Que es la prediabetes y como evitar padecerla

La prediabetes es una condición donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos que los  normales.  Aunque aún no son tan altos como para diagnosticar que la persona tiene diabetes tipo 2 ,  sí  la coloca en una situación de alto riesgo de padecerla.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y que permite a la glucosa ingresar a las células para proveerlas de energía, al mismo tiempo que esto ocurre, los niveles de azúcar en la sangre disminuyen.

La diabetes puede ocurrir  ya sea porque el páncreas no produce suficiente insulina y es conocida como diabetes tipo 1,  una enfermedad  que puede ser genética o causada por otros factores como presencia de virus que atacan el páncreas o por el propio sistema inmunitario.

En los casos de la diabetes tipo 1,  la persona no volverá a producir insulina, por lo que debe inyectarla de manera regular para que las células de su cuerpo puedan recibir la energía necesaria y los niveles de azúcar en la sangre se mantenga en rangos normales.

La diabetes tipo 2, la más común, es cuando  el cuerpo tiene dificultad para producir suficiente insulina o no la utiliza eficicientemente, lo que se conoce como “resitencia a la insulina”.

Ambos tipos de diabetes producen dos  problemas básicos que repercuten en un daño a la salud.

Las células del cuerpo no reciben la energía que necesitan para su buen funcionamiento.

Altos niveles de glucosa en la sangre que finalmente causarán daños a órganos como los riñones, ojos, nervios y corazón.

Los niveles de azúcar en sangre  se determinan con un análisis  de sangre.   Se considera normal el rango entre 70 a 100 miligramos de glucosa en ayunas.

Cuando el nivel está por encima de 100, hay que ponerle atención; diferentes investigaciones hay arrojado que las personas que han tenido niveles por encima de los 110 miligramos, llegan a padecer diabetes en un lapso de unos 10 años.

Se puede padecer de prediabetes durante algunos años sin que la persona lo sepa, pero hay síntomas que pueden indicar señales de alarma así como algunos factores de riesgo.

Sobrepeso

Padres y/o hermanos con diabetes tipo 2

Vida sedentaria

Hambre incontrolable

Sed excesiva

Cansancio

Piel seca

Deseos de orinar frecuentes

Visión borrosa
¿Cómo prevenir padecer de diabetes tipo 2?



Existen dos factores que se vinculan a la aparición de la diabetes tipo 2.

Alto índice de grasa corporal, especialmente la grasa abominal

Vida sedentaria
Conociendo este hecho, un plan exitoso debe dirigirse a combatir estas dos situaciones.

Lo ideal es hacerlo de la mano de un experto, pero si quieres manternerte sana, puedes hacer un programa y seguirlo como modo de vida. Si lo haces de manera progresiva, puedes evitar desarrollar esta condición.

Pasos para lograr un plan exitoso en la lucha contra la diabetes



1. Estar consciente de que la diabetes es una enfermedad grave y que estás dispuesta de manera determinante a evitarla. La volutad de lograrlo es imprescindible.

2. Si tus niveles de glucosa en sangre está regularmente por encima de los 110 miligramos.   Estás dentro de un grupo de alto riesgo,  por lo que es recomendable controlarla de manera periódica. Venden unos aparatitos que te permiten hacerlo tu misma todos los dias en tu casa  y que rondan los US$ 9.00 a US$25.00.

3. Evita el estrés. Elige lo que mejor se adapte a tus gustos, ya sea con respiraciones profundas, meditación, escuchando música, bailando o desarrollando un pasatiempo que te relaje como jardinería, clases de pintura o leyendo. Visita  Guía para sacar el estrésde tu vida

4. Aumenta tu actividad física. Puedes empezar haciendo ejercicios moderados dos veces a la semana y luego ir aumentando hasta lograr ejercitarte 30 minutos 5 veces a la semana.Puedes caminar, andar en bicicleta, hacer ejercicios en un gimnasio o siguiendo algún video de los muchos que hay en Youtube u otra aplicación en tu propia casa. Elige lo que te haga sentir mejor. Una vez que empieces, verás como te hará falta el día que te los saltes.

5. Agrega más fibra a tu alimentación

Los estudios demuestran que una dieta rica en fibra puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, de hecho, agregar más fibra a la dieta puede ser tan eficaz como algunas medicinas para la diabetes.

Los alimentos que proporcionan más fibra a la dieta son las frutas, vegetales, legumbres y semillas.

