Las 4 maneras en las que el azúcar te hace engordar

Los diferentes alimentos afectan el cuerpo de diferentes maneras y el azúcar únicamente nos hace engordar.

El azúcar (sacarosa) y el jarabe de maíz de alta fructosa contienen dos moléculas: glucosa y fructosa.

La glucosa es absolutamente vital para la vida y es una parte integral de nuestro metabolismo. Nuestros cuerpos producen y tenemos un depósito constante de la misma en el torrente sanguíneo.

Cada célula en el cuerpo puede utilizar la glucosa para obtener energía. Si no obtenemos la glucosa de la dieta, nuestro cuerpo produce lo que necesitamos de proteínas y grasas.

La fructosa, sin embargo, es muy diferente. Esta molécula no es una parte natural del metabolismo y los humanos no lo producen.

De hecho, muy pocas células en el cuerpo pueden hacer uso de ella, excepto las células del hígado.

Cuando comemos mucha azúcar, la mayor parte de la fructosa consigue ser metabolizado por el hígado. Allí se convierte en grasa, que luego se secreta en la sangre.

1. La Fructosa Causa Resistencia a la Insulina



¿Alguna vez has oído hablar de la hormona insulina?

Es una de las principales hormonas que regulan el metabolismo humano y el uso de energía.

La insulina es secretada por el páncreas, luego se desplaza en la sangre a las células periféricas, como las células musculares.

La insulina envía una señal a estas células para que ellos pongan los transportadores de la glucosa en su superficie, lo que permite a la glucosa entrar en las células donde puede ser utilizado.

Cuando comemos una comida alta en carbohidratos, los niveles de glucosa suben. El exceso de glucosa es tóxico por lo que la insulina sale rápidamente con el fin de obtener la glucosa de la sangre y en las células.

Si no tuviéramos insulina o no estaria funcionando correctamente, la glucosa en sangre podría alcanzar niveles tóxicos.

En las personas sanas, este mecanismo funciona muy bien y nos permite comer alimentos que son altos en carbohidratos sin nuestra glucosa en sangre que va fuera de control.

Sin embargo, este mecanismo tiende a romperse. Las células se vuelven resistentes a los efectos de la insulina, lo que hace que el páncreas tenga que secretar aún más para impulsar la glucosa a las células.

Básicamente, cuando se convierte en resistente a la insulina, usted tendrá más insulina en la sangre todo el tiempo (hasta que toda la cosa se rompe y conduce a la diabetes II… que puede pasar con el tiempo).

Pero la insulina también tiene otras funciones. Uno de ellos es el envío de señales a las células grasas. La insulina le dice a las células de grasa para recoger la grasa de la sangre, almacenarlo y para evitar que se queme la grasa que ya llevan.

Cuando los niveles de insulina son elevados crónicamente, gran parte de la energía en nuestro torrente sanguíneo se deposita selectivamente en las células de grasa y se almacena.

El exceso de consumo de fructosa es una causa conocida de la resistencia a la insulina y los niveles elevados de insulina en la sangre.

Cuando esto sucede, el cuerpo tiene dificultades para acceder a la grasa almacenada y el cerebro empieza a pensar que se trata de hambre. Entonces comemos más.

Mecanismo # 1 de la acumulación de grasa inducida por azúcar: Comer una gran cantidad de azúcar eleva crónicamente los niveles de insulina en la sangre, que deposita selectivamente la energía de los alimentos en las células grasas.

2. La Fructosa Causa Resistencia a una Hormona Llamada Leptina

mujer llenandose con la torta


La fructosa también provoca aumento de peso por sus efectos sobre una hormona llamada leptina.

La leptina es secretada por las células grasas. Cuanto más grande sean las células grasas, más leptina que secretan. Esta es una señal de su cerebro que utiliza para determinar la cantidad de grasa que ha almacenado para un día pluvioso.

