Lámpara de luz infrarroja: 7 usos sorprendentes

Lámpara_de_luz_infrarroja
Una lámpara de luz infrarroja es un instrumento simple y de bajo costo, pero muy eficaz para el dolor, las tensiones musculares, las erupciones cutáneas, el acné e incluso las infecciones de difícil acceso en la nariz, oídos y senos paranasales.

Desde mi reciente lesión, he usado una de estas lámparas (casi “mágicas”) a diario para relajar y ayudar en la recuperación de los músculos en espalda y cuello.

¿Qué es una lámpara de luz infrarroja?

Se trata simplemente de una lámpara con una bombilla que emite rayos infrarrojos cercanos y medios, así como luz roja, naranja y amarilla. Los rayos infrarrojos cercanos penetran unos 7 cm (3 pulgadas) dentro del cuerpo, ayudando a sanar las zonas de difícil acceso.

Las saunas que usan lámparas de infrarrojo cercano penetran profundamente en el cuerpo, calentándolo desde adentro hacia afuera y promoviendo un sinnúmero de beneficios para la salud. El problema de las saunas de este tipo es que mucha gente, especialmente los enfermos, no toleran bien el calor y, en general, su precio las hace más inaccesibles. Algún día me encantaría hacerme con una (1500 dólares aprox.), pero de momento toca seguir engordando la hucha.

Por su parte, una lámpara de luz infrarroja es barata, portátil y nos provee de casi los mismos beneficios que las saunas de luz infrarroja. Al ser pequeña y manejable, la lámpara te permite concentrarte en un área en concreto y así aplicar el calor en la parte del cuerpo que necesita curación, ya sea por una lesión o una infección específica. Muchos virus, bacterias, parásitos y células tumorales (1) tienen poca tolerancia al calor en comparación con las células sanas  y normales y por ello pueden ser destruidas con este tipo de luz.

Beneficios

Los beneficios que puede proporcionar una de estas lámparas de luz infrarroja cuando se aplican a un área concreta del cuerpo son realmente sorprendentes:

Mejora la circulación, incluso en tejidos profundos del cuerpo.

Estimula las células para liberar toxinas.

Mejora la oxigenación e hidratación de los tejidos.

Ayudar a controlar microorganismos dañinos, incluyendo los que causan la gripe, los resfriados, la enfermedad de Lyme y otras condiciones.

Acelera la curación de heridas y tejidos.

Relaja los músculos y calma el sistema nervioso (por eso la uso con frecuencia).
Mejora de condiciones de salud

Al apoyar las funciones corporales (como se describe arriba) una lámpara de calor infrarroja puede ayudar en la cura de innumerables condiciones de salud, incluso mejorar la actividad cerebral (2). Muchas personas relatan el haber superado una infección o una herida profunda sin la necesidad de tomar antibióticos, o el haber calmado un tirón muscular usando una de estas lámparas.

Algunas condiciones pueden mejorar después de tan sólo unos pocos tratamientos. Aquí tienes 7 usos sorprendentes de las lámparas de luz infrarroja:

Dolor.  El dolor de cuello, hombro, codo, rodilla y espalda responden bien al calor relajante de una lámpara de luz infrarroja. El calor penetrante promueve la curación y el rejuvenecimiento.

Infecciones. La lámpara de infrarrojos puede llegar a controlar las infecciones que son resistentes a los antibióticos. Puedes irradiar la zona conflictiva durante 10 minutos hasta seis veces al día para conseguir alivio. Para tratar una infección general puede ser eficaz el irradiar la glándula timo, moviendo el cuerpo o la lámpara tan cerca como sea posible sin causar una quemadura. La glándula timo, situada al nivel del esternón, es un órgano linfático que produce células T para el sistema inmunológico. Irradia la lámpara al nivel del esternón durante unos 15-20 minutos. Este tratamiento puede repetirse tres o cuatro veces al día durante una infección grave. No tienes nada que perder…sólo algo de tiempo, pero siempre puedes escuchar tu podcast favorito mientras lo haces.

Infecciones dentales, de oídos y sinusitis. La lámpara puede ser muy útil para las infecciones y otras condiciones relacionadas con zonas de difícil acceso. Estas zonas húmedas y oscuras son un caldo de cultivo para el crecimiento bacteriano. Muchas personas no saben que tienen infecciones crónicas “subclínicas” en sus oídos, boca y senos paranasales. El calor de una lámpara infrarroja mata a los patógenos en estas áreas y puede reducir o eliminar la necesidad de antibióticos.

