En una buena dieta y nutrición, es importante vigilar el aporte de Vitamina C, ya que, su déficit reduce la resistencia a las infecciones, lo que puede comprometer nuestra salud durante días o semanas. En una dieta equilibrada, no deben faltar las verduras de la familia de las coles, son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina.
En una alimentación equilibrada, no debe faltar un aporte suficiente de antioxidantes naturales: antocianinas (color morado), beta-carotenos (color amarillo-anaranjado-rojizo, enmascarado por la clorofila) y compuestos sulfurosos. La investigación más puntera resalta la capacidad de estas sustancias para impedir el desarrollo de tumores.
Por otra parte, nuestro organismo necesita una dieta con el aporte adecuado de vitamina A, para mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.
La zanahoria es el alimento más abundante en beta caroteno, antioxidante que en el intestino acaba transformándose en vitamina A, a medida que el organismo la necesita. Las hojas del nabo, los grelos, además de su riqueza en folatos, vitamina C y vitamina E, contienen beta caroteno en importante cantidad.
El beta-caroteno o provitamina-A no se destruye con el calor, por lo que esta sustancia no se ve disminuida con la cocción de los alimentos, por lo tanto no debe faltar en una dieta el consumo abundante de estas verduras, gracias a ellas mejoraremos el estado de la mucosa bronquial y aliviaremos la tos.
A diferencia de la anterior, la vitamina C es sensible al calor y a la oxidación, De ahí que sea tan importante su inclusión diaria, en una dieta, para tener una alimentación equilibrada minimizando las pérdidas de este nutriente.
¿Por qué es importante la vitamina c en invierno?
La vitamina c juega un papel importante en el sistema inmunológico de nuestro organismo. La vitamina C se instala en los leucocitos y fortalece los linfocitos y fagocitos, que son las células que se encargan de la defensa de nuestro organismo frente agentes agresores, es por ello que la vitamina c ayuda a combatir las infecciones, a acortar los procesos víricos y disminuir su virulencia.
¿Cual es la cantidad diaria de vitamina c para un adulto?
Las necesidades de vitamina c en adultos oscila entre 70 y 90 mg, por lo que, según los expertos, si consumimos 2 o 3 piezas al día, estamos aportando a nuestro organismo la Vitamina c necesaria para cubrir nuestras necesidades, aunque también hay pequeñas variaciones, dependiendo de la edad y el sexo.
¿Qué alimentos son las principales fuentes de vitamina c?
Naranja
Mandarina
Kiwis
Fresas
Pomelo
Lima
Limón
¿Qué otros alimentos aportan vitamina c?
Pimiento verde
Espárragos
Coliflor
Arándanos
Patata
Acelgas
Mangos
¿Cómo es preferible consumir la vitamina c?
La vitamina c, es muy sensible a la luz y el calor, por lo que, los alimentos ricos en vitamina c, que se consumen cocinados pierden parte de su aporte vitamínico en el proceso de cocción, es por tanto es preferible tomar estos alimentos crudos.
Es muy recomendable, tomar todos los días alimentos que contengan vitamina c, en su estado natural, preferiblemente por la mañana y mejor la pieza de fruta entera y no en zumo.
Una fruta con vitamina c (naranja, mandarina, pomelo, kiwis, fresas, limón) proporciona a nuestro organismo una inyección de energía y glucosa, que después de 10-12 horas de ayuno nos da las fuerzas suficientes para afrentar el nuevo día con optimismo.
¿Por qué es peligroso la deficiencia de vitamina c?
El déficit de vitamina C en nuestro sistema puede suponer la debilidad para nuestro organismo, por lo que estaremos más cansados y con fatiga. Nuestras defensas estarán bajas y será más difícil para nosotros llevar a cabo las actividades diarias. El déficit de vitamina c en nuestro cuerpo puede también incrementar enfermedades o dolencias como es el ácido úrico.
A nuestra alimentación diaria, podemos añadirle suplementos vitamínicos para reforzar nuestro sistema inmunológico. Todos estos productos los puedes adquirir en nuestra tienda online, todos ellos están testados por profesionales. Por tanto son muy beneficiosos a la hora de consumirlos, no obstante si sigues teniendo dudas sobre cualquier tipo de producto puedes ponerte en contacto con nuestra dietista Josefa Cobos y ella te solucionará cualquier tipo de dudas.
Photo by Sister72
La entrada La vitamina C y A aparece primero en DieSalud.