Cuando comemos alimentos, algunos de ellos se almacenan en las células grasas. Esto hace que las células de grasa se hagan más grandes y secreten mas leptina.

Cuando el cerebro detecta el aumento de la leptina, “ve” que tenemos suficiente grasa acumulada y que no necesitas comer mas.

Este es el mecanismo elegante diseñado por la naturaleza para que nos detengamos de tener hambre y comer menos cuando hay un montón de grasa en las células grasas, lo que supone que nos impida convertirnos en obesos.

Más grasa = más leptina que tiene suficiente energía = no tienen que comer. Sencillo.

El aumento de la leptina también nos hace liberar más grasa de nuestras reservas de grasa y aumenta la tasa metabólica.

Así es como se supone que debe funcionar, pero si el cerebro se vuelve resistente a la leptina (no “ve” la leptina en la sangre), entonces este proceso regulador no funcionará.

Si el cerebro no ve la leptina, no se sabe que las células de grasa están llenos y no habrá ninguna señal para indicar al cerebro que tiene que dejar de comer.

Bajo la leptina = no tienen suficiente energía almacenados = necesita comer más y quemar menos.

Es así como resistencia a la leptina nos hace la grasa. El cerebro piensa que el cuerpo se muere de hambre y nos hace comer más y quemar menos.

Tratando de ejercer una “fuerza de voluntad” sobre el alcance de la señal de hambre impulsada por la leptina es casi imposible. Esta es la razón por la que mayoría de la gente no puede simplemente “comer menos, moverse más” y vivir felices para siempre.

Con el fin de ser capaz de comer menos, hay que deshacerse de la resistencia a la leptina, por lo que nuestro cerebro “ve” toda la grasa que hemos almacenado.

Una dieta alta en fructosa puede causar resistencia a la leptina. Uno de los mecanismos es que la fructosa eleva los niveles de triglicéridos en la sangre, lo que bloquea el transporte de leptina de la sangre y en el cerebro.

Es así como el exceso de azúcar lanza la regulación de la grasa corporal fuera de control, por lo que el cerebro piensa que necesita seguir comiendo.

Mecanismo # 2: La fructosa hace resistente al cerebro de la leptina, lo que significa que el cerebro no “ve” toda la grasa almacenada en el cuerpo y piensa que te estas muriendo de hambre. Esto provoca una potente unidad bioquímica inducida por la leptina para seguir comiendo incluso cuando no necesitamos.

3. La Fructosa no Induce la Saciedad en la Misma Forma que la Glucosa

niño comiendo helado de crema


La forma en que el cuerpo y el cerebro regulan la ingesta de alimentos es extremadamente complejo e implica múltiples hormonas y los circuitos neuronales.

Hay una región del cerebro llamada hipotálamo, donde todas estas señales se interpretan.

Aquí es donde la leptina (discutido anteriormente) funciona en el cerebro, junto con varias neuronas y otras hormonas.

Relativamente un nuevo estudio publicado en 2013 examinó los efectos de la fructosa en glucosa frente a la saciedad y la ingesta de alimentos.

Dieron a los 20 voluntarios sanos, ya sea una bebida endulzada con glucosa o una bebida endulzado con fructosa, escanearon sus cerebros y les pidieron un montón de preguntas.

Resultó que la bebida de glucosa disminuye el flujo de sangre y la actividad en el hipotálamo (donde se controla la ingesta de alimentos), mientras que la bebida fructosa no lo hizo.

Los bebedores de glucosa sentían menos hambre y más saciado en comparación con los bebedores de fructosa, que no se sentían satisfechos en absoluto y todavía estaban con un poco hambre.

Esto implica que la bebida edulcorada con fructosa, a pesar de tener las mismas calorías que la bebida de glucosa, no aumentó tanto la saciedad.

Otra hormona importante llamada grelina, es la hormona de “hambre”. Cuanto más grelina tengamos, más hambre sentiremos.

