensas para la salud de tu cuerpo, de tu cerebro y de tu mente. Con el #RetoPuntoSeguro mantener un estilo de vida activa te ayudará conseguirá muchas más recompensas.
Calcula seguros de vida