Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La toma de decisiones colectiva: herramientas para llevarla a cabo

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, todas las organizaciones y empresas están especialmente pendientes en la toma de decisiones colectiva. Son muy conscientes de la importancia que tiene este gran recurso, y que de una decisión puede depender su futuro, por eso se han desarrollado herramientas que permiten explotar el potencial de las decisiones. A continuación veremos algunas de las más importantes que son utilizadas en la actualidad.

Como bien sabemos, cada día debemos tomar decisiones, algunas de ellas más conscientes que otras. Bajo esas decisiones que tomamos, antes de llevarlas a cabo, resulta necesario tener en cuenta las consecuencias y las posibles repercusiones que tendrán, ya que pueden afectarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. Se trata de una responsabilidad que, nos guste o no, la tenemos. La toma de decisiones consiste en hacer una elección entre varias posibilidades y alternativas, para resolver diversas situaciones que se nos presentan en la vida, que pueden ser más o menos importantes.  Dependiendo de por cuál optemos, obtendremos unas consecuencias y unos resultados que nos conducirán por un camino u otro.

La toma de decisiones colectiva: herramientas para llevarla a cabo
Fuente: StockSnap

Las decisiones pueden ser tanto personales como de forma colectiva. Las que vamos a tratar a lo largo de este texto son las que corresponden con la toma de decisiones colectiva. Los contextos en los que se desarrollan nuestras decisiones también son variados: laborales, políticos, educacionales, familiares, a nivel de pareja y de comunidad.

Que seas conscientes de tu capacidad para tomar decisiones es algo fundamental, ya que te ayudarán a tomar un mayor control sobre tu vida. Si permites que otros sean quien tomen las decisiones por ti, correrás el riesgo de que sean otras personas las que tomen el control de tu vida y, en consecuencia, determinen tu futuro. Por eso, en la medida de lo posible, es importante que te responsabilices de tus decisiones y no temas en llevarlas a cabo, ya que representa tu posibilidad para escoger libremente los caminos por donde quieres dirigirte.

Pero, ¿qué sucede cuando estas decisiones debemos tomarlas de forma colectiva?, ¿qué estrategias y herramientas hay que poner en marcha para que este tipo de decisiones obtengan los resultados que perseguimos?

Herramientas efectivas para la toma de decisiones colectiva

La toma de decisiones colectiva ha ido adquiriendo una gran importancia, sobre todo en el mundo empresarial, aunque también en ámbitos sanitarios educativos, etc…, ya que los profesionales se han dado cuenta de que la mejor forma de sobrevivir en un mundo con tanta competitividad, es el de unir sus fuerzas con otros profesionales de otras temáticas afínes, con otros puntos de vista. Además, trabajar de forma multidisciplinar, permite ver y desarrollar aspectos que de otra manera no habría sido posible.

Para que estos puntos de vista diversos entre profesionales, cobre un sentido y pueda ser realmente productivo, se han ideado una serie de herramientas, atendiendo a este fin. Este tipo de herramientas que te vamos a mostrar a continuación son utilizadas en diversos campos de actuación. Contribuyen a generar ideas productivas, a construir y focalizar la atención en unos objetivos determinados. Estas herramientas pueden ser cualitativas o cuantitativas:

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cualitativas

Lluvia de ideas: también es conocida esta herramienta como braimstorming. Entre todas las personas que conforman el grupo se han de ir generando ideas. Este proceso contribuye a que todos expresen sus ideas de una forma colectiva, sobre un tema o para solucionar un problema determinado. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar un ambiente relajado, en el que se generen ideas originales. Ya que de este modo se logran solventar los prejuicios y hay un pensamiento más distendido y libre.

Lluvia de ideas
Fuente: StartupStockPhotos

Decisión por consenso: se utiliza este método cuando el conocimeinto del tema está repartido entre varias personas. El objetivo es llegar a un acuerdo común, hasta que la decisión sea unánime. Se busca una compensación entre lo que la mayoría determina y las objeciones de la minoría hasta llegar a la decisión que más satisfaga al grupo. Una de sus particularidades es que todos los integrantes han de aportar información sobre el problema.

La pecera: esta herramienta es efectiva, sobre todo. cuando el grupo tiene un gran número de componentes. Al ser muchos para poder organizarse, lo que se hace es que haya unos representantes de los conocimientos especializados acerca del tema a tratar, y que el resto del grupo los escuche. Posteriormente le ceden el puesto a otra persona del grupo, y los que escuchan alzan la mano cuando están de acuerdo con alguna sugerencia. De esta manera se consigue llegar a acuerdos de forma consensuada ante un grupo numeroso de participantes.

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cuantitativa

La simulación: esta es una de las herramientas cuantitativas más utilizadas hoy día para tomar decisiones de forma colectiva. Lo que se hace en este caso es crear un modelo de proceso del problema a tratar, para estudiarlo mediante una serie de tanteos organizados, para hallar la mejor solución al problema.