Otro estudio mostró que la fructosa no redujo los niveles sanguíneos de grelina casi tanto como la glucosa lo hizo.

Estos estudios sugieren que la fructosa no hace que se sienta lleno después de una comida de la misma manera como con la glucosa, incluso con exactamente el mismo número de calorías.

Mecanismo #3: La fructosa no hace que se sienta lleno después de una comida de la misma manera como con la glucosa, lo que conduce a un aumento en la ingesta total de calorías.

4. El Azúcar Hace que Usted sea Adicto

como el azucar secuestra tu cerebro y te hace adicto


El azúcar causa la actividad de los opiáceos y la dopamina en los centros de recompensa del cerebro, al igual que otras drogas de abuso como la cocaína.

En un artículo de revisión general publicado en 2008 en la revista Journal of Neuroscience críticas y biocomportamentales, los investigadores examinaron la evidencia del potencial adictivo de azúcar.

Estos estudios se realizaron en ratas, que son buenos representantes de los seres humanos, ya que se vuelven adictos a drogas de abuso de la misma manera que nosotros.

Una cita del estudio:

“La evidencia revisada apoya la teoría de que, en algunas circunstancias, un acceso intermitente al azúcar puede llevar a una conducta y cambios neuroquímicos que se asemejan a los efectos de una sustancia de abuso.”

La evidencia es muy fuerte por ser francamente adictiva el azúcar. Tiene mucho sentido dado que afecta las mismas vías neuronales como las drogas de abuso.

Comer azúcar nos da “placer” y libera los opiáceos y la dopamina en el sistema de recompensa del cerebro, específicamente en un área llamada el núcleo. Estas son las mismas áreas estimuladas por drogas de abuso como la nicotina y la cocaína.

Para ciertas personas con una cierta predisposición, esto puede llevar a la adicción jadeante por completo.

Los individuos que reciben fuertes antojos de azúcar y no son capaces de dejar de consumir o reducir su consumo pesara de las consecuencias negativas físicas (tales como aumento de peso) a ser adictos de azúcar.

Mecanismo #4: azúcar, debido a sus efectos de gran alcance en el sistema de recompensa en el cerebro, conduce a signos clásicos de la adicción comparable a las drogas de abuso. Esto activa un poderoso comportamiento de búsqueda de recompensa que puede conducir a comer en exceso.

La Receta Perfecta para un Desastre de Aumento de Grasa



Está bien, así que vamos a dar un paso atrás y revisar lo que hemos cubierto sobre la fructosa y la acumulación de grasa.



La fructosa provoca resistencia a la insulina y aumenta los niveles de insulina en el cuerpo, lo que aumenta la deposición de grasa en las células grasas.

La fructosa causa resistencia a una hormona llamada leptina, lo que hace que el cerebro no “ve” que las células de grasa están llenos de grasa. Esto conduce a un aumento de la ingesta de alimentos y la disminución de la quema de grasa.

La fructosa no te hacen sentir saciado después de las comidas. No reduce los niveles de la hormona de hambre  llamada grelina y no reduce el flujo de sangre en los centros del cerebro que controlan el apetito. Esto aumenta la ingesta de alimentos en general.

El azúcar, con su fuerte impacto en el sistema de recompensa, causa adicción en algunas personas. Esto activa un poderoso comportamiento de búsqueda de recompensa que también aumenta la ingesta de alimentos.

Así que… el balance de energía, el exceso de consumo de fructosa desregula a corto plazo sobre la base de comida a comida y arroja el balance de energía a largo plazo fuera de control.

Cuanto más azúcar se come y cuanto más tiempo se permite que este proceso continúe, más poderoso se vuelve. La insulina y el aumento de resistencia a la leptina en el tiempo y el comportamiento de búsqueda de recompensa se vuelve más fuerte.

De esta manera, el azúcar establece un extremadamente poderosa unidad bioquímica de gran alcance para que usted coma más, y queme menos grasa. Tratando de ejercer una fuerza de voluntad sobre esta poderosa unidad puede ser casi imposible.

