Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La toma de decisiones colectiva: herramientas para llevarla a cabo

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, todas las organizaciones y empresas están especialmente pendientes en la toma de decisiones colectiva. Son muy conscientes de la importancia que tiene este gran recurso, y que de una decisión puede depender su futuro, por eso se han desarrollado herramientas que permiten explotar el potencial de las decisiones. A continuación veremos algunas de las más importantes que son utilizadas en la actualidad.

Como bien sabemos, cada día debemos tomar decisiones, algunas de ellas más conscientes que otras. Bajo esas decisiones que tomamos, antes de llevarlas a cabo, resulta necesario tener en cuenta las consecuencias y las posibles repercusiones que tendrán, ya que pueden afectarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. Se trata de una responsabilidad que, nos guste o no, la tenemos. La toma de decisiones consiste en hacer una elección entre varias posibilidades y alternativas, para resolver diversas situaciones que se nos presentan en la vida, que pueden ser más o menos importantes.  Dependiendo de por cuál optemos, obtendremos unas consecuencias y unos resultados que nos conducirán por un camino u otro.

La toma de decisiones colectiva: herramientas para llevarla a cabo
Fuente: StockSnap

Las decisiones pueden ser tanto personales como de forma colectiva. Las que vamos a tratar a lo largo de este texto son las que corresponden con la toma de decisiones colectiva. Los contextos en los que se desarrollan nuestras decisiones también son variados: laborales, políticos, educacionales, familiares, a nivel de pareja y de comunidad.

Que seas conscientes de tu capacidad para tomar decisiones es algo fundamental, ya que te ayudarán a tomar un mayor control sobre tu vida. Si permites que otros sean quien tomen las decisiones por ti, correrás el riesgo de que sean otras personas las que tomen el control de tu vida y, en consecuencia, determinen tu futuro. Por eso, en la medida de lo posible, es importante que te responsabilices de tus decisiones y no temas en llevarlas a cabo, ya que representa tu posibilidad para escoger libremente los caminos por donde quieres dirigirte.

Pero, ¿qué sucede cuando estas decisiones debemos tomarlas de forma colectiva?, ¿qué estrategias y herramientas hay que poner en marcha para que este tipo de decisiones obtengan los resultados que perseguimos?

Herramientas efectivas para la toma de decisiones colectiva

La toma de decisiones colectiva ha ido adquiriendo una gran importancia, sobre todo en el mundo empresarial, aunque también en ámbitos sanitarios educativos, etc…, ya que los profesionales se han dado cuenta de que la mejor forma de sobrevivir en un mundo con tanta competitividad, es el de unir sus fuerzas con otros profesionales de otras temáticas afínes, con otros puntos de vista. Además, trabajar de forma multidisciplinar, permite ver y desarrollar aspectos que de otra manera no habría sido posible.

Para que estos puntos de vista diversos entre profesionales, cobre un sentido y pueda ser realmente productivo, se han ideado una serie de herramientas, atendiendo a este fin. Este tipo de herramientas que te vamos a mostrar a continuación son utilizadas en diversos campos de actuación. Contribuyen a generar ideas productivas, a construir y focalizar la atención en unos objetivos determinados. Estas herramientas pueden ser cualitativas o cuantitativas:

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cualitativas

Lluvia de ideas: también es conocida esta herramienta como braimstorming. Entre todas las personas que conforman el grupo se han de ir generando ideas. Este proceso contribuye a que todos expresen sus ideas de una forma colectiva, sobre un tema o para solucionar un problema determinado. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar un ambiente relajado, en el que se generen ideas originales. Ya que de este modo se logran solventar los prejuicios y hay un pensamiento más distendido y libre.

Lluvia de ideas
Fuente: StartupStockPhotos

Decisión por consenso: se utiliza este método cuando el conocimeinto del tema está repartido entre varias personas. El objetivo es llegar a un acuerdo común, hasta que la decisión sea unánime. Se busca una compensación entre lo que la mayoría determina y las objeciones de la minoría hasta llegar a la decisión que más satisfaga al grupo. Una de sus particularidades es que todos los integrantes han de aportar información sobre el problema.

La pecera: esta herramienta es efectiva, sobre todo. cuando el grupo tiene un gran número de componentes. Al ser muchos para poder organizarse, lo que se hace es que haya unos representantes de los conocimientos especializados acerca del tema a tratar, y que el resto del grupo los escuche. Posteriormente le ceden el puesto a otra persona del grupo, y los que escuchan alzan la mano cuando están de acuerdo con alguna sugerencia. De esta manera se consigue llegar a acuerdos de forma consensuada ante un grupo numeroso de participantes.

Herramientas para la toma de decisiones colectiva cuantitativa

La simulación: esta es una de las herramientas cuantitativas más utilizadas hoy día para tomar decisiones de forma colectiva. Lo que se hace en este caso es crear un modelo de proceso del problema a tratar, para estudiarlo mediante una serie de tanteos organizados, para hallar la mejor solución al problema.

