Fitness Para Todos Idea guardada 24 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

La verdad escodida detrás de la falta de voluntad

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado con mucha fuerza y determinación una dieta para perder peso, o nos hemos trazado como meta ser independientes laboralmente, o romper con un hábito de vida que consideramos poco sano?

Estoy segura de que más de uno.

Sin embargo, por más fuerza de voluntad que le hemos puesto, a mitad de camino hemos perdido parte de la motivación para al final terminar con un profundo sentimiento de frustración y culpabilidad, castigándonos sin piedad con el látigo de nuestro juez interior.

Es por esto que hoy quiero ayudarte a entender qué se esconde detrás de tu aparente falta de voluntad. ¡Aquí vamos!

Falta de voluntad y circuitos cerebrales

Nuestro cerebro es una complicada red de células nerviosas, llamadas neuronas, las cuales se conectan entre sí para intercambiar información, formando complejos circuitos que se encienden o apagan de acuerdo al estímulo que reciben del exterior o según las directrices brindadas por nuestro mapa de creencias.

Estos circuitos son activados también por nuestros pensamientos. Pensamientos generados por nuestras experiencias de la infancia, o producto de las nuevas experiencias que vamos ganando en el transcurso de la vida. También por las historias que constantemente nos estamos contando en nuestra cabeza acerca de los hechos, las personas y, lo que es peor, sobre nosotros mismos.


La verdad escondida detrás de la falta de voluntad - por @gatravieso
Clic para tuitear

Si constantemente estamos pensando lo mismo o repitiendo un comportamiento, de lo cual se desprende una emoción, estamos reforzando estos circuitos, produciendo constantemente las mismas emociones y sentimientos, los cuales con el transcurrir del tiempo van moldeando nuestra identidad.

Y así terminamos identificándonos con estas emociones y conexiones aun sin desearlo, pues es un acto totalmente inconsciente.

Desarrollamos un "estado del ser" que, como lo define el Dr. Joe Dispenza en su libro "Deja de ser tú", significa que nos hemos acostumbrado a un estado mental-emocional, a un modo de pensar y de sentir, que se ha convertido en una parte de nuestra identidad.

Describimos quién somos basándonos en cómo pensamos (y sentimos) o existimos en el momento presente:

Estoy enojado.

Estoy sufriendo.

Estoy inspirado.

Soy un inseguro.

Soy negativo.
Y un largo etcétera.

Por otro lado, nuestro cerebro es un laboratorio sumamente complejo, donde constantemente se están produciendo cientos de sustancias químicas, las cuales están asociadas a las diferentes emociones que experimentamos: alegría, tristeza, ira, frustración, amor, odio, etc.

Cuanto más experimentemos una emoción más se verá afectada la química de nuestro cerebro, haciendo que nuestro cuerpo se vuelva más y más dependiente de esta para "subsistir", sin importar si esta emoción es "negativa" o "positiva".

Comportamientos adictivos

Nos volvemos entonces adictos a la comida, a los juegos de azar, al cigarrillo, al sexo, a las drogas... adictos a ciertas conductas y patrones de pensamiento por las emociones que esto nos produce.

Todo esto porque nuestras células piden más y más de esas sustancias químicas que alimentan ese estado emocional y nuestro cerebro, que es muy obediente, va al banco de recuerdos para traer imágenes y pensamientos que recreen la emoción. O, si no, desde nuestra mente inconsciente se comienzan a generar situaciones a nuestro alrededor que la refuercen.

Todo para mantenernos satisfechos.

Hábitos destructivos

Es por esta razón que muchas veces, buscando revivir la emoción, repetimos el mismo comportamiento una y otra vez, aunque sepamos de antemano que el resultado puede no ser satisfactorio o que incluso venga acompañado de una gran carga de culpabilidad porque tenemos una falta de voluntad para resistirnos a la tentación de prender ese último cigarrillo, o de comernos ese último pedacito de pastel, o de soltar lo primero que nos cruza por la cabeza cuando sentimos que alguien está interfiriendo en nuestros asuntos.

Entonces vemos personas a quienes no les importa arriesgar su vida con tal de sentir una descarga de adrenalina, o las que se regocijan y disfrutan el conflicto porque su cuerpo se lo pide y entonces de cualquier cosa hacen una polémica, o las que necesitan constantemente la aprobación de los demás y por ende buscan ser perfectas en todo, privándose de intentar cosas nuevas por el temor a "no ser la mejor".

De igual manera están aquellos que arrastrados desde su inconsciente viven alimentando un estado emocional tóxico como la baja autoestima, la melancolía, la rabia, la depresión, la angustia, la negatividad, entre otros. Están acostumbrados a vivir en ese "modo" emocional.

¿Cómo romper el ciclo y reeducar nuestro cerebro?

La única forma de romper estos patrones neuronales y, por ende, deshacernos de esos comportamientos que nos generan frustración y culpa, es con la luz de nuestra conciencia.

En el momento en que nos hacemos conscientes de algo rompemos su patrón de conexión. Se hace necesario entonces, encontrar la causa raíz de nuestra adicción, hacernos conscientes de cuál es el detonante que hace que nos comportemos de determinada manera.

Por lo tanto, si quieres ver un cambio definitivo en tu vida y no seguir sintiéndote culpable por tu falta de voluntad, te invito a que inicies un proceso de indagación que te permita conectarte con lo más profundo de tu inconsciente en busca de esos mensajes y sentimientos que forman parte de tu memoria celular.

Si no puedes solo, apóyate en un coach o terapeuta que vaya de la mano contigo en este despertar.

Para cambiar patrones de conductas y hábitos, debemos vaciar nuestro inconsciente (desaprender) para luego poder colocar información nueva (nuevas creencias) en él. Nuevos pensamientos, nuevos hábitos y conductas que nos ayuden a lograr las metas que nos hemos trazado.