Me gustaría señalar que esto no se aplica a las frutas, que son alimentos reales con fibra y una baja densidad energética. Las frutas son una fuente relativamente menor de fructosa en la dieta.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Salud En General

Relacionado

El azúcar es tóxico? La sobrecarga de azúcar, a menudo derivada de azúcares añadidos ocultos difíciles de detectar, está afectando su cuerpo en todo tipo de extrañas formas. Eche un vistazo a estas 11 cosas raras que el azúcar le está haciendo a su cuerpo. 1. El azúcar hace que sus órganos sean gordos La fructosa, un componente del azúcar de mesa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructos ...

Es probable que creas que sólo hay una o dos hormonas que controlan tu peso, pero eso no es del todo cierto. Hay 7 hormonas que, de una manera o de otra, tienen que ver con  ganar o perder peso. Algunas están bajo la influencia de lo que comes y el ejercicio que practicas. Si no controlas estas hormonas, el único resultado que obtendrás será un mayor almacenamiento de grasa.Vamos a ver 7 hormonas  ...

Muchos dulces y barritas bajos en carbohidratos o destinados a personas diabéticas, contienen edulcorantes a base de fructosa y polialcoholes que pueden digerirse parcialmente y absorberse en el torrente sanguíneo.En una revisión de más de 40.000 productos en una gran cadena de supermercados canadiense, el 66 % de los productos contenían al menos un azúcar añadido. Esto es importante porque los pr ...

Has comenzado a cuidarte y te estás preguntando si la fructosa es buena alternativa al azúcar. De hecho, ya te has dado cuenta que venden fructosa en la parte de productos dietéticos del supermercado. Hmm... la fructosa es el azúcar de la fruta y es natural, de seguro ha de ser más saludable! O no? Cuál es la realidad? La fructosa es buena o es mala? Hace engordar? Qué es peor: fructosa o azú ...

En las dos entradas anteriores, puedes leerlas aquí y aquí, vimos que la inflamación y el exceso de energía celular (sobre alimentación) son dos importantes causas, vinculadas entre sí, de resistencia a la insulina. Continuando con nuestra exploración de la resistencia a la insulina, en esta ocasión, toca enfocar la atención en el cerebro.El cerebro influye en todos los tejidos del cuerpo, en much ...

Sacarosa y compañía.No es un mito, es una  realidad que el consumo exagerado de azúcar se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. Por desgracia la industria alimentaria no nos vende lo mejor, nos vende lo más rentable (para ellos, claro está). No es que desconfíe de sus buenas intenciones pero dentro de sus prioridades no está mi salud sino su cuenta de resultados. El azúcar es, e ...

Cuando hablamos del consumo de azúcar debemos tener en cuenta que el 75% del que ingerimos procede de productos como galletas, refrescos o salsas envasadas. Y, aunque necesitamos glucosa para vivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que se encuentra en algunosalimentos de consumo cotidianopuede pasarnos factura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en el año 2 ...

Si deseas adelgazar, o mantenerte en el tu peso porque te encuentras bien, ten en cuenta el consumo que haces de azúcar, no solo pienses en el que añades al café o al yogurt, porque hay muchos productos que contienen azúcar y no somos consciente de ello, como pueden ser los refrescos o zumos envasados, que pueden llegar a contenera hasta 6 cucharadas de azúcar por lata, o las salsas industriales ( ...

UNA DULCE VIDA 10 MANERAS DE SACAR EL AZÚCAR DE TU DIETA.Para quienes como yo, somos amantes de los chocolates resulta verdaderamente un reto poder sacarlo o disminuir su consumo. También recuerdo muy bien cuando estaba recién casada y me despertaba en medio de la noche el sonido de una envoltura de chocolate que mi esposo comía por ahí de las 2 ó 3 a.m. todo un sweetheart (por supuesto se trataba ...