Entre los más recomedados están la piña, mangos, frambuezas, ciruelas secas, espárragos, arándaros, cereales integrales, semillas de lino, semillas de cúrcuma, germen de trigo, afrecho de trigo, chía, guisantes, avena integral o clásica

6. Vigila tu peso. Si tienes sobrepeso, ponte una meta factible para dos o tres meses. Bajar  uno o dos kilos a la semana es totalmente posible, lo que se traduce en unos 15 a  20 kilos en dos meses.

Realiza cambios en tus hábitos alimenticios para bajar el consumo diario de calorías. Empieza con pequeños cambios y ve  introduciendo más cambios a medida que veas resultados. Reduce la  ingesta de grasas, dulces, refrescos, harinas refinadas, alimentos fritos y comida muy procesada.

7. Reduce el consumo de sal

8. Consume alimentos y epecias que te ayuden a reducir el azùcar en la sangre como:

Canela: Consumir 1/2 cucharadita al día provoca que la sensibilidad de las células a la insulina aumente y los niveles de azúcar puedan controlarse.

Vinagre: Dos cucharadas de vinagre mezcladas en agua tomadas antes de la comida.  Evítala si sufres de gastritis o acidez estomacal.

Cerezas: Contienen antocianinas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Aguacate. Contiene ácidos grasos y ayudan a estabilizar los niveles de insulina.

Pescados azules: Pescados como salmón, atún, caballa o arenque contienen   altos niveles de ácidos grasos.

Chía: contienen una fibra que demora la absorción de los alimentos en el sistema digestivo lo que permite controlar los niveles de insulina.

Legumbres: Come frijoles, lentejas, garbanzos, habas, etc. requieren mucho tiempo para digerirse por lo que contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar.

Ajo: Ayuda a disminuir el azùcar en la sangre  y  aumentar la cantidad de insulina producida.

:Manzana: Contienen quercetina, una sustancia que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Fuentes: archives.diabetes.org.com; Teenshealth, cdc.gov/diabetes/spanish

The post Que es la prediabetes y como evitar padecerla appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

Diabetes cómo controlar la diabetes cómo prevenir la diabetes ...

¿Qué es la prediabetes?. Es un desorden metabólico que se caracteriza por que se observan niveles de glucosa en la sangre que están ligeramente por encima del promedio, sin embargo no llegan a ser tan altos como para ser diagnosticado como diabetes mellitus. Incrementa el riesgo de padecer diabetes mellitus A pesar de que la condición de prediabetes es delicada y puede degenerar en el padecimiento ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

¿Que es? Consejos Nutricion ...

He atendido muchos pacientes a los cuales el medico le ha dicho “usted tiene prediabetes” corren a ver a un nutricionista, llegan a mi consulta asustador por que les dijeron que tenían “diabetes”, veo sus exámenes y resulta que es prediabetes. Me quedan mirando con ojos de perrito mojado diciendo –“acaso no es lo mismo”, —con alegría les digo ¡que no! Descubre en este post cuales son las diferenci ...

Medicina Natural

Beneficios de la Berenjena para la Diabetes: La diabetes es causada por la falta o la falta de uso de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) entre en las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina hace bien su trabajo y las células tienen la energía que necesitan para funcio ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

Enfermedades alimentarias

Como señala Medline Plus en su web, "la prediabetes sucede cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre es demasiado alto, pero no lo suficientemente alto como para considerarse diabetes. Si usted tiene prediabetes, tiene un riesgo mucho más alto de presentar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Además, la prediabetes aumenta su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Perder el exc ...

estudio diabetes estudio nutricional grasas poliinsaturadas ...

¡Buenos días! Hoy os traemos un nuevo estudio que ha salido publicado hace poco en la revista Plos One, sobre las grasas poliinsaturadas y el progreso de la diabetes tipo II en personas con prediabetes. ¿Qué es la prediabetes? La prediabetes tiene lugar cuando los niveles en sangre de glucosa son más altos de lo normal, pero no están tan elevados como para considerarlos diabetes tipo II. Una in ...

azúcar en sangre diabetes síntomas sobrepeso diabetes ...

10 signos de diabetes que todos deberían saber, no los ignore ... La diabetes (diabetes mellitus) es una enfermedad autoinmune que se produce debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Según los datos estadísticos, más de 387 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, lo que ocurre debido a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina para combatir los altos n ...

Diccionario Causa SM Diabetes tipo 2 ...

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave que permite el paso de la glucosa de la sangre a las células. Cuando hay resistencia a la insulina o síndrome metabólico (SM) significa que las células no responden bien a la insulina y tienen dificul ...