Análisis de Markov: medinte esta herramienta se facilita encontrar la probabilidad de como en un momento dado un sistema se encuentra en un estado en particular. Permite también encontrar el promedio a la larga y predecir comportamientos del sistema a lo largo del tiempo. Consiste en una cadena de eventos, donde la probabilidad de que ocurra un evento depende principalmente del evento inmediato anterior. En el marketing y los negocios se utiliza este método para analizar patrones conductuales de compra, planear las necesidades del consumidor y analizar diversas cuestiones relacionadas.

decisiones en grupo cuantitativas
Fuente: Pixabay/ulrichw

Estas herramientas que hemos expuesto son algunas de las más reconocidas y utilizadas para llevar a cabo una toma de decisiones en grupo. Estos métodos son de gran importancia, ya que permiten una mejor gestión y planteamiento a la hora de resolver problemas conjuntamente. Para que haya una estructura, un objetivo al cual llegar, y un orden para que todos los profesionales contribuyan y hagan sus aportaciones.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colaboración con Global Humanitaria

El objetivo básico de Crear Salud es precisamente el de ayudar a que la salud sea la norma en todo el mundo. Y en muchos países, el tener salud está en nuestra mano: cuidad la alimentación, tener una ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco compl ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general 5 pasos decisiones ...

Método de los 5 pasos: Tomar decisiones de forma inteligente

Una parte importante de las conductas de riesgo para la salud son resultado de decisiones inconscientes en las que pesa más la presión externa que nuestra propia voluntad. Por ejemplo el consumo de alcohol podría ser el resultado de la publicidad, la presión del grupo, la tradición,…. Es necesario fomentar una toma de decisiones responsable en la que la persona sea consciente de la decisión tomada ...

psicología superación personal cómo tomar decisiones ...

La influencia de las emociones en la toma de decisiones

4 formas en las que las emociones afectan a la toma de decisiones Alguna vez vuelves al pasado recordando una terrible decisión que has hecho y te preguntas, ¿en qué estaba pensando? Bueno, en realidad hay una posibilidad de que no estabas pensando en nada. En lugar de eso, es posible que hayas tomado la decisión en base a tus emociones y no por la lógica. Si estás saliendo con una persona atracti ...

general actuar elegir ...

Tomar Decisiones: la encrucijada de todos los días

Podemos tratar de evitar tomar decisiones y no hacer nada, pero incluso eso es una decisión… Gary Collins Te invito a escuchar esta melodía… mientras lees lo que traje para ti… He estado ausente por dos semanas y no ha sido una elección tomada con alegría sino al contrario. Por eso hoy vengo a compartir contigo algunas reflexiones sobre la Toma de Decisiones… eso tan sutil, a veces, pero tan d ...

mujer cirugía estética

5 decisiones clave antes de una cirugía mamaria

Una cirugía mamaria no es una decisión a la ligera. Requiere un elaborado proceso de preparación que guía y orienta el cirujano plástico. Durante todo este tiempo hay que tomar una serie de decisiones de suma importancia que serán clave en el resultado final.CUÁNDO Y DÓNDE ¿Cuándo te quieres operar? Calcula que desde que empiezas a buscar hasta que realices la operación pueden pasar unos 3 meses a ...

PsicoEducativa

Herramientas para la gestión de proyectos

Definición "La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos." https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos Dicho esto, la gestión de proyectos abarca todo tipo de áreas y campos del desempeño humano, bien sea para mejorar un servicio actual, reorganizar ...

cerebro decisiones neurociencia

¿Creer que tú tomas tus decisiones? Pues a lo mejor te equivocas

Un caballo cruzó calle abajo al galope. Parecía que su jinete tenía prisa por llegar a un sitio importante. Un hombre que está de pie en la calle lo ve pasar y le grita "¿A dónde vas?" y el jinete le contesta: "No lo sé. Pregúntale al caballo" ¿QUIÉN ES EL JEFE? Tomas decisiones todos los días. Varias veces al día. Varias veces por hora. Decides qué hacer. Decides cómo vestirte ...

Emociones Crecimiento personal crisis existencial ...

Secuestro emocional: trasciéndelo y crece

Este post está escrito por Cristina Hortal, una lectora fiel de mi blog y coach que habla en su blog de cómo tomar decisiones conscientes, a la que tuve el placer de conocer en Madrid recientemente.  En su blog nos inspira a tomar decisiones desde el corazón y escuchar nuestra voz interior. Te invito a leer este post muy profundo y auténtico en el que Cristina nos habla de un tema muy interesante: ...

dietas y nutrición jugo de zanahoria jugo de zanahoria beneficios ...

Propiedades de las zanahorias para la salud

Las zanahorias son un alimento excelente desde el punto de vista nutricional por su contenido en minerales y vitaminas. El agua es su mayor componente, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos la pro-vitamina A, que es un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A. También es f ...

Alimentos alimentos para cortar la diarrea como parar la diarrea ...

Toma nota de los 6 alimentos para cortar la diarrea

La diarrea es un síntoma muy común que se presenta con heces muy blandas hasta líquidas y pueden venir acompañadas con dolores abdominales. Las personas que lo padecen pueden notar un mal humor, escalofríos y en algunos momentos hasta irritación del ano, porque a veces se suele ir al baño de 4 a 5 veces en el intervalo de tan solo una hora. Sin embargo existen alimentos para cortar la diarrea que ...

cursos online psicología relaciones ...

Estrategias para superar el miedo a la soledad

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...