Para que algo nuevo entre en nuestras vidas, algo viejo tiene que salir.


Para que algo nuevo entre en nuestras vidas, algo viejo tiene que salir - @gatravieso
Clic para tuitear

Comienza a abrir la luz de tu conciencia

Haz el ejercicio compartiendo en los comentarios más abajo si te identificas con alguno de los patrones que se mencionaron en el artículo, y si tienes la disposición de comenzar a indagar, a desaprender.

Sólo con eso ya estarás abriendo los ojos de la conciencia ¡y podrás dar ese primer paso que tanto estás necesitando hacia el logro definitivo de tu meta!
Coach Neurolingüístico y Practitioner en PNL, especializada en bienestar emocional, bioemoción y trastornos del ánimo además de autora del libro "Sanar es una Elección". Glenda ofrece talleres y charlas para ayudar a otros a expandir su nivel de consciencia y descubrir su camino hacia una vida más armónica y llena de bienestar a través de www.glendatravieso.com.
Glenda Travieso

www.glendatravieso.com


Follow @http://twitter.com/gatravieso






.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desata tu potencial como entrenador fuerza de voluntad

Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte 

La entrada Cómo tener fuerza de voluntad para empezar a hacer deporte es propiedad de . Es posible que hayas pensado últimamente que tienes que hacer  deporte debido a todos los beneficios que ello conlleva. Sin embargo no sabes cómo aumentar tu fuerza de voluntad para arrancar. Cada día que pasa te lo propones empezar mañana mismo, pero llega el día siguiente y todo sigue igual. ¿Te sientes ident ...

general curiosidades de psicologia

Solidaridad ¡tan Importante como la Fuerza de Voluntad!

La solidaridad es uno de los valores más importantes a nivel humano porque cuando una persona actúa de forma comprometida y con responsabilidad ante el entorno social, muestra que lo ajeno no le resulta indiferente. Es decir, a través de la solidaridad también educamos nuestro propio carácter potenciando la superación personal y poniendo freno al invidiualismo. La verdadera felicidad social surge ...

nutrición mnd tv motivación para adelgazar ...

[MND TV] ¿Te falta la motivación y la fuerza de voluntad para adelgazar? Encuéntralas con este mapa

Si alguna vez en tu vida has intentado hacer dieta, o te has puesto a hacer ejercicios para bajar de peso (claro que sí lo has hecho porque si no no estarías leyendo esto), entonces debes haber sentido esto: Empiezas (un lunes, porque siempre empezamos los lunes) con mucho ánimo y un montón de motivación. Sigues tu dieta al pie de la letra y vas viendo resultados. Estás feliz. Pero entonces algo p ...

algunos trucos voluntad psicología

¿Cómo potenciar nuestra fuerza de voluntad?

Tras enumerar en el post anterior los ingredientes de la fuerza de voluntad (ver) y enumerar algunas de las situaciones en las que demostramos tener poca fuerza de voluntad, demos la vuelta ahora a esas situaciones para ver ¿cómo podemos potenciar nuestra fuerza de voluntad? Consejos básicos 1º.- Sustituye pensamientos negativos del tipo "no soy capaz", "se me da fatal" o ...

psicología herramientas motivación ...

Cómo evitar que la falta de fuerza de voluntad, sea una excusa para no hacer realidad tus ideas

Foto Pixabay Todos tenemos metas por cumplir y muchas de ellas a pesar de que sabemos que es importante alcanzarlas y que contamos con los medios para hacerlo, se mantienen distantes. Estas metas generalmente requieren constancia y la generación de ciertos hábitos ya sea de una manera permanente o temporal. Puedes tener metas relacionadas con tu salud, tu desarrollo profesional o crecimiento perso ...

general psico coaching ...

¿Qué se Esconde Detrás del Enfado?

El enfado es la expresión de un malestar interior. Con frecuencia, sentimos un enfado, sin embargo, no reflexionamos sobre aquello que puede esconderse detrás de esa actitud de enojo. ¿Qué se esconde detrás del sentimiento de enfado? En Psicología y Autoayuda te damos las claves. Lo que está detrás del enojo 1. En primer lugar, impotencia porque nos sentimos incapaces de lograr algo que deseamos. ...

Autoayuda fuerza de voluntad

Cómo desarrollar tu fuerza de voluntad sin excusas

Somos expertos en ponernos excusas que dificultan nuestra fuerza de voluntad. Por ejemplo, es frecuente que ante el deseo de iniciar un nuevo proyecto o la obligación de hacer un recado, surja el pensamiento de “lo haré mañana”. La fuerza de voluntad se perfecciona o se debilita, dependiendo de los hábitos que fomentas en tu vida. De vez en cuando, nos viene bien recordar aquello que e ...

dietas fuerza de voluntad motivación ...

Fuerza de voluntad para hacer una dieta

La fuerza de voluntad es esencial para lograr cualquier meta que nos pongamos. A menudo no empezamos una dieta o fallamos en seguirla porque no tenemos esa fuerza de voluntad y perdemos la concentración en nuestra meta. En esta entrada os vamos a contar algunos puntos clave que a nosotras nos funcionan. 1- Aprende a motivarte: la motivación es fundamental. En este ENLACE encontrarás nuestras pauta ...

motivación adelgazar bajar de peso ...

Cómo bajar de peso cuando la fuerza de voluntad brilla por su ausencia

Aunque no lo creas, no necesitas tener una fuerza voluntad sobrehumana para bajar de peso. ¡Aquí te explico por qué! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter ¿Cuántas veces has intentado bajar de peso solo para fracasar en el intento? Yo sé lo que es eso. Me ha pasado más veces de lo que puedo recordar. Primero, piensas que te gu ...