Infecciones vaginales y de la vejiga. Muchas infecciones de la vejiga y la vagina pueden volverse recurrentes y resistentes al tratamiento con antibióticos y antifúngicos. Una lámpara infrarroja puede penetrar los tejidos de estas áreas y como no actúa de forma bioquímica (no hay resistencia) puede ser un arma muy buena para eliminar el sobrecrecimiento de patógenos que aguantan los métodos más tradicionales.

Hongos en las uñas. Lo mismo que arriba.

Niños pequeños. Los niños también pueden beneficiarse del calor infrarrojo. Puedes irradiar la lampara sobre su abdomen durante unos diez minutos, preferiblemente mientras el niño está tumbado cómodamente. Ten precaución y manten la lámpara al menos a una distancia de 15-20 cm. Esto puede ayudar con cólicos, estreñimiento, irritabilidad y otros problemas. Es mejor no irradiar la luz cerca de los ojos o cabeza. El acné y otros problemas de piel típicos de la adolescencia también responden favorablemente con pocos tratamientos.

Mascotas. Los perros, gatos y otros animales domésticos también se pueden beneficiar (si se dejan) de usar una lámpara de luz infrarroja.

Saunas de infrarrojos Vs. lámparas individuales

Una sauna de infrarrojos calienta todo el cuerpo y promueve la sudoración con 3-4 bombillas. Pero algunas personas no pueden hacer uso de una sauna por diversas razones, haciendo que una lámpara individual de luz infrarroja sea una opción sensata. Estas situaciones incluyen:

Embarazo. Las mujeres embarazadas no deben calentar al feto ya que no tienen un mecanismo para regular su propia temperatura. Una lámpara individual es por este motivo mucho mejor.

Niños. Los niños menores de 5 años no deberían usar una sauna. Sudar corriendo en el parque es lo más sano para ellos y, además, mucho más divertido.

Precio. Una sauna completa es cara (los modelos más simples empiezan en 1000 dólares). Una lámpara individual es, en cambio, respetuosa con todos los bolsillos.

Zonas de difícil acceso. Una bombilla individual puede irradiar luz sobre las zonas del cuerpo que son difíciles de alcanzar con las lámparas fijas de un sauna.

Enfermedad. Si uno está demasiado enfermo y débil para utilizar un sauna convencional, una bombilla individual infrarroja es una alternativa estupenda.

Sensibilidad al calor. Hay gente que es muy sensible al calor. Para ellos una bombilla individual puede proporcionar terapia sin calentar todo el cuerpo.
Cómo utilizar tu lámpara de luz infrarroja

Esto no es alta tecnología. Dependiendo de tu modelo tendrás que sujetar tu lámpara a una silla, la cabecera de una cama o algo así. La mía tienes que sujetarla con la mano y, la verdad, lo prefiero porque así puedes moverla con libertad. Enchúfala, pon un temporizador para controlar el tiempo que la usas y ya está.

Si estás tumbado, ten en cuenta que la luz infrarroja puede inducir relajación así que no te vayas a dormir…¡Cuidado! Deja que la zona se caliente tanto como puedas de forma tolerable. Un ligero enrojecimiento de la piel no es dañino y sólo indica mayor circulación de sangre en el área. Sentido común, plis.

Las sesiones pueden ser de cinco a treinta minutos, de una a seis veces por día. Si la estás utilizando en la cabeza (oídos, senos paranasales, etc), recuerda que 10 minutos es el máximo para evitar calentar el cerebro.

Advertencias

Si utilizas la lámpara en la cabeza, las sesiones deben tener por lo menos dos horas de diferencia.

Cierra siempre los ojos y no mires directamente a la bombilla si la está utilizando en el área de la cabeza.

No mantengas la lámpara en un punto fijo si sientes una sensación de ardor porque podrías quemarte ¡SENTIDO COMÚN! Repito.

Usar un cronómetro es una buena idea cuando se utiliza la lámpara para saber cuánto tiempo se está realmente utilizando. En tu teléfono seguramente tienes uno.

Evita el uso de la lámpara durante las primeras 24 horas de una lesión ya que puede aumentar la inflamación al incrementar la circulación. Después de este período de 24 horas, la lámpara es excelente para la mayoría de las lesiones.

No apliques aceites esenciales, lociones o cremas para la piel antes de usar la lámpara de calor. Los aceites pueden calentarse y causar quemaduras.

La terapia con lámpara de infrarrojos puede estar contraindicada para la rosácea y algunos tipos de cáncer de piel, ya que estas condiciones puede empeorar con el calor.