Análisis de Markov: medinte esta herramienta se facilita encontrar la probabilidad de como en un momento dado un sistema se encuentra en un estado en particular. Permite también encontrar el promedio a la larga y predecir comportamientos del sistema a lo largo del tiempo. Consiste en una cadena de eventos, donde la probabilidad de que ocurra un evento depende principalmente del evento inmediato anterior. En el marketing y los negocios se utiliza este método para analizar patrones conductuales de compra, planear las necesidades del consumidor y analizar diversas cuestiones relacionadas.

decisiones en grupo cuantitativas
Fuente: Pixabay/ulrichw

Estas herramientas que hemos expuesto son algunas de las más reconocidas y utilizadas para llevar a cabo una toma de decisiones en grupo. Estos métodos son de gran importancia, ya que permiten una mejor gestión y planteamiento a la hora de resolver problemas conjuntamente. Para que haya una estructura, un objetivo al cual llegar, y un orden para que todos los profesionales contribuyan y hagan sus aportaciones.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Que no nos roben la salud!

Sanidad en España abrió el proyecto de Real Decreto de protección frente a las pseudoterapias a consulta pública hasta el 13 de diciembre y ha dado de plazo hasta mañana 15 de enero para que los ciuda ...

Los mejores inciensos para meditar

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes const ...

Recomendamos

Relacionado

psicología superación personal cómo tomar decisiones ...

La influencia de las emociones en la toma de decisiones

4 formas en las que las emociones afectan a la toma de decisiones Alguna vez vuelves al pasado recordando una terrible decisión que has hecho y te preguntas, ¿en qué estaba pensando? Bueno, en realidad hay una posibilidad de que no estabas pensando en nada. En lugar de eso, es posible que hayas tomado la decisión en base a tus emociones y no por la lógica. Si estás saliendo con una persona atracti ...

general autoayuda coaching ...

Consejos para Tomar Decisiones Difíciles

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

general actuar elegir ...

Tomar Decisiones: la encrucijada de todos los días

Podemos tratar de evitar tomar decisiones y no hacer nada, pero incluso eso es una decisión… Gary Collins Te invito a escuchar esta melodía… mientras lees lo que traje para ti… He estado ausente por dos semanas y no ha sido una elección tomada con alegría sino al contrario. Por eso hoy vengo a compartir contigo algunas reflexiones sobre la Toma de Decisiones… eso tan sutil, a veces, pero tan d ...

meditaciones colectivas siente cuidado de la tierra ...

Día de la Tierra: meditación colectiva por la sostenibilidad

El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que se creó para concienciar sobre la contaminación, la superpoblación, la extinción de especies,… Sería fantástico que simplemente por eso, porque hubiera un día con este sentido, se solucionaran los problemas, pero no. La verdad es que se siguen cometiendo aberraciones medioambientales por todos los puntos del planeta, ...

Musculación Videos

Conoce la rutina Weider y consejos para llevarla a cabo

La rutina Weider es una de las más populares y utilizadas hoy en día por usuarios regulares de gimnasio debido a la reiterada recomendación que brindan los profesionales del culturismo brindando los mejores resultados. El día de hoy conocerás todo lo que necesitas saber acerca de este ciclo de ejercicios. Primero debes saber en qué consiste la rutina Weider Este tipo de rutina nace gracias a Joe ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Buenas Decisiones ¿Cómo tomarlas?

El tomar decisiones tiene sus implicancias, y mucho más el tomar buenas decisiones. A lo largo del día tomamos muchísimas decisiones, alguna de ellas tiene más importancia que otras. Generalmente al tomar una decisión tomamos en cuenta factores obvios que pueden no ser los más relevantes. A continuación te contamos cuales son los aspectos que debes tener en cuenta,  para tomar una muy buena decisi ...

general 5 pasos decisiones ...

Método de los 5 pasos: Tomar decisiones de forma inteligente

Una parte importante de las conductas de riesgo para la salud son resultado de decisiones inconscientes en las que pesa más la presión externa que nuestra propia voluntad. Por ejemplo el consumo de alcohol podría ser el resultado de la publicidad, la presión del grupo, la tradición,…. Es necesario fomentar una toma de decisiones responsable en la que la persona sea consciente de la decisión tomada ...

Meditaciones Colectivas Siente día mundial de la felicidad ...

Meditación colectiva: Día Mundial de la Felicidad

¿Crees que sería conveniente que hubiera un poco más de felicidad en el mundo, en general? Es una pena ver cómo muchas personas, en todas partes, pasan más tiempo en la queja, la pena y la depresión, que estando felices, a gusto con su vida. Y no es algo que dependa de factores externos, aunque lógicamente cuando estás inmerso en una guerra, una enfermedad o un estado de represión es más difícil f ...

cerebro decisiones neurociencia

¿Creer que tú tomas tus decisiones? Pues a lo mejor te equivocas

Un caballo cruzó calle abajo al galope. Parecía que su jinete tenía prisa por llegar a un sitio importante. Un hombre que está de pie en la calle lo ve pasar y le grita "¿A dónde vas?" y el jinete le contesta: "No lo sé. Pregúntale al caballo" ¿QUIÉN ES EL JEFE? Tomas decisiones todos los días. Varias veces al día. Varias veces por hora. Decides qué hacer. Decides cómo vestirte ...

autoestima consejos motivación ...

Cómo superar la inseguridad a la hora de tomar decisiones

Todos tenemos dudas de vez en cuando, o podemos sentirnos inseguros ante determinadas situaciones.  Los miedos y las dudas, como comentamos en otras ocasiones, pueden ser buenos consejeros. Nos hacen valorar las opciones con detenimiento, impiden que seamos temerarios o ingenuos, nos hacen valorar las posibles consecuencias negativas, tener en cuenta dificultades y planificar bien el camino. Eso e ...