No, estas lámparas no sirven para broncearse. Sal a la playa o a la montaña con amigos para tener tu ración de vitamina D.
Conclusión

La luz infrarroja no es la panacea, pero sin duda tiene muchas aplicaciones. Usar una lámpara de luz infrarroja es algo al alcance de cualquiera, es seguro y bastante eficaz para aliviar muchos problemas. Si tienes un cuerpo, y si estás leyendo esto supongo que lo tienes, te lo recomiendo. Puedes comprar una lámpara de luz infrarroja aquí.

¿Conoces otras terapias seguras, baratas y eficaces para la salud?

The post Lámpara de luz infrarroja: 7 usos sorprendentes appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

celular escaner de iris face id ...

Los nuevos teléfonos Apple y Samsung utilizan luz infrarroja para verificar tu identidad. Es como una versión manos libres del escáner de huellas dactilares. Pero, ¿Pueden las luces infrarrojas utilizadas para el Face ID y el Iris Scanner dañar tus ojos? Es una pregunta justa. Las personas no saben mucho sobre la luz infrarroja, y es difícil encontrar información clara sobre sus ventajas o riesgos ...

general cuidados de la vista

La exposición prolongada a rayos UV (ultravioleta) y a luz infrarroja puede causar problemas en la vista. El ojo humano capta una longitud de onda que va de 380 a 780 nanómetros (medida de longitud que es la milmillonésima parte del metro). Fuera de esos parámetros están la luz infrarroja y la luz ultravioleta. Aunque el ojo no tiene respuesta visual a estas longitudes de onda, pueden penetrar en ...

Electroterapia Tienda Fisioterapia

¿Qué son los rayos INFRARROJOS en fisioterapia? ¿Para qué sirven y dónde comprar lámparas de infrarrojos? ¿Que son los INFRARROJOS? 1.1) Caracterí­sticas infrarrojos Es la más sencilla, no pudiéndose considerar como una corriente al uso. Su estructura consiste en un equipo eléctrico compuesto de un reflector y un casquillo en el cual se sitúa la bombilla infrarroja. Su escasa complejidad, suele p ...

consejos de salud dolores comunes sin categoría

En nuestras instalaciones contamos con una explendida sauna de infrarrojos para 3 personas, equipada con radio y CD, con ionizador de oxigeno y luces interiores. Un tratamiento que se puede disfrutar solo o combinado con un masaje o un tratamiento entre otros. Tras los 25-30 minutos de sesión te ofreceremos agua o zumo para recuperar la perdida de liquido, este paso es muy importante, y pasarás a ...

Cuidados FIEBRE

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos. ¿QUÉ SON LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS? Los termómetros de infrarrojos son termómetros que permiten captar la energía por medio de la radiación infrarroja, lo que permite tomar la temperatura de una persona en ...

psicología empatía inteligencia emocional ...

Este lunes empecé a ver una serie nueva. Estaba entretenida, y además era muy realista. Se llama Los nuestros en el canal 5 de la televisión en España. A continuación había un programa sobre las Fuerzas Armadas españolas que ví entero. Realmente estaba bien hecho, me enganchó desde el principio, y a pesar de que es una cadena que no suelo ver, reconozco que a veces hacen series que suelen estar b ...

Salud las mejores lámparas de luz solar

Estas son las mejores lámparas de luz solar para invierno; según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. ¡Y todas están en Amazon! “Algunas personas experimentan un cambio de humor serio durante los meses de invierno, cuando hay menos luz natural. Esta condición se llama trastorno afectivo estacional (TAE). No todos los que tienen TAE tienen los mismos síntomas”. Este problema, una v ...

Entre las muchas terapias energéticas, y aunque aquí es todavía poco conocida, la Terapia Onnetsu, consistente en la aplicación de Rayos Infrarrojos Lejanos (FIR), posiblemente avance muchas posiciones en los próximos años. Una innovadora estrategia indicada para el tratamiento de patologías muy diversas, inocua, indolora, no invasiva y sin apenas contraindicaciones ni efectos secundarios... Los R ...

consejos featured salud ...

El guineo (o banano, cambur, plátano, topocho o banana) es una planta herbácea del perteneciente al género musa. Su nombre científico es Musa Paradisiaca. Su fruto es rico en tiamina, riboflavina, niacina y ácido patoténico; posee también ácido fólico, vitamina C, hierro, fósforo, magnesio manganeso, sodio y potasio. Su consumo es recomendable en las mañanas para darle al organismo las energías qu ...

acné tratamiento acné eliminar acné ...

El acné es una afección muy frecuente en la adolescencia, que también puede darse en la edad adulta. Las estadísticas señalan que el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años, y a los 45, aún sufre acné el 5% de los hombres y de las mujeres. Para numerosas personas afectadas de acné, la eficacia de los tratamientos dermocosméticos no es suficiente. Estas personas sufren g ...